El comisario jubilado José Manuel Villarejo junto a su abogado. Isabel Infantes / Europa Press
El comisario jubilado José Manuel Villarejo junto a su abogado. Isabel Infantes / Europa Press

Inda y Urreiztieta alegan que Villarejo no les entregó la grabación ilegal al CNI

4 Min. lectura

Continúa el juicio contra el comisario Villarejo, su mujer Gema Alcalá y el periodista Carlos Mier por revelación de secretos con las declaraciones del inspector López, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta entre otros periodistas y policías.

Eduardo Inda, director de Okdiario, y Esteban Urreiztieta, subdirector de El Mundo, han mantenido que el comisario Villarejo no fue quien les entregó la grabación de la reunión entre agentes del CNI y de Asuntos Internos celebrada el 20 de octubre de 2014. Al ser cuestionados sobre la procedencia de la misma, ambos se han acogido al secreto profesional para no descubrir su fuente.

Lo que sí han confirmado es que una vez que la escucharon, decidieron no publicar la información pues los servicios jurídicos del diario El Mundo, el medio para el que trabajaban cuando se produjeron les hechos, les avisaron de que al estar implicados agentes del CNI podrían cometer un delito de revelación de secretos.

A pesar de no publicarlo en su momento, Inda ha contado que consiguieron identificar a varios de los presentes en la reunión y que una de las voces que aparecía era la de Martín-Blas, por este motivo decidieron entregar la grabación a la Policía Nacional. Sin embargo, sí que ha querido incidir en la gravedad de lo que él asegura que escucharon: “El señor Martín-Blas dice que hay que lavar pruebas y eliminar todo lo que se pueda en relación al pequeño Nicolás”.

Sin embargo, las transcripciones realizadas por otro departamento policial que analizó la grabación asegura que esas no fueron las palabras que dice Martín Blas, por lo que habrá que esperar a los peritos para que lo aclarn.

El pequeño Nicolas amenaza a Asuntos Internos

Según ha declarado el inspector de Asuntos Internos Rubén Eladio López, el mismo día que se publicó la primera filtración de la reunión en Infolibre, Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el pequeño Nicolás, se personó en las dependencias de Asuntos Internos para amenazar al inspector López con que se iba a arrepentir si no le recibía.

Durante el interrogatorio llevado a cabo por la defensa de Gema Alcalá, el inspector de la Policía Nacional ha relatado las actuaciones que realizaron para destapar el entramado societario de Villarejo y descubrir que estaba detrás del medio de comunicación Información Sensible.

Ante la insistencia de la defensa en cuestionar por qué se había examinado el tráfico de llamadas de tantos número de teléfono, en un intento de demostrar que la investigación se había realizado de manera prospectiva, López ha explicado que gracias a comprobar ese tráfico de llamadas consiguieron establecer la relación del señor Carlos Mier con un teléfono cuya titularidad era de una empresa de Villarejo. “Como estamos investigando una organización criminal, investigamos a todas las personas que tienen un cargo en el entramado societario”.

En este punto de la sesión la presidenta de la sala ha tenido que llamar la atención al abogado de Alcalá dada su actitud durante el interrogatorio, pues ha preguntado constantemente al testigo sobre los oficios policiales que se realizaron durante la instrucción de la investigación, cuestionando la necesidad de tales diligencias. Después de un intercambio de pareceres, en el que el letrado ha intentado justificar su línea de defensa, la magistrada le ha espetado: “Usted no viene aquí a poner la sentencia”.

El paseo y el informe

Durante la investigación, Asuntos Internos emitió un informe en el que situaban a Villarejo en las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II el mismo día que Inda y Urreiztieta se reunieron con el pequeño Nicolas en este lugar para convencerle de realizar una entrevista. Los periodistas también han cubierto a su fuente y han negadi la presencia del excomisario en la cita, añadiendo que sí vieron a un hombre paseando con Francisco Nicolás pero que éste les indicó que era un agente del CNI.

Este supuesto agente del CNI declaró el 17 de noviembre de 2014que se reunió con el pequeño Nicolas en esas instalaciones. Explicó que se citó con Francisco Nicolás porque éste necesitaba hablar. Según su declaración, acudió a la cita por “pena” ya que “este chico” le generaba “cierta ternura” y, además, le confesó que quería suicidarse. También ha confirmado que durante el paseo, que duró “como una hora y media”, pudo ver en las inmediaciones tanto a Inda como a Urreiztieta, aunque esta persona ha declarado que no cruzó palabra con ellos por lo que difícilmente les pudo decir que era un mimebro del CNI ni nada parecido.

Sobre esta reunión también ha sido cuestionado el que fuera jefe de la sección de vigilancia de Asuntos Internos en aquel momento (Policía Nacional nº 18.693). Según la versión de este agente, Martín-Blas le encargó preparar una vigilancia en las instalaciones del Canal de Isabel II para identificar a la persona que iba a reunirse con el pequeño Nicolás. “Preparé a mi gente y estuvimos esperando 14 horas a que Martín-Blas diera la orden de realizar una vigilancia que nunca se produjo”, ha sentenciado.

El policía ha añadido que un tiempo después, Antonio Ruiz, jefe de brigada de Asuntos Internos, le pidió un CD que Martín-Blas le había entregado con anterioridad en el que aparecían imágenes de Villarejo. En este sentido, Ruiz ha explicado que entregó ese CD al exjefe de Asuntos Internos y que éste le llamó a su despacho. “Me enseño unas imágenes en un portátil y yo dije que sí que me parecía Villarejo”, explicando así como se sitúo al excomisario en las instalaciones del Canal de Isabel Segunda II.

Así fue como Asuntos Internos emitió este informe del que se hizo eco El Confidencial. Días después de la publicación, Urreiztieta recibió la llamada de un señor que aseguraba ser el “supuesto comisario Villarejo” después de reconocerse en los fotogramas del informe publicado. El periodista ha añadido que se citó con esta persona, para comprobar que efectivamente era él el que aparecía en las imágenes, y que llamó a Martín-Blas para advertirle de que iban a publicar la noticia del falso Villarejo.

Urrieztieta ha llegado a atribuirse el cese del exjefe de Asuntos Internos: “Publicamos la información y eso provocó la destitución del señor Martín-Blas como comisario de Asuntos Internos”. Aunque la realidd es que esta deestitución se produjo varios meses después de que esas teorías de Inda y Urreiztieta vieeran la luz en El Mundo.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.