No sólo Pedro Sánchez y esposa han sufrido la «máquina de fango» de la derecha en primera persona. El histórico socialista José Bono; el expresidente del Senado, Javier Rojo; Antonio Barrientos, exalcalde de Estepona; y el propio PSOE de Andalucía fueron objetivo del juego sucio de las cloacas en lo que se conoce como caso Astapa. «El caso Astapa podía haber acabado con el Partido Socialista en 2008. Estaba metida toda la élite del PSOE hasta el culo», asegura Villarejo en un audio publicado en exclusiva por Crónica Libre y en el que afirma que «yo sólo he sido desleal a mi país cuando gobernaba el PSOE». Precisamente, las investigaciones periodísticas de este digital han sido fundamentales en el juicio por este caso. Patricia López, directora de este medio ha declarado como testigo y ha explicado cómo funciona la perversa cadena de colaboración de la derecha política, mediática, policial e institucional: «Esa es la forma diabólica que tenían de actuar».
El caso Astapa, supuesta trama de corrupción en el ayuntamiento de Estepona, es otra de las operaciones de juego sucio de Villarejo y las cloacas del Partido Popular contra el PSOE, muy similar en la forma a la que se está llevando ahora en contra del presidente Pedro Sánchez y familia. En el caso de Estepona, la máquina de fango salpicó al PSOE andaluz; al exministro José Bono; a Antonio Barrientos, alcalde de Estepona; y Javier Rojo, expresidente del Senado. «Estaba metida toda la élite del PSOE hasta el culo«, asegura Villarejo en un audio publicado en exclusiva por Crónica Libre. «En 2008, la Operación Astapa podía haber acabado con el Partido Socialista», sentencia.
Dicha grabación corresponde a una conversación en junio de 2016 entre el comisario y Mauricio Casals, presidente del diario La Razón y miembro de la autodenominada «La Mafia» de Planeta (Antena 3, La Sexta, Onda Cero y La Razón). En ella, Villarejo se proclama autor de la operación de inteligencia de Gürtel, donde dice haber salvado al Partido Popular de su catástrofe siendo desleal al PSOE y al Gobierno socialista.
Villarejo: «Cuando yo le aviso a la Cospe lo de la Gürtel, soy del desleal a mi Gobierno y lo hago porque yo no soy de izquierdas»
«Yo solamente he sido desleal a mi Gobierno cuando ha estado el PSOE, es decir, en los últimos años. Cuando yo le aviso a la Cospe (María Dolores de Cospedal) y compañía lo de la Gürtel, soy del desleal a mi Gobierno. Y lo hago, me cago en la puta, porque no soy de izquierdas. Y a mí la izquierda, que lo único que ha hecho ha sido darme gloria bendita, luego tengo mi corazón en el otro lado», asegura. Los innumerables audios grabados por Villarejo acreditan la autoría de esta operación, tan ilegal como Kitchen o Cataluña.
Las investigaciones periodísticas exclusivas de Crónica Libre sobre el caso Astapa están teniendo una presencia constante y destacada en el en el macrojuicio que se celebra en Málaga. Hasta tal punto, que el pasado día 16 de abril, Patricia López, fundadora y directora de este medio declaró como testigo en el proceso para contestar sobre las actuaciones de las cloacas, de comisarios como Villarejo u Oliveros, el juego sucio de la UDEF…
La declaración de Patricia López, directora de Crónica Libre, en el juicio del caso Astapa: «Es la forma diabólica que tenían de actuar»
«He hablado al señor Bono en dos ocasiones para un documental que al final todavía no ha salido y le he entrevistado sobre la Operación Astapa y la verdad es que fue un chantaje», denuncia Patricia López en su declaración judicial telemática. La directora de Crónica Libre explica cómo Villarejo se valió de Información Sensible, medio de comunicación dirigido por su mujer, y de sus periodistas para publicar en ese y en la revista interviú unas informaciones sobre José Bono y Antonio Barrientos, que al final quedaron en nada.
Patricia López describe la manera de funcionar de las cloacas para conseguir sus objetivos políticos a cualquier precio, una cadena corrupta similar a la que ha denunciado que sufre el presidente del Gobierno por parte de la derecha política, mediática, policial e institucional y que le ha llevado a plantearse dejar su cargo. «Esa forma irregular de actuar, en la que no existe informe de la UDF, pero un medio de comunicación dice que la UDF está investigando, entonces llega una organización y coge y pone una denuncia para que así finalmente sí que la UDF pueda hacer ese informe». La directora de Crónica Libre lo define en una sola frase: «Esa es la forma diabólica que tenían de actuar».
ABOGADO: Había nombrado al señor comisario Oliveros, es decir, ellos han reconocido su intervención, después de haberles denunciado usted, ahora aquí en tribunal han reconocido su intervención, aquí ha habido testigos que han dicho que hablaron con él, etcétera, etcétera. Pero hay una cosa que el señor Villarejo se quedó mudo, no quiso responder en ese momento, y yo se lo quiero preguntar, que es su intervención. Yo he visto artículos donde pone que el caso Astapa, y luego le preguntaré si se monta políticamente, y para conseguir una financiación para la Operación Cataluña. De todo lo demás se acordaba, pero en ese momento se quedó mudo, dijo que no se acordaba. Sin embargo, en el Congreso de los Diputados dijo que el caso Astapa tiene relación con la Operación Cataluña. ¿Nos podría aclarar un poquito algo sobre este, o despejar un poco dudas sobre la historia del caso Astapa para la Operación Cataluña, una manera financiarse o algo de eso?
PATRICIA LÓPEZ, DIRECTORA DE CRÓNICA LIBRE: Bueno, yo creo que ellos cogían, hacían negocio de todo, hacían negocio tanto para... O sea, se lo vendían todo, tanto al Ministerio del Interior como a los clientes, ¿sabes? O sea, son un grupo que, digamos, que siempre ven negocio. Él dice, yo financiaba porque yo... O sea, él no puede ser un agente encubierto en la Operación Astapa, eso lo debería decir, porque la ley de enjuiciamiento criminal define perfectamente a los agentes encubiertos. Entonces, si la señora del Juzgado de Institución, la señora jueza, no ha declarado al señor Villarejo como agente encubierto, él puede decir misa. O sea, pero él no ha sido un agente encubierto en la Operación Aztapa, él ha sido un agente interesado en la Operación Aztapa y ha ido sacando el dinero a la gente según la imputación o no, presuntamente, según la imputación o no, imputación, y luego le ha ido al Ministerio del Interior y le ha vendido. Mira lo que te he hecho, no sé qué, pero me tienes que dar el dinero y entonces le he ido sacando el dinero a todo aquel que veía y en la operación. Y con eso les ha dicho, pues ahora he financiado la Operación Cataluña y luego les ha dicho y ahora me tenéis que pagar lo que yo he puesto de la Operación Cataluña, porque es así como funciona el señor Villarejo.
ABOGADO: Gracias. Ya solo me quedan dos preguntas. Una, que es un poco... siempre sale el tema del partido político, porque aquí se está hablando de... que al final nos ha tratado mucho, pero el tema que fue una maniobra, él lo ha vendido también para quitar ciertos elementos, como el señor Bono y el señor Rojo del Partido Socialista, y que Astapa, en cierto modo, lo ampararon ahí para quitar a toda esa línea del Partido Socialista, al Comité Federal querían quitar una serie de elementos. ¿Tiene usted algún conocimiento? Yo he visto alguna noticia de eso, pero como no hemos podido sacar más adelante, si sabe algo, por favor, y nos lo pueda comentar.
PATRICIA LÓPEZ, DIRECTORA DE CRÓNICA LIBRE: He hablado al señor Bono en dos ocasiones para un documental que al final todavía no ha salido y le he entrevistado sobre la Operación Astapa y la verdad es que fue un chantaje, un chantaje llevado a cabo a través de otra de las personas, que fue socio también de Información Sensible (medio digital dirigido por la mujer de Villarejo), Daniel Montero (periodista), así es como lo ve el señor Bono, porque se publicó en interviú esa serie de informes en los que, en teoría, seguían al señor Bono y al señor Antonio Barrientos (exalcalde de Estepona), y que se suponía que estaban haciendo no sé qué y no sé cuántos, y con eso se desvelaba patatín y patatán, que al final nada de nada. Todo, ¿sabe?, todo era esa forma irregular de actuar, en la que no existe informe de la UDF, pero un medio de comunicación dice que la UDF está investigando no sé qué, entonces llega una organización y coge y pone una denuncia para que así finalmente sí que la UDF pueda hacer ese informe, ¿sabes?, o sea, esa forma pues diabólica que tenían de actuar.
ABOGADO: Pues nada, muchísimas gracias y gracias por su labor y por haber arriesgado su vida en estos casos.