Luis Pineda en la Audiencia Nacional durante el juicio. Foto Pool/Europa Press

AUSBANC gana un juicio contra BBVA desde la ‘tumba’ y bajo la sombra de Villarejo

4 Min. lectura

Hace pocos días conocíamos la sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a AUSBANC frente al BBVA por el caso Mundo Mágico. El BBVA de Carlos Torres fue condenado por las prácticas abusivas del banco a devolver el dinero a los afectados a instancias de Ausbanc. Esta asociación fue defensora de la causa hasta su intervención. Sí el TS da la razón a Ausbanc frente al BBVA en la estafa a los consumidores, ¿dónde está la extorsión por al que se intervino y cerró Ausbanc, además de encancelar a su presidente?

La respuesta la tiene el Comisario Villarejo y su amigo el Comisario Olivera, que en unos de sus miles de audios grabados en noviembre de 2009, Olivera le dice a Villarejo que ha estado investigando con la UDEF y no han encontrado nada, a lo que Villarejo le contesta: no importa, que lo pongan algo que mientras se abre la causa y se investiga pasarán 5 ó 7 años y ya estará muerto.

Villarejo descubrió uno de los grandes agujeros y fallos de nuestro lentísimo sistema judicial que es que la pena no se consigue con la condena, si no con la intervención policial y el comienzo de una causa judicial. Ese momento, se mataba civilmente al objetivo del comisario. Para cuando se termina la instrucción, se juzga y el Tribunal Supremo se pronuncia… ya han pasado 10 año o más. Y nadie sobrevive a eso.

Cabe recordar que cuando se empezó a instruir el procedimiento contra Pineda, el BBVA ya había tenído que depositar 2 millones de euros por el caso Mundo Mágico. Además, 10 días despues de la detención del presidente de AUSBANC éste tenía que estar en Luxenburgo por el tema de las cláusula suelo, que mantenía en vilo a miles de españoles. ¿Qué hubiera pasado si la UDEF y el juez Pedraz hubieran cuestionado la denuncia por espuria?

La Ley de Enjuciamiento criminal no contempla expresamente la denuncia anónima, pero no la proscribe. El artículo 308 LECrim ordena al Juez practicar diligencias tan pronto tenga conocimiento de la denuncia, sin más formalismo. Asimismo, a efectos policiales, el artículo 262 no sólo permite sino que obliga al inicio de la investigación. Pero el problema de este caso es la denuncia anónima era fruto de un encargo a Villarejo y su equipo de colaboradores de la UDEF.

García Castellón siempre llega puntualmente retrasado

En todo este embrollo, el juez García Castellón es el mago del reloj que siempre llega puntualmente retrasado. Es indiscutible que la causa Ausbanc fue puesta en marcha por la cúpula policial a petición del BBVA, incluso con una reunión plenaria de los máximos directivos del Banco y los Comisarios de la Policía con su director a la cabeza (Cosidó, Sánchez Aparicio, Villarejo…). Pocos meses después de esta reunión Ausbanc y Manos Limpias dejaron de existir, sin juicio, sin proceso y sin nada, simplemente con el encargo al ejecutor Villarejo.

Luis Pineda en la sede de la Audiencia Nacional
Luis Pineda en la sede de la Audiencia Nacional para declarar como acusado de delitos de organización criminal y extorsión. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

¿Qué ha hecho el titular del Juzgado 6 para preservar a las víctimas de tal atropello?

Nada. El sistema es tan perverso que durante el juicio contra Ausbanc declararon una serie de policías que intentaron ocultar que la denuncia anónima, que se recibió contra la organización de Luis Pineda, llegó muchos días después de que comenzara la investigación. Esto no es sólo ilegal sino físicamente imposible. ¿Cómo se va a investigar un delito del que ni siquiera se conoce su existencia? Ahora se tiene constancia de que detrás de las contradicciones había una explicación: la denuncia anónima la había confeccionado la propia Policía, con la información que iba obteniendo Villarejo.

El testimonio de estos policías, que este medio ya identifico como los números 96.902 y 81.636 fue utilizado en el juicio de Ausbanc, y, días después de que hubiera sentencia, el juez García Castellón empezó a imputar a personal del BBVA y algunos policías básicamente por fabricar la investigación.

Esos días de diferencia crean un mundo muy, muy oscuro. Si el auto de imputación de García Castellón hubiera llegado antes de la declaración, probablemente el juicio de Ausbanc se habría caído sin más: una investigación ilegal por encargo del todopoderoso BBVA. Pero, por el contrario, ahora lo que tenemos es una sentencia y una cosa juzgada frente a una investigación abierta que no prospera por que la cosa ya está juzgada…, una referencia circular de Excel en toda regla.

Rechazo permanente a investigar a nuevos policías

La investigación de la Pieza 9 de Villarejo, por las contrataciones del BBVA, se encuentra con el rechazo permanente a investigar a nuevos policías a pesar de las abrumadoras pruebas que se siguen acumulando y se niega a practicar otras diligencias al ritmo de “eso ya es cosa juzgada». Hasta la fecha el juez ha rechazado la imputación de Ignacio Cosidó, que presidió la reunión con Francisco González donde se decidió la ejecución de Ausbanc, José Luis André Vega y otros mandos policiales de la UDEF.

La balanza de la Justicia ha sido mutilada. Mientras que Ausbanc, que sigue ganando juicios desde la tumba, ya no existe por las infinitas medidas cautelares que se tomaron en 2015 gracias a la acción de la agentes de policía corruptos. El juez García Castellón no ha tomado medida cautelar alguna ni para proteger a Ausbanc ni para cubrir los potenciales daños que se causaron.

Pero esa historia no ha terminado. Todavía tendrá que pronunciarse el Tribunal Supremo sobre muchas sentencias pendientes, entre ellas, la del juicio contra Ausbanc. Mientras tanto, el juez García Castellón y los mandos policiales permiten que los policías que fabricaban informes falsos de la UDEF, como Crónica Libre ya desveló, sigan actuando con iguales prácticas.

Patricia Espinar

Directora Adjunta y Socia Fundadora de Crónica Libre. Periodista de investigación. Académica de la Televisión. Guionista, Creadora de Formatos de TV. Directora de Grabación y Coordinadora de Invitados.