Alexey Navalny opositor Putin
Alexey Navalny opositor Putin. Foto: Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0
/

Cómo la empresa Yves Rocher ayudó a Putin a encarcelar a Navalny

2 Min. lectura

En nuestro último artículo sobre el envenenamiento de los opositores a Putin explicamos como Navalny fue encarcelado tras recuperarse de un ataque con Novichok. Pero no contamos el porqué de este encarcelamiento, que es una historia en sí misma y explica como las multinacionales europeas, como hicieran los oligarcas, se convirtieron durante una década en los socios de Putin, al olor del dinero que se les entregaba a espuertas.

Mientras el Parlamento Europeo ha otorgado el premio Sajarov a la libertad de conciencia al político ruso Aleksei Navalny, heredando el legado de Nelson Mandela (primer premio Sajarov), Navalny se encuentra encarcelado por la denuncia de una multinacional europea, francesa en concreto, Yves Rocher. Pero no es un caso único, existen otras multinacionales europeas que se benefician del régimen instaurado por Putin y sus oligarcas.

Pintada protesta de Harry Greb por el encancelamiento de Alexei Navalny. Foto: Vincenzo Livieri/ZUMA Wire/dpa

Navalny fue encarcelado a principios de 2021

En un alarde de abuso jurídico, Navalny fue encarcelado a principios de 2021, al volver a Rusia tras permanecer 3 meses en Alemania recuperándose del envenenamiento casi mortal que sufrió en Tomsk. Como descubrió Bellingcat, este intento de asesinato fue llevado a cabo por una de las divisiones del FSB, confesando uno de sus miembros la totalidad de la operación cuando el propio Navalny le llamó por teléfono fingiendo ser uno de sus superiores.

Sin lugar a duda, uno de los momentos más vergonzantes para el régimen de Putin y especialmente para el temido FSB, heredero de la extinta KGB, aunque parece que han heredado sus métodos y objetivos.

Protestas por el encancerlamiento de Navalny. Totoo: Graham Hughes/The Canadian Press via ZUMA/dpa Graham Hughes/The Canadian Press / DPA

Curiosamente, su ingreso en prisión se produjo por la violación del cumplimiento de su condena que no contemplaba ausentarse de Rusia durante un periodo de 3 meses y no tuvo en cuenta que Navalny estaba entubado en coma en la cama de un hospital. Un tribunal de ‘pacotilla’ dictaminó que Navalny debía ingresar en prisión mientras el mundo contemplaba atónito el esperpento judicial ruso.

Tras su encarcelamiento, Yves Rocher se apresuró a sacar un comunicado de prensa que se adjunta y de la que resaltamos el 4º párrafo de su comunicado:

La empresa Yves Rocher Vostok nunca ha presentado una denuncia contra los hermanos Navalny, ni ha emprendido ninguna acción judicial contra ellos, en ningún momento. En 2013, Yves Rocher Vostok dejó de intervenir en el proceso.   

Tras realizar una minuciosa investigación sobre lo sucedido, accediendo a la documentación original del caso, podemos afirmar sin ningún género de duda, que el comunicado de IYVES ROCHER es simplemente falso. Debajo se pude ver la denuncia original que el director de YVES ROCHER, el sr. Bruno Leproux presentó al Comité de Investigación que dio lugar al comienzo del caso contra Navalny.

Denuncia de Yves Rocher

Patricia Espinar

Directora Adjunta y Socia Fundadora de Crónica Libre. Periodista de investigación. Académica de la Televisión. Guionista, Creadora de Formatos de TV. Directora de Grabación y Coordinadora de Invitados.