Caso Teresa de Calcuta: Financiación del PP y oscuros negocios con los Pujol

5 Min. lectura

El caso del Teresa de Calcuta deja al descubierto, por una parte una operación de concesión de obra pública que elude todo tipo de controles establecidos, incluida la licitación, y que acaba con las empresas implicadas financiando las campañas electorales del Partido Popular y por otra nos sumerge en una trama de mayor alcance que implica el saqueo de fondos de cooperación a países en vías de desarrollo.

En el primer supuesto, el convenio firmado con la Comunidad de Madrid dejaba en manos del presidente de GINSO, Alfredo Santos, la decisión de adjudicar las obras del Teresa de Calcuta, que se perpetro con la ”auto concesión” del proyecto a las empresas del propio Santos y de Herrero de Egaña: PRODOS e IBADESA.

En el segundo, comprobamos como en el lote que PRODOS traspaso a INYPSA se incluían proyectos avalados y financiados por La Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación CESDE y fondos y créditos de ayuda al desarrollo de gobierno español FAD y de la Unión Europea FED.

Como el proyecto de Construcción del Mercado y Aduana de Dajabon, financiado en su mayor parte por la Unión Europea o el Hospital General de Área de Monte Plata, en la Republica Dominicana, que tras pasar por las manos de PRODOS e IBADESA acabo en manos de Moisés Mauricio Toledano Marques, patrono de la fundación que preside Aznar (FAES) e implicado en una de las derivadas del caso del comisario Villarejo, y para redondear el asunto, EUROFINSA, otra de sus sociedades, llego a pagar a la trama de comisionistas de Gustavo De Arístegui y Gómez De La Serna un total de 208.725 euros entre 2009 y 2014 según la Agencia Tributaria.

Los políticos del Partido Popular, Arístegui y De La Serna,  fueron imputados por el juez José De La Mata por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, supuestamente ejercían de comisionistas a cambio de utilizar sus cargos políticos para beneficiar con contratos en el extranjero a empresas españolas.

El Hospital General de Área de Monte Plata arrastraba un crédito de 8 millones de € avalados por el mismo CESDE, organismo semipúblico de cuya directiva formo parte ¿casualidad? Javier Valero Artola, socio de Alfredo Santos y Herrero de Egaña en PRODOS.

El agujero, créditos fallidos y otras incidencias, que dejaron en el CESDE las empresas en la que participaba Valero supero los 60 millones de €.

Javier Valero es licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Complutense y miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha desarrollado su carrera profesional en la administración del Estado, CEO de CESCE Seguros de Crédito y miembro del Consejo de Administración de múltiples compañías aseguradoras y de empresas como IBADESA, GLOBALTEC o DURO FELGUERA, coincidiendo en la sociedad NUCLEO DE COMUNICACIONES Y CONTROL SL con una de las primas de Esperanza Aguirre, MARTA GIL DE BIEDMA RODRIGUEZ SALMONES, implicada en el pelotazo que la familia Aguirre perpetro en 2004 en Tres Cantos con la colaboración de Enrique Porto, Director General de Urbanismo de la época, que poseía propiedades en la misma zona.

PRODOS una instrumental al servicio de IBADESA.

A estas alturas resulta evidente que PRODOS cumplía el papel de sociedad instrumental dedicada a obtener concesiones de obra pública, tras la que aparecen los intereses del director de GINSO, Alfredo Santos, de los socios de IBADESA y, tras la firma del acuerdo en 2006 para gestionar la cartera de obras de esta última, los de INYPSA.

La relación entre IBADESA y una de las empresas punteras del presidente de GINSO (ICONO CONSULTORES) se remonta a 2004, donde ya colaboraron en la construcción para la Universidad de Tamale de tres centros docentes universitarios en Navrongo, Nyankpala y Wa (Ghana).

Resulta evidente que explotaban nichos de negocio en sectores muy sensibles como la seguridad, la sanidad o la educación, para optar a este tipo de concesiones les resultaba muy útil la pátina de GINSO como asociación sin ánimo de lucro y los contactos de Alfredo Santos en las administraciones con las que trabajaba, especialmente la Junta de Andalucía y el gobierno de la comunidad Madrileña.

Entre los directivos de PRODOS, en el momento de la operación, se encontraban, Juan Francisco Lazcano Acedo presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y ex Director General de Obras Públicas de Castilla y León y Leonardo Sánchez-Heredero Álvarez, integrante de la lista de los más ricos de España de 2022, Sánchez-Heredero fue la mano derecha del ex alcalde de Alcobendas José Caballero y llego a poseer el 23,988% de las acciones de INYPSA.

Por su parte Javier Valero Artola, consejero delegado de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), subdirector comercial del INI y subdirector general y jefe del Gabinete Técnico del secretario de Estado de Comercio en el breve gobierno de Calvo Sotelo, aparte de pertenecer a la directiva de IBADESA y PRODOS también fue presidente de Globaltec Ingeniería, otra de las sociedades investigadas en el caso Pujol y de cuyas operaciones irregulares se habría beneficiado el ex Ministro de Trabajo del PP del gobierno de Aznar, Manuel Pimentel, acusado de cobrar comisiones por operaciones corruptas en República Dominicana y Angola.

En esta trama también ocupaba un puesto destacado José Manuel Fernández Norniella Secretario de Estado Comercio y Turismo con Aznar y ex diputado del PP en el Congreso.

IBADESA piedra angular de la operación del Teresa de Calcuta

IBADESA es la piedra angular de la operación del centro Teresa de Calcuta, sobre ella pivotan los intereses de los implicados, los contactos políticos de los Pujol y López del hierro  facilitaban las concesiones y sacaban tajada, IBADESA no hubiese sido IBADESA sin la teta del estado alimentando y engrasando la maquinaria.

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se encuentra en el “origen intelectual” de la varias de las sociedades del grupo IBADESA, tal es el caso de Ibadesa Cat, investigada por la UDEF por servir a la familia Pujol para actividades de blanqueo.

En su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional, José Herrero de Egaña, hijo de uno de los fundadores de la sociedad, confeso que el origen de dicha sociedad  se fraguo en una reunión de su padre José Javier Herrero Aleixandre con Ignacio Javier López del Hierro y Jordi Pujol Ferrusola.

Si acudimos a los registros del BORME, comprobamos como Ignacio Javier López del Hierro, José Javier Herrero Aleixandre y Jordi Puig Godés, presunto testaferro de los Pujol, hermano del exconseller de la Generalitat Felip Puig e imputado por un presunto delito de estafa continuada, aparecen en el acto de constitución de IBADESA CAT.

¿Pero al final quien se encargó de la obra del centro Teresa de Calcuta?

Y aquí entramos en otra de las derivadas de la operación, ninguna de las empresas citadas puso un ladrillo, su papel parece ser el de meros conseguidores o comisionistas, quienes finalmente abordaron la obra del centro fueron PROYECTOS Y PROMOCIONES RL3 SL, tras la que se encuentra Ricardo Laguillo Morejón, un empresario sevillano socio del torero Francisco Rivera Ordoñez y del periodista de la COPE Carlos Herrera Crusset.

Ricardo Laguillo y Francisco Rivera comparten cartel con otro polémico empresario andaluz RICARDO PICHARDO RUBIRA, cuyo nombre ya salió a relucir en la operación Malaya o el caso Camas.

Pichardo era socio de Luis María Maya Galárraga, uno de los presuntos testaferros de Juan Antonio Roca, el asesor de urbanismo de Marbella; en el «caso Camas» Pichardo aparece vinculado a Gerardo Martínez Retamero a través, entre otras, de la sociedad Coninsur 99.

La relación de RL3 con IBADESA incluye otra serie de proyectos como el Mercado Fronterizo y Aduana de Dajabón, que como ya hemos visto iba incluido en el polémico lote, el Hospital Policlínica del INSESO y el  Instituto MODESTO GENÉ ROIG en Guinea Ecuatorial o el Hospital Provincial Amría en la República de Argelia.

Seguiremos informando…

Nota: Esta trama ya fue denunciada, en Diciembre de 2018, en la Fiscalía Anticorrupción por la diputada de PODEMOS Isa Serra.

Román Cuesta

Desde los 90 desentrañando y denunciando casos de corrupción, lo que me ha costado la hacienda y casi la vida. Trabaje como investigador para la serie Colombiana “Matarife”, premiada en varios festivales internacionales. También he colaborado con otros periodistas e investigadores, pero siempre en la sombra.