Álvaro Tardón Los Miami
Álvaro López Tardón, líder del clan Los Miami.

El macrojuicio contra el clan de ‘Los Miami’ se salda con pequeñas penas

3 Min. lectura

En el gigantesco juicio en el que había 81 acusados y se solicitaban penas de 15 años y más de 400 millones de euros en multas, finalmente la condena más alta ha sido de cinco años y la multa de 85 millones. Crónica Libre accede a la sentencia de la Audiencia Nacional del caso del clan de Los Miami, una enorme organización criminal a cuyos miembros se les acusaba de narcotráfico, blanqueo de capitales, falsedad documental, fraude fiscal, tenencia ilícita de armas, receptación y falsificación de moneda.

De los 81 acusados en el macrojuicio contra el clan de Los Miami, 60 han llegado a acuerdos de conformidad con la Fiscalía haciendo valer el atenuante de confesión, lo que les ha valido penas por debajo de los 2 años de prisión, incluso la más baja de ellas de 10 meses, que les permitirá, a los que no tengan antecedentes penales, eludir su entrada en prisión.

La Sección Cuarta de Audiencia Nacional ha dictado una extensa sentencia de 271 páginas, donde las penas más altas han sido para los tres implicados con mayor rango dentro de la organización criminal de Los Miami, que no habían llegado a acuerdos con la Fiscalía.

Por un lado, el considerado cabecilla del clan de Los Miami, Artemio López Tardón, para el que la fiscalía antidroga reclamaba 15 años de prisión y una multa de 400 millones de euros, finalmente ha sido condenado a tres años de prisión y a pagar una multa de 85 millones de euros, por delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental. Curiosamente, el que estaba acusado de ser el núcleo central de la distribución de drogas de la organización a quedado absuelto del delito de narcotráfico, al alegar que las pruebas contra él habían sido recabadas de manera ilegal, y al hacer suyo este argumento la Sala.

Los Miami
Artemio y Álvaro López Tardón, fundadores de Los Miami y Ana María Cameno, conocida como La Reina de la droga.

24 millones en el chalet de Los Miami

Fueron Artemio López Tardón y su hermano Álvaro quienes fundaron la organización criminal de Los Miami. Álvaro López Tardón también estaba procesado en esta causa, pero no acudió al juicio al encontrarse cumpliendo una pena de prisión de 150 años cárcel en Estados Unidos.

Hay que recordar que, entre otras evidencias, durante el transcurso de la investigación, los agentes de la Policía Nacional que registraron un chalet en Madrid propiedad de los hermanos López Tardón llegaron a encontrar caso 24 millones de euros en efectivo escondidos en diferentes zulos dentro de la finca.

El segundo escalafón: David Martínez y la Reina de la Coca

Sin embargo, las penas de prisión más altas que se dictaron en esta sentencia fueron para los número dos de la organización de Los Miami. Por un lado, David Martínez García, condenado a cinco años y seis meses de cárcel por blanqueo de capitales y falsedad documental. Uno de los episodios más célebres de la banda en su actividad de blanqueo fue la simulación de la adquisición del cuadro El almuerzo, de Velázquez, tratándose en realidad de una «burda manipulación«, dice el juez, por un valor de 24 millones de euros, fingiendo su venta posterior por 880.000 euros.

Por otra parte, a Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca. La Audiencia Nacional le impone cinco años de cárcel por tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia, con pertenencia y jefatura de organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, la única acusada que ha sido condenada íntegramente a las penas que desde un inicio solicitaba la Fiscalía.  Ella se encuentra actualmente cumpliendo otra condena de 16 años de cárcel por narcotráfico.

Dilaciones indebidas en un juico con 200 participantes diarios

La sentencia rebaja las penas por la lentitud en la causa, pero no tanto como pretendían los acusados. Se admite la existencia de los mismos pero los magistrados de la Sección Cuarta lo atribuyen la complejidad de la investigación, en la que llegó a haber 400 imputados, a las numerosas diligencias acumuladas procedentes de diferentes juzgados, así como a las numerosas peticiones de extradición y comisiones rogatorias que se han tenido que solicitar a los diferentes países donde se encontraban los múltiples acusados.

Incluso la pandemia por el coronavirus y sus restricciones, o la falta de infraestructura judicial que diera cabida a todos los actores implicados, han servido de explicación en la sentencia por los retrasos acaecidos, que recoge de manera literal que “la gravedad de los hechos y a la ausencia de paralización distinta a la imposibilidad de celebrar el juicio por motivos justificados tales como la pandemia o la falta de disponibilidad de una sala apropiada con espacio suficiente para unas 200 personas”.

Núria González López

Abogada, Activista feminista y Criminóloga. Autora de dos libros, “Vientres de Alquiler” (Ed. Lo Que No Existe, 2019) y “Vientres de Alquiler. La Mala Gente” (Ed. EOLAS, 2021). Escribe textos que utiliza como arma de destrucción masiva contra el patriarcado y la desigualdad.