Facturas

Las 15 facturas por importe de 1.722.980 euros que destaparon el fraude de la pareja de Ayuso y por las que ha sido imputado

4 Min. lectura

El Juzgado nº 19 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía por fraude y falsedad documental contra Alberto González Amador y el resto de acusados que le ayudaron a defraudar 350.951,41 euros. Con esta imputación, la magistrada continua la investigación iniciada por la Agencia Tributaria al detectar un incremento del volumen de negocios de la empresa de la que el novio de Ayuso es administrador único en 2020 y 2021, es decir, en lo peor de la pandemia. Estas son las 15 facturas por un importe de 1.722.980,63 euros que destaparon el fraude.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid ha incoado diligencias previas por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. También imputa al resto de implicados en esta supuesta trama: Maximiliano Eduardo Niederer González , David Herrera Lobato, Agustín Carrillo Saborido y José Miguel Carrillo Saborido tras la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal, recaída en este órgano judicial por turno de reparto.

La investigación se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 de la empresa Maxwell Cremona Ingeniería Y Procesos Sociedad Para El Fomento Del Medioambiente SL, de la que el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid es administrador único. Igualmente, la investigación se centra en un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.

La sociedad del novio de Ayuso tuvo un incremento del volumen de negocios en los años más duros de la pandemia

En el auto al que ha tenido acceso Crónica Libre, la juez razona que, como consecuencia de estas conductas defraudatorias, el contribuyente habría dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros, delitos «penados en el artículo 305.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, del artículo 392.1 en relación con el artículo 390 del Código Penal«.

Tal y como ha denunciado este digital, fue el pasado 22 de enero cuando la Agencia Tributaria remitió un informe a la Fiscalía sobre la empresa de la pareja de Ayuso al detectar un incremento del volumen de negocios en los años más duros de la pandemiaAl día siguiente, la Fiscalía abría las Diligencias de Investigación Penal que ahora la juez ha decidido seguir investigando..

Quince facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados

En dicho informe que la magistrada ha decido seguir investigando, Hacienda hace referencia expresamente a 15 facturas, una del ejercicio 2020 y catorce de 2021 que «no se corresponden con servicios realmente prestados». La suma de los importes de las quince facturas ascienden hasta 1.722.980,63 euros. Todas las facturas han sido emitidas por empresas cuyos representantes son las otras cuatro personas que la juez ha decido llamar a declarar.

En el ejercicio 2020, la empresa de Alberto González Amador se dedujo la factura por importe de 620.000 euros emitida por la sociedad mejicana Mke Manufacturing SA de CV en la que actuaba como representante Maximiliano Eduardo Niederer González. Asegura la Hacienda pública que esa empresa «no realizó ningún servicio o trabajo a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería Y Procesos Sociedad Para El Fomento Del Medioambiente SL» (la empresa del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid).

facturas

Según las investigaciones, el ejercicio 2021, Maxwell Cremona Ingeniería Y Procesos Sociedad Para El Fomento Del Medioambiente SL se dedujo indebidamente las siguientes facturas:

  • Una factura con fecha 1 de octubre de 2021 por un importe de 922.585,63 € emitida por la sociedad costarricense Gayani Ltd, figurando como socio y representante de la misma Maximiliano Eduardo Niederer González, también imputado por la juez.
  • Cuatro Facturas de Purpura Star SL cuyo administrador único es David Herrera Lobato (ahora investigado por la juez), por importe cada una de ellas de 12.800 euros. Se da la circunstancia de que hay dos facturas fechadas el mismo día, el 28 de febrero de 2021; y otras dos del mismo día, el 1 de julio de 2021).
  • Una factura de fecha 10 de marzo de 2021 emitida por la sociedad Baluarte Desarrollo Centro Especial de Empleo cuyo administrador único es Agustín Carrillo Saborido (otro de los que la juez titular del juzgado de instrucción nº19 de Madrid ha llamado a declarar), por importe de 20.000 euros.
  • Una factura de fecha 15 de marzo de 2021, emitida por la empresa Desarrollo Social de CEE el Manantial SL cuyo administrador único es Agustín Carrillo Saborido (que tendrá que declarar ante la juez) por importe de 21.200 euros.
  • Cinco facturas de 10.000 euros cada una emitidas por la sociedad Bianconera de Servicios Profesionales SL cuyo administrador único es David Herrera Lobato.
  • Una factura con fecha 5 de julio de 2021 emitida por la sociedad Bianconera SPA SLU cuyo administrador único es José Miguel Carrillo Saborido por importe de 10.500 euros.
  • Una factura de fecha 15 de julio de 2021 emitida por la sociedad Ginmosur SL cuyo administrador único es Agustín Carrillo Saborido por importe de 11.495 euros.

La sociedad del novio de Ayuso carece de medios materiales para prestar servicios a Quirón Salud, su principal cliente en 2021, según la investigación

En el ejercicio 2021, Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su principal cliente Quiron Salud, haciéndolo a través de la empresa Masterman & Whitaker SL, de la que también es socio único y administrador Alberto González Amador. Según la investigación «dicha empresa carece de medios materiales para prestar esos servicios, los cuales se prestaban con medios de Maxwell Cremona, buscando Alberto González con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman & Whitaker SL a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener«.

Patricia López

Directora y fundadora de Crónica Libre. Periodista de Investigación. Destapó las cloacas de Interior. Autora de El rastro del asesino, El secreto de Bretón y Crímenes sin Resolver (Ed. ARIEL)

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.