Guinea Ecuatorial: Gabriel Nsé es trasladado a la prisión Black Beach

4 Min. lectura

Fuentes de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, han relatado a Crónica Libre, que «se ha producido el traslado de Gabriel Nsé Obiang Obono, su junta directiva y parte de su militancia, a la tétrica mazmorra de Obiang Nguema Mbaso conocida como Black Beach, lugar donde están siendo vilmente torturados»

Por Patricia Espinar

Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI), ha confirmado a Crónica Libre que el asalto y la posterior masacre, se cobró la vida de cuatro jóvenes abatidos por los militares en la sede nacional del partido CI y otro que murió camino a Wantánamo «no llegó a la cárcel por la extrema tortura que sufrió. Lo aplastaron, lo pisaron con sus botas. Aunque no son las únicas víctimas, nos están asegurando que hay más asesinados y desaparecidos» .

La cárcel de Black Beach, de la cual fue alcaide el propio presidente del país, Teodoro Obiang, está categorizada como una de las peores del mundo. Es conocida por la brutalidad y los malos tratos a los reclusos.

Liberación encubierta

Desde CI, se asegura que aún desconocen el número exacto de personas trasladadas debido a que, «el Régimen les ha puesto supuestamente en libertad y han sido llevadas a sus provincias de origen. Allí son recibidas por el comité de seguimiento del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), humilladas y obligadas a salir de nuestro partido. Esta liberación encubierta, es una forma de engañar a todos ya que, algunos de los que fueron trasladados a Bata, no han llegado a sus casas, solo ellos mismos saben dónde los tienen, así como unos 200 más».

La mujer del opositor, cuenta a través de la página del partido como » Nicolás Obama Nchama, mandó a sus matones a que desvalijaran la sede por completo donde, se llevaron: tres coches, ordenadores, móviles, grupos electrógenos y lo más importante de todo el archivo, para poder localizar a los militantes«.

Durante el asalto, según afirma CI, se lanzaron más de 200 bombas lacrimógenas, «ante semejante salvajada, los jefes asesinos dieron orden a los militares que no dejaran evidencia alguna como sí pasó en el penúltimo asedio. Así que ahora todos están en peligro, por ello estamos elaborando una lista provisional de los miembros de CI asesinados por los militares de Obiang Nguema, tanto en la Sede Nacional del partido como en los sótanos de Wantanamo«.

La situación es extremadamente grave

«Se están practicando detenciones arbitrarias clandestinas a miembros de CI, en todo el ámbito nacional ya que, tuvieron acceso después del asalto a toda la documentación que se encontraba en la sede nacional, donde figura nombres y direcciones, tal es el caso de Riaba actualmente provincia perteneciente a Bioko Sur. El gobierno está mandando citaciones a los militantes y simpatizantes de CI, de esa localidad, para que se presenten en la comisaría pertinente, una vez ahí, estos no regresan a sus hogares» aseguran los militantes en el exilio.

«Sabemos que hay orden de asesinar al abogado del líder, Aniceto Ekira, para que éste, no le represente en el ‘teatro’ del juicio sumarísimo. Este jucio se está planeando con falsos testigos y hasta tienen las sentencias ya sobre la mesa. Si Ekira no se presenta, será porque ya lo asesinaron» afirma Mene.

Foto de la protesta en Madrid. Foto María Jesús Mene de Ciudadanos por la Innovación.

La situación en las cárceles

Las informaciones que llegan a la familia de Gabriel Nsé Obiang, sobre su situación son poco tranquilizadoras. «Ataron a Gabriel de manos y pies, desde el jueves hasta el lunes de esta semana. Los brazos estaban encadenados hacia atrás como si, de un criminal se tratase o un narcotraficante y tirado en el suelo, se queja de dolencia corporal.  Además, tambien han detenido a la hermana menor del líder de CI, quien está con las costillas rotas» asegura María Jesús

El vicepresidente del país, Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente, ha afirmado en su cuenta de Twitter que el líder de CI «pretendía al igual que grupos terroristas sembrar el terror en el país«, pero no presentó prueba fehaciente alguna. CI fue ilegalizado por sentencia judicial en 2018, pero CI asegura que quedó «legalizado» de nuevo ese año, mediante una amnistía general promulgada por el Gobierno para los presos políticos.

Según relata desde CI, «hay jóvenes orinando con sangre por las torturas y sin atención médica. Los que vieron las imágenes del asedio, son testigos de que las personas, que han salido en los medios de comunicación, no son ni la mitad de los que estaban en la sede, independientemente de la junta directiva y los familiares del líder nacional que tienen en vuestras mazmorras, ¿dónde están

Según ha relatado Javier García Espinar, de la Fundación Pro Derechos Humanos, «se ha puesto en conocimiento de los organismos internacionales correspondientes, la situación de Gabriel Nsé Obiang. La denuncia, se ha hecho ante dos de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y el Relator Especial sobre la Totura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes“.

España hace un llamamiento a la contención

A través de un comunidado en su web, el Miniterio de Asuntos Exteriores de España, ha apelado a las autoridades ecuatoguineanas a que actúen con prudencia y responsabilidad en un momento tan delicado. En este contexto, España manifiesta la necesidad de preservar la seguridad jurídica y garantías procesales de todas las personas detenidas.

Patricia Espinar

Directora Adjunta y Socia Fundadora de Crónica Libre. Periodista de investigación. Académica de la Televisión. Guionista, Creadora de Formatos de TV. Directora de Grabación y Coordinadora de Invitados.