José Manuel López, padre de Kira presentó en noviembre 230.000 firmas en el Congreso de los Diputados para reclamar un protocolo contra el acoso escolar. Carlos Luján / Europa Press

Los padres de Kira, la joven que se suicidó por bullying, denuncian acoso postmortem desde el entorno del colegio

6 Min. lectura

María José López y José Manuel López, padres de Kira, la joven de 15 años que se suicidó en mayo en 2021 por sufrir acoso escolar, han emprendido acciones legales contra un miembro del AMPA del centro educativo Manyanet Sant Andreu por el daño moral que han causado los insultos, burlas y difamaciones en redes sociales y por difundir un mensaje falso de despedida de Kira en el que culpaba a los padres de ser el motivo de su decisión. Tras ser archivada la causa por delito de inducción al suicidio, los padres preparan además otra demanda contra la escuela por los episodios de acoso que sufrió la joven.

Daño moral. Es el motivo por el que María José López y José Manuel López, madre y padre de Kira López, la joven que se suicidó con 15 años por sufrir acoso escolar, han presentado una demanda civil contra un miembro del AMPA del Manyanet Sant Andreu, la escuela donde estudiaba su hija.

Se trata de la misma persona que ya fue juzgado en noviembre de 2022 por llamar “puto cobarde” a José Manuel, el padre de Kira, y escribir mensajes como “si crees que eres tan guerrero pasa cualquier tarde por el cole y pregunta por mí«. Según el matrimonio demandante, a pesar de reconocer la jueza en su sentencia un delito de injuria leve, el denunciado quedó absuelto ya que este delito fue eliminado del Código Penal en 2015.

«Tras la celebración de ese primer juicio este miembro del Manyanet volvió a cargar contra nosotros llegando a escribir más de 100 tuits ofensivos que acompañaba con el hashtag #UstedSeCalla y que incluían insultos, burlas y difamaciones. Entre los numerosos ataques, el denunciado llegó a difundir un contenido falso del mensaje de despedida de Kira de forma que apuntaba a nosotros como el posible motivo de su decisión«, explican María José y José Manuel.

El mensaje de despedida de Kira

«No solo difundió este falso mensaje a través de twitter sino que también lo hizo entre la comunidad educativa del Manyanet y por el barrio, de lo que se jactaba continuamente. Cuando decidimos hacer público el verdadero mensaje de despedida de Kira precisamente para desmentirlo entonces nos acusó públicamente de haberlo manipulado», añaden.

Los padres de la joven que decidió acabar con su vida el 19 de mayo de 2021 tirándose al vacío por el hueco de la escalera denuncian que esta persona les ha acusado de ser ellos los culpables del suicidio de su hija. «Insinuó y difundió por el barrio que Kira podría haber sufrido posibles escenas de violencia doméstica usando afirmaciones tan hirientes como que “la mierda salió de casa”. Todo radicalmente falso y tremendamente doloroso para nosotros y nuestro entorno. También nos ha estado acusando de forma reiterada de mentir, afirmando que todas nuestras denuncias ante las administraciones y judiciales eran falsas».

Archivo judicial

Desde el primer momento los padres defendieron que fue el acoso escolar el motivo del suicidio de Kira, Sin embargo, la justicia ha concluido que no se puede establecer una vinculación directa entre el suicidio y los actos de alguna persona o la inacción del centro educativo.

Así lo determinó el juez instancia -que dio por archivado el caso- y así lo confirmó la Audiencia de Barcelona el pasado mes de febrero. El Tribunal determinó que, tras 18 meses de “exhaustiva” investigación, ninguna de las diligencias practicadas ha podido determinar qué llevó a Paula Kira a suicidarse ni puede su actuar autolítico ser vinculado a la acción de una persona ni a la inacción del centro escolar”.

«Ensuciar el nombre de la niña»

En esta nueva batalla judicial, María José y José Manuel López denuncian que este miembro del AMPA del centro donde estudiaba la joven «ha hecho unas declaraciones, junto con la dirección del colegio con información falsa sobre Kira con el fin de ensuciar el nombre de la niña y que quedara como que la que hacía bullying era ella».

Según los denunciantes, estas declaraciones se hicieron tras conocer que la Generalitat y el Ajuntament de Barcelona se iban a personar como acusación popular en su causa y tras hacerse pública la Resolución del Síndic de Greuges que confirmaba que «todas nuestras denuncias por acoso escolar y otras violencias de adulto a menor eran ciertas quedando, por otra parte, constancia de la negligencia e inacción del Manyanet que nunca llegó a activar ningún protocolo a pesar de haber recibido las denuncias y conocer la gravedad de las mismas».

Ciberacoso

Entre las informaciones -prosiguen los padres- que el denunciado ofreció a un medio digital destacaba el relato deliberadamente manipulado de un castigo que recibió Kira en 2019 y según el cual la niña “habría liderado un presunto caso de Ciberacoso a una compañera” por el que fue castigada dos tardes y por el que al no ser perdonada por la compañera le habría conducido “a cuestionarse, incluso, si merecía la pena vivir”.

«Ese relato no solo falseaba un castigo que el propio Síndic de Greuges condenó tajantemente meses antes por “desproporcionado” y que “vulneraba todos los derechos de la menor”, sino que además el denunciado señalaba a otra menor alumna del Manyanet como la causa de una situación emocional tan extrema y no al coordinador y profesor de religión que realmente lo provocó al encerrarse a solas con Kira bajo coacción», aseguran los padres.

La Conselleria d’Educació pidió apartar al docente

En su relato de los hechos por los que se han decidido a presentar una denuncia civil, afirma el matrimonio López que «precisamente por ese episodio de violencia de adulto a menor dentro del Manyanet la Conselleria d’Educació pidió apartar al docente, a lo que el director se opuso argumentando que ellos tenían la titularidad del centro y solo a ellos les correspondía esa decisión».

«Son muchas más las presuntas ofensas y difamaciones que ha vertido el denunciado sobre nosotros. Todas ellas han sido debidamente documentadas y certificadas por nuestra parte y confiamos en que la justicia ponga, por fin, límite a esta persecución que no sólo se limita a las redes sociales sino también a nuestro entorno más cercano de convivencia».

«Hemos tenido que soportar desde actos vandálicos contra la imagen de nuestra hija Kira hasta señalamientos a nuestro lugar de trabajo, todo ello repercutiendo en nuestra salud emocional. Es inadmisible que la impunidad que protege a los agresores que se amparan en su libertad de expresión solo sirva para empoderarlos y generar más violencia».

Nueva demanda contra el colegio

Según ha podido saber Crónica Libre, al margen de esta demanda civil y después de que la justicia archivara el caso por delito de inducción al suicidio, los padres de Kira también están preparando otra demanda contra el Manyanet Sant Andreu por los episodios de acoso escolar y otras violencias que ya habían denunciado.

En esta nueva demanda se apoyarán en los informes y medidas cautelares del Síndic y de Educación; y en el informe policial en el que compañeros de Kira reconocieron burlas por su tono de voz y por su maquillaje. «A estas alturas todos deberíamos entender que puede tener consecuencias devastadoras sobre la autoestima de cualquier menor, más aún cuando se suma a otras violencias y a la inacción del centro», aseguran los padres.

Acoso postmortem

«No permitiremos que se banalice la violencia sufrida por una menor en un centro educativo simplemente porque penalmente no se pueda asociar el delito de inducción al suicidio a la influencia directa de otra persona. Serán otros los delitos los que se juzgarán y otras las consecuencias pero llegaremos hasta el final».

«Confiamos en que este nuevo proceso no sólo sirva para visibilizar el acoso postmortem que ha sufrido Kira desde el entorno del Manyanet y poder reparar el terrible daño perpetrado contra su memoria y contra nosotros mismos. Pero también para destapar el contexto tóxico que más que presuntamente se vive dentro de la comunidad del Manyanet y del que además no hemos sido las únicas víctimas, ya que es algo desgraciadamente habitual cuando una familia del Manyanet decide denunciar una situación de violencia en el centro».

230.000 firmas por un protocolo contra el acoso

Recuerdan los padres de la joven que en el momento en que Kira se quitó la vida eran ocho las denuncias que habían llegado a la administración ante la inacción del colegio, tres de ellas con ideación suicida. Eso sin contar la situación de acoso laboral extremo a la que se sometió al informático del centro que denunció al cura pedófilo pendiente ahora de juicio y por el que el director del Manyanet está siendo investigado judicialmente acusado de al menos tres presuntos delitos.

José Manuel López entregó en noviembre de 2022 más de 230.000 firmas ante el Congreso de los Diputados para reclamar un protocolo nacional contra el acoso escolar. Tras la entrega de las firmas, el padre de la joven mantuvo una reunión con la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el secretario de Estado del Ministerio de Educación para pedir la creación de un protocolo nacional contra el acoso escolar, «que especifique las actuaciones pertinentes tanto en caso de acoso de profesores hacia alumnos como en caso de bullying entre iguales».

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.