El viaje a China del canciller alemán Olaf Scholz

7 Min. lectura

El 3 de noviembre de 2022, el canciller alemán realizó un viaje relámpago a China que duró unas 11 horas. Este viaje se produjo en medio de una ola de fuertes críticas de la oposición así como de sus socios de coalición a raíz de la venta del 25% de una de las terminales del puerto de Hamburgo a la empresa china COSCO. El canciller y su homólogo intercambiaron impresiones sobre el cambio climático, la deuda de los países más pobres, vacunas, la guerra de Ucrania y los DDHH.

Por Pilar Larrañaga

Después de su encuentro con el presidente del Partido Comunista de China Xinping y la conferencia de prensa con el primer ministro Li Keqiang, el canciller escribió en twitter que la fiabilidad y la confianza son dos valores que comparten la cultura china y la cultura alemana. En la rueda de prensa conjunta -con algunas interrupciones por la comunicación en directo por satélite en la primera parte hasta el minuto 1:39-, el primer ministro Keqiang resumió el ambiente del encuentro como con las cartas encima de la mesa, de buena fe y basado en hechos (offen, sachlich und ehrliche Atmosphäre).

Estas palabras de ambos mandatarios revisten suma importancia porque invitan a pensar que las relaciones comerciales duraderas se basan en la profunda convicción de la honestidad y la palabra dada. Y sí, -para quien no lo sepa-, la pérdida de confianza y el hecho de ser tachado como alguien que no es de fiar es tremendamente negativo en ambas culturas. La ruptura del vínculo y el ostracismo son fulminantes.

Rueda de prensa del canciller Scholz y del presidente chino (en alemán) de las noticias Tagesschau de ARD.

China es el aliado comercial más importante de Alemania a nivel mundial desde hace seis años

No sorprende, pues, que el canciller alemán no viajara solo, sino que con una nutrida delegación de representantes de doce empresas alemanas punteras como BASF, Wacker (químicas), Merck (ciencia y tecnología), Volkswagen, BMW (automovilísticas), Hipp (alimenticia), Biontech, Bayer (farmacéuticas), Siemens (eléctrica), Deutsche Bank, (bancaria), Adidas (textil), Geo Clima Design (sistemas de tubos capilares) según la revista Manager Magazin. Algunas de estas empresas ya tienen presencia en China y otras, sin embargo, tantean si podrían encauzar su andadura comercial china en breve.

El primer ministro Keqiang destacó que de la ya larga colaboración de empresas chinas y alemanas se han extraído buenas enseñanzas. No mostró rechazo alguno hacia la introducción de nuevas empresas europeas al mercado chino. Al contrario. Afirmó que las conversaciones sobre inversiones bilaterales y comercio habían sido basadas en datos además de muy intensas. Lo más destacado de estas conversaciones no son los buenos modales que gastan Alemania y China sino los grandes proyectos a venir según Keqiang. Dijo explícitamente que China suele esmerarse por mantener un alto grado de satisfacción de los inversores alemanes y señaló que no son solo palabras huecas.

El balance del viaje del canciller es tildado de mediocre

El corresponsal alemán de la cadena de televisión ZDF Thomas Reichart tildó estas palabras del reformador Li Keqiang de lugares comunes que se vienen reiterando desde hace tiempo en los discursos de las élites chinas. El balance del viaje del canciller es, por tanto, mediocre porque las empresas alemanas de la delegación no habían obtenido demasiados logros. Además, Reichart señaló que Keqiang será sustituido por un consejero afín a Xiping considerado de la línea dura. Con esto insinuaba que todo aquello que se haya podido debatir con él, tal vez no tendría ningún efecto.

Ni Scholz ni Keqiang concretaron los detalles de cómo se iba a materializar la colaboración chino-germana en el futuro. Ninguno de los dos dirigentes desveló si los representantes de la industria automovilística, química, textil, bancaria, alimenticia y demás tuvieron oportunidad de hablar con las autoridades chinas o representantes de esos sectores industriales.

Puerto de Hamburgo

La crisis alimentaria

En lo que se refiere a la crisis alimentaria a nivel mundial, Keqiang dijo que China tenía más de un millardo de habitantes para los que debía asegurar el abastecimiento de alimentos. Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para lanzar que China era conocedora de la crisis alimentaria en los países en vías de desarrollo y buscaba vías para proporcionarles ayuda alimentaria. Sentenció que se debe mantener la estabilidad en el mercado de los alimentos global pero también en el mercado energético.

Advirtió que en el momento en el que la estabilidad de esos mercados empiece a tambalearse, sufriría toda la población a nivel global. Afirmó que es muy importante para China alcanzar el bienestar para su población de forma pacífica y lo viene logrando practicando una política de apertura. Por lo tanto, China va hacer todo lo que esté en sus manos para respaldar esos dos mercados y contribuir así a una estabilidad duradera.

El canciller alemán culpó a Rusia del empeoramiento de la situación humanitaria de los 700 millones de personas que padecen hambre. Por este motivo, exigió al presidente ruso que no se opusiese a la prolongación del acuerdo sobre los cereales que expira en pocos días. Los alimentos no deben ser armas arrojadizas. Además, pidió al presidente chino que también China participe activamente en la mitigación del hambre.

full length of man on water
Photo by Pixabay on Pexels.com

El cambio climático

En cuanto al cambio climático, el primer ministro Keqiang afirmó que este reto ha de ser abordado de forma conjunta por la comunidad internacional. Al tiempo que reconocía que China es la mayor economía a nivel mundial subrayó que se trata todavía de un país en vías de desarrollo. Dicho esto, China se comprometió a hacer una contribución para frenar el cambio climático siempre dentro del marco de sus posibilidades. Pero, con respecto a Alemania dio a entender que había muchos ámbitos en el sector medioambietal en los que ambos países podían cooperar y habían llegado a un acuerdo en este respecto.

El canciller fue más concreto refiriéndose al cambio climático en clave de desaparición de la biodiversidad y el grave peligro de la extinción de 35.000 especies de plantas y animales en el futuro inmediato. Afirmó que los grandes países debían ser la fuerza motriz a la hora de diseñar estrategias de choque para frenar y, en la medida de lo posible, revertir el cambio climático. Anunció que se crearán en breve grupos de trabajo para desarrollar estrategias conjuntas para abordar este reto.

En concreto, desveló que China y Alemania acordaron organizar y establecer un diálogo de transformación que haga una contribución ambiciosa en este tema yendo a la raíz del problema para poder combatirlo. El canciller comentó que la extinción de especies se frenaría antes del 2030 con esta iniciativa.

La guerra de Ucrania

Scholz y también Keqiang coincidieron en su apreciación sobre el ámbito de relaciones internacionales. El mundo se encuentra sumido en una encrucijada de profundas crisis según Scholz y también Keqiang. Este último subrayó que se debe afrontar este reto de forma conjunta y las relaciones entre China y Alemania deben desarrollarse de forma sostenible y saludable en el futuro. De ahí que el primer ministro chino enviase un mensaje nítido a la comunidad internacional apelando a la razón. Afirmó que tanto China como Alemania defienden y apoyan la multilateralidad y la multipolaridad (minuto 2:30) del orden mundial al tiempo que abogan por el libre comercio y el trato equitativo de las partes que suscriben contratos de colaboración. 

Con respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia, Keqiang incidió en el diálogo como el mimbre para solucionar conflictos exigiendo el cese inmediato de las hostilidades entre Ucrania y Rusia. Se debe aspirar a debatir sobre las diferencias en torno a una mesa porque este conflicto ha tenido impacto mundial tremendamente negativo debido a la interrupción de la cadena de suministro, afirmó.

A este respecto, el canciller Scholz señaló a Putin como único culpable y trasladó al presidente Keqiang el ruego de tratar de influir en Rusia para que se respete la soberanía de Ucrania y la integridad territorial a fin de que retorne la calma al orden mundial. Se reafirmó en que la anexión de territorios ucranianos no será aceptada por la comunidad internacional apostillando que las amenazas nucleares por parte de Rusia son incendiarias.

Pocas horas después de finalizar el viaje del canciller alemán a China, el semanario alemán Der Spiegel se hacía eco de un artículo de The Washington Post el cual informaba que la administración Biden habría recomendado en privado que Zelensky y sus asesores deberían mostrarse proclives a negociaciones con Rusia absteniéndose de la narrativa del destronamiento de Putin como condición previa en sus intervenciones públicas.

Añaden que los altos cargos de los EEUU habrían sugerido que se trata de una táctica calculada para mantener el apoyo de otras naciones a la causa ucraniana y que deben enfrentarse a las elecciones en sus propios países en breve y son muy reticentes a mantener una guerra durante años. No sería para forzar a Ucrania a una mesa de negociaciones. En suma, los EEUU dictan hasta lo que tiene que decir Zelensky en público como si de un menor tutelado se tratase.

En ls próxima entrega, veremos que no solo dictan a Ucrania lo que debe hacer. Además, tanto Spiegel com Washington Post recogen y magnifican las palabras del presidente ucraniano Zelensky sobre el apoyo que Irán estaría ofreciendo el «régimen terrorista de Rusia» que estaría contribuyendo a agravar la emergencia alimentaria. Irán se suma ahora a la narrativa de culpables de los países de la órbita de los EEUU.

Continuará…

Pilar Larrañaga

Periodista. Escribe sobre política europea y arte. Las decisiones que se toman en Bruselas y sus efectos sobre los ciudadanos europeos. El arte entendido como eje fundamental en la formación del ser humano.