La fiscalía general de Berlín está evaluando si se le levanta la inmunidad parlamentaria a Christian Lindner, actual ministro de Hacienda. El periódico Tagesspiegel reiteró el 8 de enero de 2023 que Lindner había suscrito un crédito para la casa que compró en enero de 2021 por valor de 1,6 millones de euros con el banco BBBank de Karlsruhe.
El periódico Spiegel había informado a finales de octubre de 2022 al respecto pero estas informaciones no tuvieron demasiado eco mediático. El crédito suscrito asciende a 2,35 millones de euros porque la vivienda necesita reparaciones urgentes. En un spot publicitario, ya en el cargo de Ministro de Hacienda, dijo que «el BBBank le resultaba simpático«.
Se da la circunstancia que Lindner había sido invitado como ponente en la sede BBBank para dar una serie de conferencias por las que ingresó sumas de cinco dígitos. Además, este banco le había pedido un spot publicitario con motivo de la celebración del centenario de la fundación del banco. Lindner, que era ya ministro de Hacienda, accedió a esa invitación y dijo en el citado spot publicitario que el BBBank le resultaba simpático. Pocas semanas después, le concedieron un crédito de 450.000 euros. La deuda total suscrita por Lindner con el banco asciende a 2,8 millones de euros. Desde diferentes medios se insinuó que el ministro había ocultado informaciones.
El desmentido no se hizo esperar
Lindner hizo saber por medio de su abogado que “no hay fundamento alguno para afirmar que se «hayan ocultado cosas» ya que no existía obligación de revelación o transparencia en este asunto. Es decir que no existe la obligación de declarar los créditos que se suscriben para actividades que se enmarcan en el ámbito de su vida privada. La fiscalía ha hecho saber que el hecho de retirar la inmunidad parlamentaria es un paso necesario para poder investigar los hechos tal y como prescribe el derecho procesal. Que se investigue un asunto, no quiere decir que se haya cometido delito alguno.
El BBBank es una sociedad cooperativa fundada por funcionarios. A preguntas de los periodistas en el Ministerio de Hacienda alemán, cuyo jefe es Lindner, se limitó a comunicar que también el canciller Scholz había pronunciado palabras bienintencionadas con motivo de la celebración de la fundación de Commerzbank.
Desamparo del Ministerio de Hacienda
El periodista alemán Jost Müller-Neuhof afirma que recurrir a esta estrategia del «y tú más» es una muestra de debilidad o desamparo del Ministerio de Hacienda cuando su obligación es responder a las preguntas que les plantean los periodistas. Insinúa que es impropio de un estado de derecho. Además carga contra Transparency International, la asociación contra la corrupción, por la suavidad de sus palabras en este turbio asunto.
El jurista Wolfgang Jäckle de Transparency International dijo a preguntas de WAZ que «los préstamos otorgados en esa cuantía son completamente inalcanzables para el común de los mortales que desee financiar una vivienda. Concretamente, los bancos cooperativos como BBBank son conocidos por actuar con mucha cautela. Si resulta que ahora existe una conexión entre el préstamo particular para Lindner y el saludo amistoso, ciertamente muy efectivo desde el punto de vista de la publicidad, del Ministro de Hacienda alemán Lindner y todos aquellos involucrados en este asunto todos ellos se sitúan ante un gran problema.»
Seguiremos informando