El empresario y expresidente del CD Badajoz, Joaquín Parra. Foto: redes sociales
EXCLUSIVA CRÓNICA LIBRE

Corrupción en la Guardia Civil: la Operación Joaquín Parra

3 Min. lectura

Una investigación exclusiva de Crónica Libre ha descubierto una serie de videos de cámaras de seguridad en los que se puede comprobar cómo los guardias civiles que tuvieron asignada la investigación contra el empresario Joaquín Parra, propietario y presidente del Club Deportivo Badajoz, saquearon diversos bienes de su casa después de comprobar que les gustaban.

En los dos primeros vídeos que ahora presentamos, se puede contemplar cómo varios agentes acceden a los garajes de la casa de Joaquín Parra y cómo se introducen en los bolsillos una serie de objetos que había en bolsas.

También se puede observar cómo los miembros de la benemérita prueban un patinete eléctrico de gran potencia, propiedad de uno de los hijos del empresario, para darse, a continuación, paseos con él por la calle y, finalmente, meterlo en el maletero de su vehículo, llevárselo y disponer de él para su uso personal. Según ha podido saber este medio, cuando dos años después, la familia consiguió que le devolvieran el juguete, se encontraba inservible y con la batería fundida.

VIDEO 1 – cámara garaje 1

VIDEO 2 – cámara garaje 2

Además de los citados objetos, en la entrada y registro se han “perdido o extraviado” una cámara go-pro, un ordenador Mac, varios teléfonos móviles, una Tablet…

Guardia Civil: «Son casos aislados»

Las recientes investigaciones de Crónica libre y otros medios están poniendo de manifiesto cómo la Guardia Civil, en otro tiempo cuerpo inmaculado, también tiene sus manchas profundas de corrupción y abuso de poder.

Crónica Libre ha contactado con fuentes de la Guardia Civil que manifiesta que los posibles casos de corrupción de la Guardia Civil son casos aislados y que el cuerpo actúa y va a seguir actuando de forma contundente y sin miramientos contra cualquier atisbo de corrupción interna. Veremos si es cierto.

Joaquín Parra ha pasado un año en prisión

Pero la actuación de los guardias civiles no terminó ahí. Joaquín Parra era un conocido empresario afincado en Badajoz donde poseía varios negocios, incluyendo el club de futbol de la ciudad, el Club Deportivo Badajoz.

Era 27 de julio de 2021. El empresario Joaquín Parra fue detenido en su vivienda de Dos Hermanas (Sevilla) por un presunto fraude de IVA relacionado con sus gasolineras que se cifraba en 13 millones de euros. La operación supuso el bloqueo y embargo preventivo de cuentas bancarias, inmuebles, yates y vehículos de lujo.

Días más tarde, el presidente del CD Badajoz, ingresó en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Joaquín Parra pasó un año en la cárcel hasta que en julio de 2022, el juez de Málaga determinó su libertad provisional. El empresario se presenta en la elecciones locales y autonómicas a la alcaldía de Badajoz por Juntos por Extremadura.

Vehículos de alta gama que agentes de la Guardia Civil condujeron por Sevilla saltándose la normativa

Entre sus bienes también se encontraban una serie de coches de alta gama, o mejor dicho de altísima gama, entre los que se encontraban un todoterreno Porsche Cayenne blanco, un Tesla negro, un deportivo Ferrari rojo, otro deportivo Bentley gris plata, un Mercedes blanco y un Smart, entre otros muchos, según un vídeo al que ha podido acceder este medio en el que se comprueba que todos los vehículos contaban con los preceptivos precintos de la Guardia Civil.

Vehículos del empresario Joaquín Parra que fueron precintados por la Guardia Civil el día de la detención.

Y esta colección resultó demasiado atractiva para varios guardias civiles que utilizan la placa de la benemérita para abusar de lo ajeno. Un grupo de estos, vestidos de paisano, se desplazaron a casa del detenido Parra para disfrutar de sus coches en lugar de custodiarlos.

La normativa indica claramente que los vehículos intervenidos deben ser trasladados en grúa a las dependencias de la Guardia Civil para su custodia, pero, ¿qué placer puede haber en esto…?

Así que los guardias civiles se montaron en los coches y se fueron de paseo por Sevilla en Ferrari y Porsche…

VIDEO 4 – Salida procesión coches

Tal era su deseo de pasear en estos coches que incluso se pusieron a hinchar la rueda pinchada de un Ferrari, tras arrastrarlo por la calle dejando dos surcos paralelos en el asfalto

y destrozar la llanta.

Y para los coches que no eran atractivos, sí que llevaron una grúa… Como para un Smart, también incautado que no era digno de ser paseado en la real comitiva.

Tras semejante saqueo, lo que queda ahora por esclarecer es de qué guardias civiles se trata. Si su participación es meramente oportunista o fue sólo una oportuna casualidad de la que beneficiarse y cuál fue su participación en las diligencias del caso de Parra, que están llenas de lagunas, errores, malinterpretaciones, falsedades y pruebas que no existen…

Un digno producto del Fiscal Jefe que supervisó el caso Juan Carlos López Caballero, colaborador habitual del comisario Villarejo y autor del disparate de la causa ASTAPA. Villarejo se fue, pero sus métodos se quedaron.

Patricia López

Directora y fundadora de Crónica Libre. Periodista de Investigación. Destapó las cloacas de Interior. Autora de El rastro del asesino, El secreto de Bretón y Crímenes sin Resolver (Ed. ARIEL)