Cultura

Fitur, un lugar para soñar antes de viajar

La cita anual de Fitur abre las puertas de la ciudad a la magia de viajar, al menos por un rato, por los cuatro puntos cardinales. Son 67.000 metros cuadrados en la edición de este año; con 131 países a los que asomarse durante cinco días, hasta que se cierre el próximo domingo, día 22. Empresas (8.500) y casi un centenar de representaciones oficiales, dan idea de la magnitud de esta convocatoria que este año recupera las constantes de antes de la pandemia. Alberga hasta un 50 por ciento más expositores internacionales que el año pasado.

 Lo que da una primera idea de la normalidad es advertir que en los ocho pabellones, la tarde de la inauguración solo dos personas, en un stand de China, llevaban mascarilla. Tomado el pulso a la realidad mundial en Fitur 2023 líder internacional, pudiera parecer que la salud del turismo está casi en plena forma.

Por los ocho pabellones se espera que se paseen 120.000 profesionales y en torno a los 90.000 visitantes de público general. Unos días en que la ciudad entera de Madrid se hace la más internacional del mundo. Es un lugar donde cerrar tratos, ofrecer informaciones, darse a conocer pero sobre todo, un sitio para soñar, para palpar esos lugares a los que quizá nunca se irá. También para saborear alguna delicia de esos rincones remotos o apreciar sus tradiciones y bebidas.

En los stands se derrocha imaginación y vistosidad, con trajes regionales, con colorido y también poderío en algunas empresas hoteleras españoles Meliá, NH, Barceló, Riu, e internacionales, como, Hyatt. Están las que tienen frisos luminosos, murales de grandes pantallas, neones que a estas altura ya serán leds. Todo para atraer al profesional y al viajero.

Llamar la atención del visitante entre tantos metros cuadrados de estímulos es vital. FotoÑ I. M.

Los hoteles han acudido e la edición de 2023 con impactantes tendencias en innovación tecnológica, con espacios inteligentes que recibirán al huésped o robots que interpretarán sus emociones, anuncian. El checking que se hará con el móvil que será también “llave” de acceso. No faltan las propuestas de utilizar los avances para hacerse más inclusivos para personas con discapacidad.

El espacio Fiturchy, dedicado a la innovación y sostenibilidad, recrea las habitaciones de hotel de la próxima década. Lo que vemos allí, es una versión que se ha inspirado en la literatura de Julio Verne y su obra Veintemil leguas de viaje submarino. Otra fuente de fantasía para dejarse seducir.

El marketing olfativo que procure una experiencia más inmersiva es una realidad en Andalucía. La comunidad autónoma andaluza ocupa el mayor de espacio de toda la feria, con 5.300 metros cuadrados. En una de sus esquinas se puede percibir aroma a jazmín (o eso me pareció, lo que me trasladó a las noches andaluzas en verano). Otra forma de viajar con los aromas que te trasladan a los recuerdos.

Realidad virtual y mucho led

También en los destinos se apuntan a la tecnología, con aparatos de realidad virtual para sumergir a los visitantes en visitas en 3D.  En Benidorm, un chaval se contoneaba con abstraído con las gafas, ajeno al ajetreo inmediato.

Benidorm ofrece la realidad virtual para «viajar» por la ciudad levantina. Foto: Inma Muro.

De los rincones que más llamaba la atención, aventurada afirmación porque la auténtica competición en vistosidad tiene un nivel muy alto, es Argentina y la Patagonia. En un esquinazo del pabellón 3, dos enormes pantallas reproducen los Andes nevados con la leyenda de «Patagonia Dreams». Y, realmente allí se puede soñar y, hasta sentir el fresco, que se está en la Patagonia.

El espacio que ha construido Argentina para este Fitur muy llamativo. Para empezar, tiene una replica de la Copa del Mundo bajo una campaña de cristal. Una auténtica atracción para centenares de visitantes que quisieron emular a Messi fotografiándose con el trofeo. Luego, han dispuesto una galería elevada con techos de espejo, atalaya muy aprecida por fotógrafos y televisiones.

Bariloche, esquí y playa

Entre los destinos más mimados por los argentinos está Bariloche. Un lugar donde se mezclan lagos, bosques, selva, estepa y pistas de esquí. Todo lo que pueda desear un turista. “Tenemos doce lagos de origen glaciar, con unas aguas trasparentísimas y playas estupendas”, explica con orgullo Gustavo Gennuso, intendente de San Carlos de Bariloche. Añade que la zona lo tiene todo, “para vivir la experiencia, no para mirar”.

Esquiar, hacer treking, escalar en roca, hacer prácticas de submarinismo son algunas de las ofertas de Bariloche y sus alrededores, de una inmensidad apabullante. Son 710.000 hectáreas las que ocupa el parque natural de Nahuel Huapi, que tiene la distinción de parque nacional, el primero de toda Argentina, desde 1922.

Rafting es otra de las aventuras que tiene en su menú Bariloche. “El que va repite –mantiene Gennuso-. En Argentina, es un lugar donde tradicionalmente van los egresados (licenciados) y eso les deja un buen sabor de boca, que hace que más adelante vuelvan con sus familias”.

Así que la diversión tampoco falta en un lugar donde la Naturaleza es la gran atracción. Tanto en verano como en inverno, en primavera o con la explosión de colores del otoño. Esta zona contiene el resumen de la gran variedad de paisajes de Argentina.

Vista de uno de los doce lagos de origen glacias que hay en los alrededores de Bariloche. Al fondo, las montañas nevadas.

En cuanto al esquí, alberga la mayor pista de esquí del cono sur (120 hectáreas), a más de 2.100 metros de altitud, los que tiene el Cerro Catedral. “La próxima temporada, que suele iniciarse entre mayo y junio, aunque el año pasado ya nevó en abril, vamos a estrenar instalaciones, sistemas de innivación artificial… Todo renovado”, anuncia Gennuso. Recuerda además, otro de los atractivos de su tierra, la gastronomía con influencias europeas y con sus propios sabores, con excelente carne argentina y, sin olvidar, el chocolate, “el mejor del mundo”, apostilla con una sonrisa el intendente de Bariloche.

Sostenibilidad y tradición

Guatemala es otro puntal de esta edición, es el país socio de Fitur 2023. Ha presentado su nueva marca Guatemala. Asombrosa e imparable. La sostenibilidad ha sido el eje sobre el que ha girado la presencia del país centroamericano en la feria. La ecología junto con las tradiciones y vestigios de la cultura maya son los platos fuertes con las que se presenta este destino. Bailes típicos con vistosos trajes de cofrades de la zona de Chichicatenango, trasmitido de generación en generación amenizan el recorrido por la feria.

El stand de Guatemala con los trajes folkloricos de Chichatenando. Foto: I. M.

El turismo supone un 3,8 por ciento del PIB anual de Guatemala y genera en torno a 200.000 empleos directos. Las previsiones para este año apunan a que recibirá más de dos millones de turistas. En 2022, casi 20.000 españoles visitaron el país y otros 100.000 de otros lugares de Europa.

Ucrania, a pesar de estar sufriendo una guerra está presente en Fitur. No así Rusia que no ha acudido a Madrid este año. La Comunidad de Madrid ha cedido el pabellón a los ucranianos que viven esta oportunidad con una lógica visión estratégica para buscar apoyos que serán necesarios en la reconstrucción tras la invasión. También ha recogido ya muchos mensajes de solidaridad que, sin duda, los ucranianos transmitirán a su pueblo. Porque el turismo es economía pero también política.

Inma Muro

Periodista especializada en temas de denuncia social. Más venticinco años de trayectoria en medios de información general e investigación. Entre ellos las ediciones digital y en papel de la revista Interviú. Gabinetes de prensa, comunicación institucional y agencias de publicidad.

Entradas recientes

«Nosotros manejamos Manos Limpias». Los audios que demuestran que las cloacas del PP controlan la organización ultra desde 2014

Villarejo se lo dejó claro a Francisco Martínez, número 2 de Interior con Rajoy, en…

2 días hace

El PSOE andaluz y José Bono también fueron víctimas de las cloacas del PP

No sólo Pedro Sánchez y esposa han sufrido la "máquina de fango" de la derecha…

3 días hace

Sánchez se queda

"He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno…

4 días hace

Ir a la raíz o andarse por las ramas

La semana pasada en la presentación del Partido Feministas al Congreso (PFAC) conocí en Valladolid…

4 días hace

Y aquí, el debate de Gijón… ese que no quieren que se vea

“¡Quedan muy poquitas horas para el debate! Por fin, un debate en el que se…

5 días hace

Pedro Sánchez se plantea dimitir: «Feijóo y Abascal han puesto en marcha la máquina del fango»

En un hecho sin precedentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cancela…

5 días hace