Alcachofa de La cocina de Frente

El triunfo de las verduras: la alcachofa de Tudela, de la huerta navarra a la Vega Baja y de ruta por Madrid

3 Min. lectura

Bendita alcachofa, una de las estrellas de la gastronomía de la temporada. La flor más sabrosa de la huerta es uno de los motores económicos de la agricultura navarra. Frente al producto de laboratorio, la alcachofa de Tudela destaca por su aspecto más irregular y su sabor incomparable. Tanto es así que le rinden homenaje en muchas de las mejores citas gastronómicas del país. Crónica Libre ha vivido en primera persona la Fiesta de la Alcachofa de Dolores, en la comarca del Bajo Vinalopó alicantino, un encuentro lleno de actividades para que se te haga la boca agua. Por si fuera poco, un año más y ya van tres, 23 de los mejores restaurantes de la capital celebran la Ruta Reyno Gourmet, el sello de calidad de Navarra, para disfrutar de las mejores verduras de primavera de la huerta de Navarra.

La huerta y sus verduras se postulan para ser unos de los grandes protagonistas de la temporada gastro primavera-verano. Además de producir ingredientes deliciosos y saludables, el cultivo de la huerta sigue siendo uno de los motores del desarrollo económico en regiones y comarcas distribuidas por toda la geografía peninsular. De norte a sur, entre valles y sierras, muchas familias viven de la huerta y ojalá así sigan. El resto podemos ayudar porque somos los que las consumimos, además la tarea resulta de lo más placentera.

Hemos seguido el recorrido de una verdura fascinante, una flor carnosa que tiene cabeza y corazón, la alcachofa. Esta hortaliza tiene una marcada personalidad, es sumamente versátil, puede elaborarse de una infinidad de maneras y en todas resulta deliciosa. Entre las variedades más cultivadas en España destaca la de Tudela que, desde la huerta de Navarra, ha viajado en forma de mata o semilla y ha colonizado otras regiones del país.

El ‘showcooking’ de Aurora Torres llamó la atención de los medios. Su restaurante La herradura es el único que cuenta con un Sol Repsol en toda la Vega Baja alicantina.

La alcachofa, el motor económico de una región

En esta época de progreso tecnoalimenticio esta variedad compite con las híbridas, conseguidas en laboratorio, que ofrecen más rendimiento aunque menos sabor. La de Tudela es más pequeña y más irregular que las híbridas y tiene una producción más baja así que cuenta con muchas papeletas para ir desapareciendo de las huertas y de las mesas aunque quizás su carácter pizpireta y desparpajo la salven.

En Navarra se sigue cultivando con cariño y paciencia, en esas huertas donde la mayoría de los cultivos se llevan a cabo de forma tradicional y sostenible, sin el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos. Aquí el cultivo de la alcachofa, junto con espárragos, pimientos, berenjenas y tomates, representa un motor económico para la región, ya que la producción agrícola es una de las principales fuentes de empleo y riqueza en la zona. Y, de Navarra, la alcachofa viaja a todo el país.

En la Vega Baja del Segura, por ejemplo, muchos productores todavía apuestan por ella. Esta fértil llanura ubicada en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, es una zona conocida por ser una importante productora de frutas y hortalizas como alcachofas, lechugas, pimientos, tomates, naranjas, limones, entre otros. Además muchos de estos cultivos se realizan en huertas tradicionales que se han transmitido de generación en generación y que son un importante patrimonio cultural de la región.

Alcachofa braseada con panceta ibérica y emulsión de Ñora de Guardamar y la Titaina del Cabanyal con alcachofa fermentada, de Aurora Torres, del restaurante La Herradura.

Crónica Libre, en la Fiesta de la Alcachofa de Dolores

Hemos sido testigos de la celebración de la Fiesta de la Alcachofa de Dolores, un evento entrañable con todo el encanto de las fiestas de pueblo. Este festival de la alcachofa ha discurrido alegre, con un programa lleno de actividades gastroculturales como la ruta en bici por la huerta de Dolores y el Parque Natural del Hondo, un espacio natural protegido entre los municipios de Crevillente y Elche, en la comarca del Bajo Vinalopó y Dolores en la comarca de la Vega Baja del Segura, en Alicante; los talleres de alimentación saludable en el que participaron más de 150 alumnos aprendiendo a cocinar platos con la alcachofa como ingrediente principal; la hamburguesada de alcachofas; el concurso de pelar alcachofas; el de conservas de alcachofa; y de tortillas, por supuesto que… ¡de alcachofa!

Hasta hubo showcooking de una cocinera estrella, Aurora Torres, del restaurante La Herradura, poseedora del único Sol Repsol de la Vega Baja. Su Alcachofa braseada con panceta ibérica y emulsión de Ñora de Guardamar y la Titaina del Cabanyal con alcachofa fermentada: todo un tributo a esta “reina” de las hortalizas.

De visita en la capital

El recorrido de la flor más sabrosa de la huerta pasa también por Madrid y en estos días por ejemplo, la encontramos como protagonista junto con el Espárrago de Navarra de la III Ruta Reyno Gourmet, el sello de calidad de Navarra, en Madrid. Hasta el 25 de mayo, 23 de los mejores restaurantes de la capital ofrecen platos con verduras de primavera de la huerta de Navarra por los que vale la pena dejarse llevar. Además de la alcachofa o el espárrago hay un sinfín de verduras maravillosas en primavera, como la borraja, el pimiento del Piquillo, los divinos guisantes lágrima… lujuria vegetal al máximo nivel.

Laura Grani

Laura Grani es periodista y experta en comunicación, especializada en el sector del vino y la gastronomía. Italiana y residente en España desde el año 2001, cuenta con 20 años de experiencia en el sector y ha colaborado como periodista especializada en diferentes medios, tanto radio como prensa escrita (Radio Intereconomía, Capital Radio, Revista Strogonoff, The Citizen etc.).