Juez Santiago Pedraz Crónica Libre
Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional. Foto: Archivo

El juez Pedraz da carpetazo judicial al ‘caso 3%’

2 Min. lectura

Ni el dinero tenía origen ilícito, ni estaba relacionado con el ‘caso Palau’. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha emitido un auto de sobreseimiento provisional del caso de presunta financiación ilegal y cobro de comisiones que afectaba al partido político Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), conocido popularmente como el ‘caso 3%’, al “no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos” que dieron lugar a la apertura de la causa.

Las presuntas donaciones ilícitas se habrían producido, según la Fiscalía, entre los años 2008 y 2013, cuando Artur Mas era secretario general del partido, y ascenderían a más de 100.000 euros.

Sin embargo, en el auto del juez Pedraz se establece que, tras las diligencias de investigación practicadas, especialmente después del informe emitido por la Guardia Civil el pasado 28 de abril, no consta indicio alguno que acredite un mecanismo de afloramiento de dinero negro que era aparentemente entregado con carácter previo a la realización de las donaciones por parte de los investigados al partido político CDC, como tampoco que el dinero que se hubiera podido entregar a los militantes tuviera un origen ilícito. De este modo, el juez Pedraz decreta el sobreseimiento provisional del caso.

Para Pedraz no queda probado que el dinero proviniera del ‘caso Palau’

Uno de los argumentos que se esgrime en el auto de sobreseimiento es la falta de prueba que vincule que el dinero de las donaciones que hacían los altos cargos de CDC al partido tuviera su origen en la trama del Palau de la Música, conocida como “Caso Palau”. Según el propio auto “no hay base para afirmar que el origen los fondos fuera proveniente de la trama del caso Palau, pues no existe diligencia alguna que lo acredite.

Esta pieza separada se abrió en abril de 2020 bajo el nombre de “Donaciones Blanqueo”, tras una denuncia del ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar, en la que explicaba que existía un sistema interno de financiación ilegal del partido y de blanqueo, consistente en altos cargos del partido “donaban” determinadas cantidades a la organización, habitualmente 3.000 euros, y más tarde el partido se los devolvía en efectivo. Trama en al que llegó a implicar a Artur Mas asegurando que estaba enterado de todo el entramado. Este dinero en metálico, presuntamente, sería el que provendría de otros ilícitos como el Caso Palau, que ahora Pedraz ha descartado.

Altos cargos implicados

En esta causa declararon altos cargos de CDC, como el ex consejero de Justicia, Germà Gordó como gerente de la formación en aquel tiempo, que se desmarcó de los hechos, igual que Artur Mas, que negó rotundamente tener conocimiento de los hechos denunciados, a través de una carta enviada al juez mediante la defensa de Gordó.

Otros de los altos cargos investigados en esta causa han sido Felip Puig, Irene Rigau, Pere Macias, Jordi Jané y Andreu Viloca, que también había sido tesorero de CDC.

Los investigados declararon que las donaciones efectuadas respondían a aportaciones extraordinarias que les fueron solicitadas por CDC en su condición de militantes y, en particular, en atención al cargo público o de responsabilidad institucional que ostentaban algunos de ellos. Ello obedecería a que el partido necesitaba su ayuda como consecuencia de los problemas de tesorería que les decían que atravesaba CDC en aquellos años. Explicación que, según Pedraz, “no ha quedado desvirtuada” tras las investigaciones realizadas, por que procede al sobreseimiento de la causa.

Núria González López

Abogada, Activista feminista y Criminóloga. Autora de dos libros, “Vientres de Alquiler” (Ed. Lo Que No Existe, 2019) y “Vientres de Alquiler. La Mala Gente” (Ed. EOLAS, 2021). Escribe textos que utiliza como arma de destrucción masiva contra el patriarcado y la desigualdad.