Manifestación del movimiento Insularidad Digna de Ibiza
Manifestación del movimiento Insularidad Digna este martes de junio en Ibiza.

Ibiza: Aún no es verano y ya hay serios problemas

3 Min. lectura

Largas colas en edificios públicos, retrasos en la gestión y la imposibilidad de hacer frente a las necesidades de los ibicencos. Funcionarios de la Policía Nacional, Guardia Civil, Administración de Justicia y Agencia Tributaria denuncian que, de no tomarse medidas, los servicios públicos de Ibiza pueden llegar al colapso ante la alarmante falta de trabajadores de la Administración general del Estado en Ibiza. Insularidad Digna, movimiento de unidad de acción por la calidad del sector público estatal en Illes Balears lleva dos años reuniéndose con gobernantes y políticos de todos los grupos y todo sigue igual. Este martes se han manifestado en Ibiza para «conseguir la dignidad y el respeto que esta Comunidad Autónoma, sus ciudadanos y las personas que trabajan para el Estado se merecen«.

Parece increíble pero la oficina de Tráfico de Ibiza sólo abre dos días a la semana. No por falta de vehículos ni de conductores, sino por la falta de trabajadores que la atiendan. La situación que se vive en la isla está llegando a un límite alarmante, tanto que este martes se ha celebrado una manifestación en el paseo Vara del Rey, en pleno corazón de la capital pitiusa.

«La falta de funcionarios y la falta de arraigo perjudica seriamente a los ciudadanos de Ibiza, se están vulnerando sus derechos constitucionales al no tener una igualdad en los servicios públicos estatales«, afirma David Pola, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP) desde la cabecera de la concentración. «Hoy hemos evidenciado una vez más el abandono de la Administración«, añade tajante a Crónica Libre.

Colas y retrasos en Ibiza

Policía Nacional, Guardia Civil, profesionales de la Administración de Justicia o de la Agencia Tributaria… todos los funcionarios de la Administración General del Estado en Ibiza van de la mano en esta lucha que les afecta por partida doble: como trabajadores y como residentes insulares. Y lo hacen antes de que arranque de lleno la temporada de verano que desborda la isla de turistas, lo que va a complicar y mucho su situación.

David Pola, de CNP en Ibiza
David Pola, portavoz de Confederación Española de Policía, uno de los 21 sindicatos que integran el movimiento reivindicativo Insularidad Digna.

«Largas colas, retrasos en la gestión y la imposibilidad de hacer frente a las necesidades del servicio, son una constante que se va agravando día a día y que si no se resuelven nos llevará al colapso«, denuncian los funcionarios. «Es un problema muy grave que crea situaciones injustas y angustiosas a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad Autónoma«, advierten los responsables de los servicios públicos básicos que garantizan el bienestar y la seguridad de la población en ámbitos fundamentales para el día a día: sanidad, defensa, administración pública, instituciones penitenciarias, policía, guardia civil, seguridad social, justicia, hacienda, extranjería, costas, meteorología investigación…

El precio de la vivienda en Ibiza, uno de los culpables de esta situación

La concentración de este martes ha sido un gesto de protesta ante el abandono institucional que denuncian que sufren los funcionarios de la Administración General del Estado. Con ello han querido visibilizar un problemas que llevan, ni más ni menos que dos años, intentando solucionar. Se han reunido con la todavía presidenta autonómica, Francina Armengol; con la delegada del gobierno, Aina Calvo; y con representantes de todos los partidos políticos sin encontrar una solución.

«Llevamos desde 2021 con una ronda de reuniones, actos y concentraciones para visualizar el problema que padecemos los empleados públicos de la Administración General del Estado hasta que hemos llegado a esta manifestación de hoy«, denuncian. A pesar de todo, este grave problema, lejos de solucionarse, se está agravando por el precio de la vivienda y el coste de la vida, mucho más elevado que en el resto de España.

Ibiza: un destino ideal para veranear y poco atractivo para trabajar

«Y si a esto le sumamos los inconvenientes derivados de la insularidad como el transporte, el desarrollo familiar y personal o realidad lingüística, el resultado es que se trata de un destino poco atractivo para los funcionarios y es mayoritariamente rechazado«, destacan desde Insularidad Digna, movimiento de unidad de acción sindical por la calidad del sector público estatal en Illes Balears y por la mejora de las condiciones laborales del personal a su servicio. Inseguridad Ciudadana está formado por 21 sindicatos y asociaciones profesionales del ámbito de la Administración General del Estado, Administración de Justicia, Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil.

La realidad es que a nivel social y personal no se está generando arraigo en los profesionales que son destinados de manera forzosa a Ibiza. Y eso hace que abandonen el destino asignado en la primera ocasión en que pueden optar a una plaza en otros territorios, donde el coste de la vida es inferior. «Es el motivo principal, pero no el único. La falta de reposición de jubilaciones genera una insostenible pérdida de conocimiento y experiencia necesarios para un mejor servicio público«, aseguran con indignación y tristeza .

Las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración General del estado ACAIP, CCOO, CSIF, GESTHA, SIAT, STAJ, TAMPM, UGT y USO; las asociaciones de profesionales del ámbito de la Guardia Civil AEGC, APC, APROGC, AUGC, y UNION GC, IGC, UO; y del ámbito de la Policía Nacional CEP, SPP, SUP y UFP se unen con un objetivo común: «Conseguir la dignidad y el respeto que esta Comunidad Autónoma, sus ciudadanos y las personas que trabajan para el Estado se merecen«.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.