José Manuel Soria, ex ministro de Industria con Mariano Rajoy.
José Manuel Soria- Foto Ministerio de la Presidencia

Industria reconoció en 2018 en un memorandum interno el fraude de los 2.000 millones

3 Min. lectura

Crónica Libre accede a más documentos exclusivos, un memorándum interno del Ministerio de Industria de mayo de 2018, donde se confirma el fraude de ayudas al desarrollo tecnológico. El funcionario continúa en el Ministerio de Economía de la vicepresidenta Nadia Calviño.

Bajo el mandato del exministro José Manuel Soria, cargos designados por el PP en al Ministerio de Industria idearon un sistema ilegal para anular fraudulentamente los programas de ayudas al desarrollo tecnológico que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque mantuvieron una puerta de atrás para que estas medidas no alcanzaran a sus amiguetes, o como los denominaron, “de los nuestros”, según la investigación que Crónica Libre lleva dando en un exclusiva desde hace una semana.

El sistema fraudulento se basaba en la introducción de unas normas que nos se encontraban ni en las bases ni en las convocatorias de los concursos públicos por lo que eran de imposible cumplimiento y así aplicar un rodillo a todas las entidades adjudicatarias que no consideraban de los “suyos”.

El desagrado que generaron las nuevas órdenes entre el funcionariado llevó a un trabajador del Ministerio de Industria a negarse a firmar los informes de auditoría falsificados que le solicitaban, como también ha destapado en exclusiva Crónica Libre. Más bien se trataba de realizar informes como emulando una auditoría real, pero con resultado predefinido desde el principio por sus superiores. El funcionario, incluso llegó a calificar las actuaciones de “muy extraordinarias” y pidió protección de la Abogacía del Estado para cuando les demandaran.

Procedimiento

Este diario ha tenido acceso en exclusiva a documentos fechados el 24 de mayo de 2018, firmado por Antonio Acolea Muñoz, Subdirector General de Fomento de la Sociedad, que continúa en el Ministerio de Economía con la vicepresidenta Nadia Calviño.

El memorándum interno versa sobre las comprobaciones realizadas sobre 58 proyectos de ayuda concedidos entre 2008 y 2014. En la página 2 de 37, punto tercero, apartado a), el memorándum reconoce la existencia de un “Procedimiento de comprobación administrativa, vigente hasta octubre de 2014”.

Extracto del memorandum de Industria elaborado en 2018.

Es decir, el ministero de José Manuel Soria hizo una legislación con carácter retroactivo en la que se anulaban los requititos existentes desde la Convocatoria de los Concursos (2008 el primero), hasta la adjudicación de todos los fondos en los que se aplicó este sistema de revisión, que era lo estipulado en las condiciones de contratación con las pymes y universidades españolas.

En el punto tercero, apartado b) reconoce el cambio del procedimiento de comprobación por uno nuevo vigente desde octubre de 2014 con unas nuevas condiciones que lista en el propio documento. Según los emails que difunndimos del funcionario, David Ginard Pariente, que en ese momento era el Jefe de Unidad de Servicios en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la introducción de condiciones diferentes a las bases del concurso es presuntamente ilícita y, en este caso, se hizo previa advertencia de su ilegalidad y a sabiendas de que lo era.

En resumen, el propio memorándum reconoce que realizó este cambio para proceder, a continuación, a explicar las consecuencias que tuvo, que no fueron otras que convertir todos los expedientes de cumplidos a incumplidos.

En la página 4, punto Cuarto, dice lo siguiente:

Como resultado de las comprobaciones realizadas en los años 2011-2012 (antes de la llegada del PP), de conformidad con el procedimiento descrito en el apartado Tercero. a), todos los expedientes son merecedores de un certificado de cumplimiento total…”

Esto significa que con el procedimiento original la compañía adjudicataria cumplía todos los requisitos estipulados en el concurso. El cambio de normativa supuso que los proyectos pasaron de 100% cumplidos a 100% incumplidos. Todos los expedientes a la multinacional ZED, entre otras, se decidieron poner en Reintegro Total (incumplimiento) en base al procedimiento instaurado en octubre de 2014.

La fecha de realización de este memorándum, 24 de mayo de 2018, sólo semana antes de la moción de censura que desalojo al PP del gobierno, más los plazos de ejecución de las auditorías (desde enero de 2015 hasta 2018), quiere decir que esta maniobra si ideó bajo el mandato del Ministro José Manuel Soria, pero tras su dimisión.

La mayoría de los expedientes se tramitaron bajo la batuta del superministro Luis de Guindos, y terminó con este memorándum cuando la cartera de Industria pasó a manos de Román Escolano el 7 de marzo de 2018.

Patricia López

Directora y fundadora de Crónica Libre. Periodista de Investigación. Destapó las cloacas de Interior. Autora de El rastro del asesino, El secreto de Bretón y Crímenes sin Resolver (Ed. ARIEL)