Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’. Europa Press

La directora de Crónica Libre declara contra Villarejo en el caso del pequeño Nicolás

3 Min. lectura

Patricia López ha declarado hoy, en calidad de testigo, en el jucio en contra del comisario José Manuel Villarejo, quien se sienta en el banquillo, junto a su mujer Gema Alcalá y el periodista Carlos Mier acusados de difundir un audio, de una reunión secreta entre la Policía y el CNI. El testimonio de López contradice al pequeño Nicolás.

La Fiscalía afirma que Villarejo, presuntamente, «planeó grabar la conversación» con el propósito de difundirla posteriormente en la prensa. De esta manera, conseguía entorpecer y poner en cuestión la investigación policial en curso, en la denominada Operación Nicolay, contra Nicolás Gómez Iglesias, alias el pequeño Nicolás.

La Fiscalía sostiene que Carlos Mier, siguiendo instrucciones del comisario Villarejo, hizo una llamada desde su teléfono al del comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, con la que logró grabar parte de la conversación mantenida en la reunión de policias y agentes del CNI. Según Martín Blas, esta grabación se habría producido mediante un software espía que se habría introducido en su propio móvil, a través de una llamada telefónica de Carlos Mier.

Declaración del Pequeño Nicolás

Nicolás ha declarado hoy en calidad de testigo. Según su versión recibió el archivo de audio de la reunión Policía y el CNI en un pendrive, que habían dejado en el buzón de su casa. «Creo que lo subió mi padre», ha testificado.

«Comprobé el contenido de la grabación, me dí cuenta que salía ahí Marcelino y que decían que no tenían autorización judicial para investigarle». Nicolás ha asegurado que nunca facilitó ese archivo a ningún periodista.

El joven ha asegurado que lo que sí hizo fue «hacer una llamada y que saltara el buzón de voz» y proceder a reproducir la grabación de la reunión. «Sabía que el CNI tenía su teléfono intervenido», pretendía avisar» y «parar todo eso».

«Estaba todo el día en la tele»

Nicolás Gómez Iglesias

Gómez Iglesias ha relatado que tras ser detenido y quedar en libertad estuvo 40 días encerrado en su casa hasta que decidió salir en los medios de comunicación. Nicolás ha asegurado que dicidió conceder una entrevista televisiva para protegerse, porque además «estaba todo el día en la tele». Según el joven lo hizo «por blindarme». Nicolás ha asegurado que «una fuente de confianza» le comentó que «iba a aparecer suicidado» y que él «no se quería suicidar».

En el interrogatorio de Marta Flor, la abogada de Podemos, a Gómez Iglesias ha manifestado que la productora Mandarina, con la que acordó la entrevista realizó «dos periciales» a la grabación de la reunión Policía y CNI, que fue emitida durante la emisión del programa ‘Un Tiempo Nuevo’.

En el lado izquiedo, el comisario jubilado José Manuel Villarejo en la Audiencia Provincial de Madrid, / Europa Press

Amenzas durante 8 años

La directora de Crónica Libre, ha sufrido amenazas por este caso durante 8 años. Su ‘pecado’: ser testigo además de periodista. En la vista de hoy, López ha ratificado su declaración, y ha narrado cómo el pequeño Nicolás le ofreció las grabaciones del CNI. Pero no era gratuito, Nicolás le pedia a cambio que se eliminara un artículo publicado en diciembre de 2014, sobre el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el intento de chantaje de Nicolás. A lo que López se negó. Por ello, el pequeño Nicolás decidió conceder a Eduardo Inda la entrevista porque «le iba a dar algo que iba a acabar con su asunto«.

En el interrogatorio de la defensa de Carlos Mier la abogada Isabel Elbal ha cuestionado la profesionalidad de Patricia López, acusándola de no haber sido investigada por ser ‘fuente’. Nuestra directora, ha puesto en manifiesto ante la sala, la animarversión de Elbal y ha recordado que ésta fue su abogada en el incio del procedimiento. Por este motivo, Elbal podría estar usando información de un testigo para beneficiar a su defendido. Cosa, al menos, poco ética.

Declaraciones de José Ángel Fuentes Gago y Jose María Olmo

También ha declarado como testigo el policía José Ángel Fuentes Gago, el que fuera jefe de gabinete del entonces director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino. En su declaración, Fuentes Gago ha indicado que Pino reprochó a Martín Blas su modo de actuar. «El DAO le dice: ¿Qué haces reuniéndote con el CNI en un tema judicializado?». Gago ha insistido en que todo ese asunto acabó «afectando a la imagen de la institución».

José María Olmo, periodista de El Confidencial ha asegurado que es falso que nadie más supiera que Nicolás estaba detenido, que él lo publica de los primeros. Ha asegurado que miraba en Google para ver si había publicaciones de la detención. Al ver que hablaban de episodios distintos en las exclusivas publicadas en Información Sensible se dio cuenta que debían de tener distintas fuentes.

Patricia Espinar

Directora Adjunta y Socia Fundadora de Crónica Libre. Periodista de investigación. Académica de la Televisión. Guionista, Creadora de Formatos de TV. Directora de Grabación y Coordinadora de Invitados.