Flamenco en el Corral de la Morería, elegido el mejor tablao del mundo.

Madrid en San Isidro, chotis y flamenco

9 Min. lectura

El mejor musical flamenco del mundo, de la mano de la gran Cristina Hoyos o un espectáculo que quita el hipo en el templo en el que Camarón se subió al escenario cuando contaba con tan sólo 13 años. Un homenaje a Paco de Lucía en el que una big band con 30 músicos interpretan sus grandes clásicos o un concierto fusión música electrónica y flamenco. Son algunas de las ofertas flamencas de la capital de España en el fin de semana en el Madrid suena a organillo y chotis y sabe a barquillos, agua, azucarillos y aguardiente.

Tienen que venir de fuera a decirlos las joyas que tenemos. El periódico The New York Times ha elegido al Corral de la Morería como uno de los lugares imprescindibles que visitar si se visita Madrid. En su artículo «36 hours in Madrid; Things to do and see» (36 horas en Madrid: cosas que hacer y ver) ha cotado el mítico local, cuna del flamenco capitalino en el primer lugar de los atractivos culturales en los que invertir un fin de semana en la capital española. Para gustos los fandangos, pero el medio americano lo sitúa por delante del Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o el Palacio Real.

Paco de Lucía presentó en el Corral de la Morería por primera vez Entre Dos Aguas, Camarón subió a su escenario con trece años. Pastora Imperio, Antonio Gades, El Cigala, Mario Maya, Blanca del Rey y una larguísima lista de estrellas de este arte forman parte del histórico elenco de este templo del flamenco. Por algo está considerado el mejor tablao del mundo. Pero es que además, ahora es un centro de producción coreográfica y musical, y continúa su apuesta por la vanguardia de este arte con el estreno de producciones propias como la protagonizada recientemente por la gran estrella del flamenco actual Eduardo Guerrero. 

Su propietaria y directora artística Blanca del Rey ha recibido en los últimos años, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Nacional de Flamenco o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes entregada por los Reyes.

Además, cualquier noche podemos encontrarnos en la mesa de al lado a una o varias de las grandes estrellas nacionales e internacionales de la música o el cine como Becky G, Tim Burton, Justin Beaver, Jennifer Aniston, los Rolling Stones, U2 y una interminable lista de celebridades.  

Baile Jesús. Foto: Javier Lobato

El mejor musical flamenco del mundo

Dicen los entendidos que es el mejor musical flamenco del mundo. De la mano de Cristina Hoyos, uno de los grandes nombres del flamenco y la cultura en este país y de José Carlos Plaza, director del teatro Español y uno de los referentes de los escenarios, llega OléOlá. «Una puesta en escena magistral y un elenco que nos hará vibrar los 5 sentíos intensamente. Una experiencia con acento, que no sólo recordarás, la notarás pa’ siempre«, aseguran sus creadores.

En un espacio único, Teatro Eslava by Philippe Starck, (lo que fuera la mítica discoteca Joy Eslava), en pleno corazón de Madrid, junto a la Puerta del Sol, los amantes del flamenco descubrirán que los contrastes no existen y que lo surrealista es más real que vivir la vida misma. «En OléOlá hacemos de nuestro Arte un re?ejo de nuestra gente, de la forma que tenemos de entender la vida», aseguran.

OléOlá es un viaje por el mundo del flamenco recorriendo el mar, la ciudad y por supuesto, el corazón de este arte: los tablaos. Durante el viaje se redescubren las Guajiras y las Alegrías y se celebra el mestizaje entre la música andaluza y sudamericana, a través del cante y del baile. Este apasionante recorrido lleva también a la intensidad más cruda de las urbes nocturnas, donde el taconeo de los bailaores se fusiona con los Tarantos, las Soleás, los Martinetes y Tientos. Finalmente, la pasión de las Bulerías, Tangos, Rumbas y Jaleos. De las cuevas de ayer, a los teatros de hoy.

Y todo, inmerso en una experiencia gastronómica porque las raíces andaluzas también están presente en el menú que se ofrece para comerse el flamenco a bocaos. «Somos una experiencia de alma flamenca, que va un paso más allá y te redescubre lo mejor de nuestra cultura y gastronomía, convirtiendo cada instante en un momento de celebración. Lorca se convierte en un estrecho lazo entre el espacio, Teatro Eslava, y el origen del flamenco«.

Javier Fergo. Rayuela

San Isidro flamenco

Este fin de semana de tres días en la capital por la fiesta de San Isidro, Madrid suena a chotis en la pradera y a flamenco en los escenarios. Entre organillos, chulapos y las chulaponas, se abre camino la guitarra española, el cajón, la castañuela y las gitanas.

Aunque será el día 17 el plato fuerte, la edición de este año de Flamenco Madrid, que organiza el Ayuntamiento de la capital arranca en plenas fiestas de San Isidro con una cita importante patra los más pequeños (y las familias). La primera cita es con José Suárez, El Torombo, que vuelve al Espacio Abierto Quinta de los Molinos con el estreno absoluto de un taller de compás flamenco titulado Un pasito al pie de la letra.
La segunda propuesta tendrá como escenario La Casa Encendida que se suma este año por primera vez al festival. Lo hace con el espectáculo El árbol del flamenco, de la Fundación Alalá, una obra de teatro musical con 26 niñas, niños y jóvenes que desplegarán todas las disciplinas flamencas: baile, cante, toque y percusión. La Escuela de Arte de la Fundación Alalá es un proyecto de integración en el polígono Sur de Sevilla que apuesta por el flamenco como herramienta de transformación social y como lenguaje universal mediante el que se expresan emociones y sentimientos. El árbol del flamenco parte de una idea original de Emilio Caracafé, profesor y alma máter de la Escuela.

Homenaje a Paco de Lucía

El primer plato fuerte de la VII edición del festival Flamenco Madrid es el estreno de un montaje que pone a más de 30 músicos sobre el escenario del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, sede principal de esta cita imprescindible de la ciudad. Se trata de Suite de Lucía, un gran concierto homenaje a Paco de Lucía ideado por el transcriptor oficial, David Leiva, y dirigido por Joan Albert Amargós. El objetivo es dar nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band, bajo la producción del Taller de Músics de Barcelona y en colaboración con la Escuela Música Creativa de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía. La experiencia musical y el gran conocimiento sobre flamenco de Amargós dotan de musicalidad y nueva vida a algunos de sus temas más representativos con orquestación para una big band con 30 músicos. Este espectáculo lleva al público a una nueva dimensión de las obras de Paco de Lucía a través de esta gran formación, acompañados, además, de figuras de lujo: Suite de Lucía cuenta con la participación de Rafael de Utrera, Carles Benavent, Niño Josele y el baile de El Farru.

©Chen-Chan-Kuo

El flamenco y la palabra

Al día siguiente, despega otra de las novedades de este año en Flamenco Madrid: el ciclo El flamenco y la palabra cuyo propósito es “aglutinar montajes que acerquen al flamenco a partir de la palabra y sus diversas dramaturgias”, explica el director artístico del Festival, Ángel Rojas.

Todos los montajes programados en el ciclo se han creado ad hoc para esta cita. El 18 de mayo en la Sala III del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Rafaela Carrasco y Álvaro Tato abren el ciclo con Palabra cuerpo. La bailaora y coreógrafa une su arte al talento del dramaturgo y poeta alma mater de la compañía Ron Lalá y Premio de Poesía Francisco de Quevedo 2022 para ofrecer al público un espectáculo inédito, un encuentro entre la palabra y el baile, la poesía y el movimiento, en formato de conferencia-recital.
El flamenco y la palabra reunirá el 19 de mayo a Inma La Carbonera al cante y a Antonia Jiménez al toque con una musicalización de versos de Lorca nunca llevados antes al flamenco y que rinden homenaje a la mujer en A gaya. Este estreno en Madrid hace referencia a la fuerza de la mujer y la importancia de la tierra que es la madre.La madre tierra es el sustento, el útero en el que se conforma la vida y el regazo donde los seres vivos cumplen el ciclo de su existencia al igual que la mujer tallece en lo profundo de su esencia”, afirman las autoras del montaje.
Bajo la dirección artística de Ernesto Artillo, Guadalupe Torres trae a este ciclo el estreno absoluto de Bailar en hembra y Tocar a un hombre. Este montaje protagonizado por el talento emergente Julio Ruiz está programado para el 27 de mayo también dentro del nuevo ciclo El flamenco y la palabra. Los poemas del cantaor Antonio Campos que conversarán con el piano de Pablo Suárez son otro de los alicientes de este ciclo y se podrán disfrutar el 21 de mayo.

Joni Jiménez

Primeras citas para la familia y el cine

El cine también es de los primeros en llegar a la programación gracias a Cineteca Madrid. El 16 y 17 de mayo se podrá disfrutar de Canto Cósmico. Niño de Elche, dirigido por Leire Apellaniz y Marc Sempere Moya; y de Impulsos, de Emilio Belmonte. El 18 de mayo será el turno de Mujer. Una mirada contemporánea a través del arte, que contará con la presencia de su director Mariano Cruceta y de Paco Grágera, asesor cultural de la obra. Ambos, junto con la interpretes Mariana Collado y Gloria Solera, propiciarán un encuentro con el público al final.

El 19 de mayo llegará uno de los platos fuertes con la proyección de Antonio Canales, bailaor, dirigido por Raúl Rosillo. Una película documental que retrata a esta figura única del baile flamenco y reconocible personalidad que llegó a lo más alto de su profesión adquiriendo fama mundial.

Las dos últimas citas con el cine llegan de la mano de Pa’tra?s ni pa’tomar impulso y Se Prohíbe el
Cante
el 20 y 21 de mayo. La primera está dirigida por Lupe Pérez García y es la historia de Carmen Mesa. La artista, además, actúa con su espectáculo Yo me lo guiso, yo me lo como, en el Teatro Flamenco Madrid el lunes 15 de mayo. La película que cierra el ciclo está dirigida por Félix Vázquez y retrata el viaje por Andalucía de la cantaora sevillana Esperanza Fernández con la intención de recuperar la memoria de las peñas flamencas. En este recorrido, estará acompañada por figuras de primer nivel, como Arcángel, Miguel Poveda, Marina Heredia, Rocío Márquez o Jesús Méndez.

Cartel del festival Flamenco Madrid

Flamenco electrónico

En otro escenario, más alternativo, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, recibirá a Los Voluble que ofrecerán Flamenco Is Not A Crime + Jaleo Is A Crime, enmarcado el 26 de mayo, respectivamente, además se celebrará la residencia artística Flamenco Lab Paco de Lucía el 18 de mayo.

Flamenco is not a crime y Jaleo IS A Crime son dos acercamientos desde la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Puntos de unión que se consolidan a través de la experiencia visual que consiguen generar utilizando la pantalla como un instrumento más. La improvisación flamenca o la pureza de la electrónica se remezclan en vivo en esta doble sesión. Los Voluble dan rienda suelta a dos propuestas que terminan de componer un discurso plagado de referencias, capas y matices.

Flamenco Lab Paco de Lucía (18 de mayo. Música)

Dentro de Flamenco Lab, una residencia artística para jóvenes talentos en torno al flamenco y a la figura del maestro Paco de Lucía, el Centro Condeduque acoge ahora dos de las propuestas ganadoras, la que protagoniza la cantaora Aroa Fernández junto al pianista y productor Carlos Civantos, titulada Los Metales de la Maya; y el bailaor, coreógrafo y creador Álvaro MurilloFlamenco Futuro, inspirada en decálogo de baile flamenco masculino de Vicente Escudero.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.