EXCLUSIVA CRÓNICA LIBRE

La Fiscalía dirigió el espionaje al Barça mientras el Madrid se reunía con el Fiscal General

3 Min. lectura

Crónica Libre presentó en exclusiva el vídeo de la declaración de Villarejo donde confirmaba el espionaje a Sandro Rosell y al Barça, la aparición ya en el 2012 del ‘Caso Árbitros’ y como se había archivado porque el Madrid estaba involucrado. Pero la trama iba mucho más allá. Descubrimos en las agendas que la operación la dirigió la Fiscalía Anticorrupción por orden del Fiscal General del Estado de Rajoy

Con la publicación del artículo con el vídeo de la declaración de Villarejo confirmando el espionaje a Sandro Rosell y al Barça, Crónica Libre consiguió llegar a más de 5 millones de lectores. Nuestra exclusiva ha sido traducida a 8 idiomas y ‘Villarejo’ ha sido treanding topic durante 3 días seguidos. Los lectores en sus comentarios mandan un mensaje claro: a Crónica Libre que aceleremos la investigación y a las instituciones judiciales de España que lleguen hasta el final de este caso.

Rosell y el Barça sólo eran un tema de “fútbol”

José Manuel Villarejo, además de confirmar la operación Cataluña y el espionaje ilegal al Barça que terminó con Sandro Rosell injustamente encarcelado durante 640 días, afirmó con rotundidad que en sus notas de inteligencia de 2012 y 2014, Rosell y el Barça sólo eran un tema de “futbol”. Por ello, se apartó de la operación. Sin embargo, todo el operativo siguió. Entonces, ¿quién lo hizo? ¿quién dio las ordenes de continuar?

La respuesta la encontramos en las agendas, audios y el resto de documentación del Comisario. El 17 de diciembre de 2012, Villarejo recibió instrucciones del Secretario de Estado, Francisco Martínez, al que Villarejo apodaba Chisco, informándole de que el Fiscal Jefe de Anticorrupción de entonces, Antonio Salinas lideraría el tema siguiendo instrucciones del Fiscal General del Estado.

La intervención de la Fiscalía era de tal calibre que, hasta uno de los contertulios habituales de Villarejo y juez de la Audiencia nacional, Fernando Andreu, advertía que la intensidad de la participación de la Fiscalía en la Operación Cataluña y los desplazamientos de Belén Suarez (teniente fiscal Anticorrupción) a Barcelona, si fueran conocidas podrían anular las causas judiciales que se estaban montando. Adjuntamos la notación del 30 de enero de 2013, de la agenda de Villarejo.

Que la Fiscalía General del Estado le encargue a la Fiscalía “Anticorrupción” que tutele una operación policial ilegal para encausar enemigos políticos y al Barça, es cuando menos difícil de asimilar

¿Y qué hacía mientras el Presidente del Real Madrid?

Según las agendas, Florentino se reunía con el Fiscal General del Estado, el mismo que ordenó la Operación Cataluña y el espionaje al Barça. Y así se lo contaba a Villarejo su amigo y socio Alfonso Carrascosa, dueño de la empresa Legalitas, donde Villarejo también era y es socio. Anotación de la agenda de Villarejo de 10 de junio de 2013

Villarejo había dicho que “a alguien no le interesó progresar en el caso árbitros porque estaba el Madrid”. Pues ya se sabe quién es el “alguien”. Teniendo en cuenta que la Fiscalía tuteló y dirigió la operación contra el Barça, sería bueno que informara de cuál es la información que atesoró en todo ese tiempo y cuánta de esa información ha terminado en las diferentes causas judiciales que se le han abierto al club azulgrana o a sus dirigentes.

Y llegando a la actualidad, quedan otras preguntas peores en el aire. ¿Cuánto se supo del caso árbitros en el 2012 ó 2014? ¿Por qué no se ha investigado hasta ahora? ¿Y porque sólo al Barça? Por qué el tema Negreira lleva desde el año 2001 encima de la mesa.

Recordemos que el Barça y sus directivos han sido investigados y absueltos en los casos de Neymar, Abidal, Sandro Rosell, Monje o Cierco. Parece que la lista ya es bastante abultada. Mientras, el Real Madrid por el momento se libra.

A pesar de las horas que los medios del Grupo Planeta, con Antonio García Ferreras a la cabeza en La Sexta le ha dedicado al caso Negreira en sus telediarios y programas de investigación, estas declaraciones de Villarejo en sede judicial no han merecido ni un solo minuto de información. Será que no tienen interés en profundizar en la verdad, o ¡está protegiendo a su amigo y antiguo jefe Florentino Pérez, presidente del Real Madrid?.

Aunque podría tener que ver otra de las cosas que Villarejo apuntó sobre el proveedor de información de Operación Cataluña, Mauricio Casals es el portavoz autorizado con Rajoy, según escribió Villarejo el 1 de octubre de 2013.

Recordando que los mantras, “Somos la Mafia” y “Esto lo creamos con el rabo” se han aplicado a algunos pocos “afortunados”. Esperemos que al juez del Jugado 13 de Plaza de Castilla, Hermenegildo Alfredo Barrera Aguirre, no le asusten y responda a las preguntas de los lectores que han seguido la primera entrega de la Operación Cataluña y el espionaje al Barça. Con razón el juez García Castellón decidió declarar secreta la Operación Cataluña en cuanto la vio en los archivos de Villarejo. Aunque lo mismo tenía que haber pedido la detención o investigación de buena parte de la Fiscalía.

Patricia López

Directora y fundadora de Crónica Libre. Periodista de Investigación. Destapó las cloacas de Interior. Autora de El rastro del asesino, El secreto de Bretón y Crímenes sin Resolver (Ed. ARIEL)