El comisario jubilado José Manuel Villarejo tras declarar en la Audiencia Nacional el 1 de junio de 2022. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Villarejo confesó la operación contra Pérez Dolset para «La Mafia» de Planeta a cambio de la Operación Cataluña

5 Min. lectura

Un nuevo audio exclusivo de Crónica Libre desvela quién maquinó la operación de la mafia de Planeta contra el empresario Pérez Dolset y cuál es el precio que se pagó por ello: ni más ni menos que el apoyo del Grupo Planeta y de Mauricio Casals a la Operación Cataluña encargada por el ministro Jorge Fernández Díaz.

Desde que Crónica Libre adelanto la imputación del Grupo Planeta y su presidente, José Creuheras, hemos publicado una serie de investigaciones sobre cómo «La mafia” se valía de un colaborador en Anticorrupción, el fiscal Carlos Yáñez, para introducir pruebas falsas; permitir que el comisario de la UDEF, José Luis André Vega manipulara la investigación; y filtrar documentos secretos como borradores de la querella de la Fiscalía construida, precisamente, sobre la información falsa.

Los borradores de querella -que circuló Yáñez- terminaron en las manos de «La Mafia» de Planeta y en las de Villarejo, se trataban exactamente del mismo documento.

Ahora, Crónica Libre ha tenido acceso a la declaración prestada por el comisario Villarejo en el seno de la causa Tándem, que instruye el Juez García Castellón. En concreto, Villarejo fue llamado a declarar en la pieza 18 donde se investigaba el espionaje a Pérez Dolset y manifestó lo siguiente:

MF: ¿Tiene usted alguna cosa que decir en relación a estos servicios que se desplegaron sobre todo mediante un informe documentado sobre la estructura empresarial de los hermanos PÉREZ DOLSET?

V: Por lo poco que he podido leer en la prensa que me han traído… estos señores… creo recordar que en las numerosas comidas que tuve con el Sr. CASALS, MAURICIO CASALS, en algunas estaba el Sr. FERRERAS, en otras incluso algún juez, el Sr. ANDREU, y tal, etc., etc,, de la Audiencia Nacional, hablamos, creo recordar, en una de ellas, el Sr. MAURICIO CASALS me dijo que tenía problemas con estas personas porque había sido socio de no sé qué de programas informáticos, o no sé qué, o algo así. Bueno me pidieron, pues eso, lo mismo que en otras ocasiones, en algunas de estas comidas me pidieron que hiciera algunas gestiones sobre el GRUPO PRISA, cuando se pelaban con ellos. Pero fuera de eso, no recuerdo yo que hubiera una petición firme y formal de trabajar. O sea, a lo mejor… “oye, mira a ver si existe la posibilidad de tal porque esta gente está, digamos, contra mí, no sé cuánto, tal”. El Sr. PÉREZ DOLSET, que eran antiguos socios, no sé qué, el que tenía mucho más interés de todos era el Sr. CASALS, MAURICIO CASALS.

MF: Con relación a estos servicios, se elabora en GRUPO CENIT y está a disposición de los investigadores tres documentos, uno sería una nota informativa denominada “PÉREZ DOLSET”, “Hermanos PÉREZ DOLSET”, que es un documento que contiene información de carácter mercantil sobre estas personas, sobre su trayectoria profesional, principalmente en relación al GRUPO ZED; hay un informe preliminar llamado “BROD”, y “F1”, fechado el 1 de marzo de 2013, que es un informe dividido en varios apartados, y un documento llamado “BROD Anexo 1.13”, que es un informe económico de los que le hemos venido preguntando en relación a otras piezas, en el que el coste económico del proyecto se estima para el cliente en 275.000,00.-€. ¿Usted alguno de estos documentos se los entregó al Sr. MAURICIO CASALS como interesado en este seguimiento de los hermanos PÉREZ DOLSET?

V: Pues la verdad es que no lo sé, la verdad que no lo recuerdo, si cuando hablábamos con el Sr. CASALS era todo, digamos, verbal y tal y eran informes nuestros internos de trabajo, pero podría ser, no se lo puedo negar rotundamente.

MF: En todo caso, ¿el destinatario de esa información sería el Sr. MAURICIO CASALS o podría ser otro tercero?

V: Sí, fundamentalmente él es que me mostró siempre la preocupación o interés por ese tema, porque además creo recordar que tenía problemas, que temía que lo iban a imputar, que luego lo imputaron, por no sé qué, él manejaba mucho, él decía que con La Sexta, con Podemos, tenían montado un tinglado de presión importante. La verdad es que estuve con él en varios actos de La Razón y la verdad es que acudía gente muy importante a esos actos.

MF: ¿Estos servicios le fueron retribuidos por el Sr. MAURICIO CASALS?

V: No es especialmente muy generoso, no recuerdo que haya pagado ninguna de las comidas que celebramos, siempre las pagaba yo.

MF: ¿No se emitió ninguna factura por estos servicios?

V: No, que yo recuerde, no. Y estoy seguro de que no.

MF: ¿Durante cuánto tiempo se prolongó este contacto con el Sr. MAURICIO CASALS relativo al interés que él tenía en obtener información de los hermanos PÉREZ DOLSET?

V: Yo conozco al Sr. CASALS desde hace muchos años y la he mantenido prácticamente hasta mi detención, es decir, hasta 2017, reuniones, comidas, relaciones con él, en fin, mil cosas. No sabría delimitar si con ocasión de esta comida o tal otra hablamos de tal o cuál asunto, ahora mismo no lo podría recordar.

MF: Con posterioridad al año 2013, estoy hablando del año 2016 y 2017, ¿algún otro cliente habría contratado los servicios de CENIT para desarrollar labores de seguimiento o investigación sobre los hermanos PÉREZ DOLSET?

V: No lo recuerdo, creo que no, pero le digo lo que le digo siempre, no quiero que se enfade, mientras no tenga documentación, mientras no pueda poder defenderme, difícilmente le puedo contestar con la rotundidad que usted desearía.

MF: ¿Se trataría por tanto de un favor que Usted le habría hecho a esta persona?

V: Pues… probablemente, probablemente.

MF: ¿Y ese favor es un favor que usted le debía por algo?

V: No, bueno, el señor CASALS me comentaba que comía y cenaba muchas veces con el director del CNI, me contaba chascarrillos, de cosas, que decía que ese hombre me perseguía, y no sé cuántos, y que una vez por haber hablado bien de mí en una cena, que a partir de ese momento ya tuvo enemistad. Ya le digo que el Sr. CASALS no es especialmente generoso.

MF: Estas relaciones con el señor MAURICIO CASALS, en la medida en que Usted era policía en activo y trabajaba en el ámbito de la inteligencia policial, ¿tenía como interés obtener información susceptible de ser utilizada en alguna investigación policial?

V: Pues no lo sé, pero obviamente yo, como periódicamente mantenía reuniones con todos mis superiores, comentábamos muchas veces información, “oye, pues he visto a este”, pues probablemente alguna de las informaciones que el señor CASALS me dio… sobre todo, él tenía muy buena información de Cataluña, de todo el entramado independentista, de los Pujol, porque él es catalán… entonces, probablemente, alguna información vino bien desde el punto de vista de inteligencia.

A esta declaración siguió otra en el Congreso de los Diputados, como la que tendrá lugar esta tarde, en la que el Comisario Villarejo se ratificó en los mismos términos: “Realicé un trabajo de inteligencia contra Pérez Dolset por encargo de Mauricio Casals”.

El precio, “información sobre Cataluña, de todo el entramado independentista, de los Pujol…”.

Y así actúa «La Mafia», una cabeza por otra: Pérez Dolset por Pujol

Aunque la declaración es contundente y las pruebas acumuladas no lo pueden ser más, lo que no se entiende es la actuación ni de la Fiscalía, ni del Juez García Castellón que desimputó a Casals y no comenzó investigación alguna contra Planeta. Quizás los tentáculos de «La Mafia” llegan más lejos de lo que pensamos…

Patricia López

Directora y fundadora de Crónica Libre. Periodista de Investigación. Destapó las cloacas de Interior. Autora de El rastro del asesino, El secreto de Bretón y Crímenes sin Resolver (Ed. ARIEL)