La familia de Juango Ospina, candidato a presidir el Colegio de Abogados de Madrid, vinculada al Cartel de Medellín

3 Min. lectura

Juan Gonzalo Ospina lidera la candidatura de ‘Ahora Abogacía’, iniciativa impulsada por una treintena de abogados madrileños que aspiran, según sus propias declaraciones “…a movilizar a una amplia base de profesionales para formular propuestas de modernización y cambio en la abogacía madrileña.”

Por Román Cuesta

A Ospina, que compartió despacho con la abogada Virginia López Negrete, hecho que oculta en su curriculum, le avalan en esta aventura dos organizaciones que copian la estrategia de los ultras de “Manos Limpias” seleccionando casos “muy particulares” en los que personarse como acusación.

El “movimiento24DOS”, célebre por presentar junto a Vox una querella por prevaricación y usurpación de funciones ante los tribunales españoles contra el juez belga al que correspondió la demanda contra Pablo Llarena, que incluía al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, y también a la traductora que intervino en la redacción de la demanda.

Querella contra Fernando Simón

A esta organización pertenecen Nicolás González Cuellar, candidato del PP al Tribunal Constitucional y abogado del juez Alba (condenado por prevaricación, cohecho y falsedad en el caso de lawfare contra @VickyRosell y expulsado de la carrera judicial) o Carolina Mata de la Torre, presidenta de la Asociación de Juristas Europeos Prolege, protagonista durante la pandemia de una querella contra Fernando Simón, bajo la cobertura de una supuesta asociación de víctimas (Adavic 19) que fue rechazada.

El objetivo es encontrar a todas las personas que “por acción y omisión” han sido responsables de las muertes y daños físicos de las personas que han sufrido la enfermedad. “No queremos que esto quede en el olvido” afirmaba Mata con ocasión de la presentación de la querella, naturalmente nunca cuestionó los protocolos de Ayuso.

La Asociación de Juristas Europeos PROLEGE, por su parte, se ha personado como acusación particular en el caso “Pegasus” (el supuesto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska) y recientemente presento en los Juzgados de Plaza de Castilla,  una denuncia por calumnias contra el ex vicepresidente Pablo Iglesias por cuestionar la labor del titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 6, García Castellón, en el Caso Dina, donde también están personados como acusación particular.

Foto Twitter Prolege

Sin olvidar ‘Kitchen‘, caso en el que también fueron admitidos por García Castellón, a pesar de que Cuellar y Carolina Mata habían compartido una candidatura anterior al Colegio de Abogados madrileños (2017) con Fco. Javier Iglesias Redondo, abogado vinculado a Maria Dolores de Cospedal, defensor de Álvaro Lapuerta en el caso Bárcenas y a quien los audios de Villarejo señalan como el enlace de las cloacas policiales con el ex presidente Mariano Rajoy.

Un breve paseo por la cuenta de Prolege, en Twitter, puede aclararles de qué va el asunto:

https://mobile.twitter.com/prolege2

Una de las últimas incorporaciones a la candidatura de Ospina, ha resultado ser la de Juan Ramón Montero Estévez, abogado de los Martínez-Bordiú, que realizaba estos comentarios a El País ante el rechazo del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid, de prohibir la difusión del reportaje de Mediaset sobre el patrimonio de los Franco: Juan Ramón Montero Estévez, también aseguró que el juicio mostraba los fallos del sistema: desde su punto de vista, la petición de la fiscal de desestimar la demanda fue una intromisión poco habitual en un proceso civil, y debida a su “afinidad” con el Gobierno. “Depende de una fiscal general [Dolores Delgado] que fue Ministra de Justicia durante la exhumación de Franco”.

El candidato Ospina, joven promesa de la abogacía madrileña, mimado por el Partido Popular, pertenece a una familia colombiana de rancio abolengo, dedicada al negocio del café y supuestamente vinculada con el tráfico de cocaína.

Foto Lalintenaazul.info

Los hermanos Ospina Baraya: Javier, Rodolfo y Mariano, padre y tíos del candidato, aparecen vinculados por fuentes muy diversas al cartel de Medellín, que otorgan a Rodolfo Ospina Baraya `El Chapulín´ un papel destacado en la operación que acabo con la vida de Pablo Escobar.

Dediqué a este tema varios hilos donde pueden ampliar su información.

El primero recoge testimonio de diferentes personajes, autores y periodistas que relatan capítulos de la historia colombiana del narcotráfico, donde de una u otra manera aparece la familia Ospina.

También muestra la estrecha relación del abogado con el Partido Popular.

El Segundo aborda las relaciones de poder de la familia.

El tercero profundiza en la historia de “Chapulín” y su papel en la operación del denominado “Bloque de búsqueda” que acabo con Pablo Escobar.

Seguiremos informando.