Han pasado cinco días desde que Crónica Libre publicara en exclusiva que el fiscal Carlos Yáñez colaboró con «La Mafia» del Grupo Planeta desde Anticorrupción. Era un primer paso de un escándalo mayúsculo que salpicaba de lleno al departamento que dirige Alejandro Luzón. Pero no fue el último, ayer lunes, este medio publicó la prueba definitiva: el vídeo que muestra cómo los representantes del Grupo Planeta (editores de Antena 3, La Sexta, Onda Cero y La Razón) manipulaban pruebas dentro de la propia Fiscalía. A pesar de la gravedad de los hechos, y de nuestra insistencia, Anticorrupción sigue sin dar explicaciones ni hacer público si ha iniciado una investigación interna que clarifique los hechos.
Ni sabe, ni contesta. La Fiscalía mantiene silencio ante las dos publicaciones de Crónica Libre que afectan a la credibilidad del departamento de Anticorrupción en particular y a la Justicia en general.
El pasado jueves, 4 de mayo este medio publicaba una exclusiva que provocaba la indignación de las miles de personas que entraron en nuestra web y dejaron constancia con sus comentarios en las redes sociales: Crónica Libre identificaba al fiscal Carlos Yáñez como uno de los colaboradores habituales de Villarejo y de “La Mafia” de Planeta. Este medio accedió en exclusiva a los borradores de la querella producidos por Anticorrupción y fácilmente se detectaba que todos ellos tenían exactamente el mismo texto y eran completamente diferentes a la querella final.
Los documentos a los que ha ido teniendo acceso Crónica Libre demuestran que un grupo de medios afines a Atresmedia tuvieron acceso a borradores de la querella que estaba preparando la Fiscalía Anticorrupción después de que el secretario del consejo, Luis Elías, entregara información falsa sobre unas supuestas cuentas en Panamá del empresario Pérez Dolset.
Este medio, que dispone de toda la información y documentación al respecto, incluso pudo hacer una secuencia de hechos, una hoja de ruta de cómo sucedió todo. En la información, firmada por Patricia López, directora de este digital, se preguntaba: «¿De verdad que nadie se había dado cuenta en seis años de que existía una trama de fiscales y policías corruptos a las órdenes del Grupo Planeta que había colado unas pruebas falsas en el Juzgado?«
Manuel Moix, responsable del sistema disciplinario de la Fiscalía
Esa misma mañana, este medio trató de ponerse en contacto telefónicamente en varias ocasiones con Manuel Moix, el que fuera fiscal jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y Criminalidad Organizada (Fiscalía Anticorrupción) entre marzo y junio de 2017, fecha en la que tuvo que dimitir tras saberse -y admitir- que poseía una parte de una compañía offshore en Panamá, después de que su nombre apareciera en Los Papeles de Panamá.
A pesar de ello, en 2022 Moix fue elegido Promotor de la Acción Disciplinaria de la Fiscalía, es decir, responsable del sistema disciplinario de la Fiscalía. Entre sus funciones se encuentran las de instruir los expedientes disciplinarios incoados a los miembros de la carrera fiscal y velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales y legales en la tramitación de los procedimientos disciplinarios.
Nadie mejor que él para responder a preguntas como cuáles eran las medidas que iba a tomar la Fiscalía Anticorrupción para luchar contra la corrupción que existe dentro de la Fiscalía. Pero no fue posible, tras diversas llamadas y un mensaje en el buzón de voz de su teléfono personal, no hubo respuesta.
El vídeo grabado dentro de Fiscalía, la prueba definitiva
«El vídeo de «La Mafia» de Planeta manipulando las pruebas dentro de la Fiscalía». Con este titular de Crónica Libre amanecíamos ayer, lunes 4 de mayo. Este medio publicaba la prueba definitiva de las maneras de «La Mafia» de Planeta: manipularon la denuncia contra el empresario Pérez Dolset e intentaron hacer desaparecer todo rastro de la operación. Y lo que es tanto o más grave: el vídeo fue grabado dentro de la Fiscalía Anticorrupción.
El escándalo mayúsculo hablaba del desprestigio de parte del sistema judicial en España. Este medio volvió a hacer lo que debe hacer un medio de comunicación. Buscar respuestas y reacciones de los implicados. Sólo podíamos hacerlo nosotros porque ningún medio de comunicación nacional y convencional se hizo eco de las exclusivas de este medio. Sólo Canal Red y Spanish Revolution lo hicieron. Y nuestra preocupación siempre es dar respuestas a nuestros lectores.
En este caso, la misma mañana de ayer mandamos un mail a Mar Hedo, directora de comunicación de la Fiscalía General del Estado (Anticorrupción no tiene gabinete de prensa) a quien mandamos un correo electrónico. Del mismo modo, volvimos a intentarlo con Manuel Moix enviando el mismo texto a través de WhatsApp.
Las tres preguntas de Crónica Libre a la Fiscalía Anticorrupción
En ambos casos buscábamos una valoración, una explicación, una contestación que transmitir a nuestros lectores. Y que contestaran a tres preguntas:
1.- Tras la publicación del video con la declaración de José Lara García, hijo del fallecido José Manuel Lara Bosch, ¿me pueden confirmar por qué han desaparecido la citación policial, las declaración del señor Lara en la Policía, el atestado policial, la notitia criminis y la breve nota que el fiscal Yáñez afirma tener?
2.- ¿Me pueden explicar cómo es posible que las pruebas y atestados desaparezcan dentro de la Fiscalía Anticorrupción?
3.- ¿Me pueden confirmar si la Fiscalía ha abierto una investigación interna para clarificar estos puntos?
Por el bien del sistema democrático, la Fiscalía Anticorrupción debería responder y actuar. Nosotros seguimos esperando. Seguimos trabajando.