Investigación

La ultraderecha «pincha» en Cibeles

Las asociaciones de la sociedad civil vinculadas a la ultraderecha llenan la Plaza de Cibeles, pero no consiguen la convocatoria masiva que perseguían. Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa, secundadas por plataformas como Unión 78, Libres e Iguales, Neos, Convivencia Cívica Catalana, S’ha Acabat, Dignidad y Justicia, Diálogos en Libertad o la Asociación por la Tolerancia, convocaban este sábado a sus fieles a manifestarse contra el Gobierno de coalición en defensa de España, la democracia y la Constitución.

Los canales de la Ultraderecha cifraban esta mañana la asistencia en unas 400.000 personas, mientras la Delegación del Gobierno estima en 31.000 los asistentes a la convocatoria. Si comparamos estas cifras con las de la manifestación contra Ayuso por el desmantelamiento de la Atención Primaria en la Sanidad Pública Madrileña, realizada en el mismo escenario el 13 de noviembre pasado (200.000 personas según la Delegación de Gobierno, 670.000 por parte de la organización) y teniendo en cuenta que la organización del acto celebrado hoy había fletado autobuses para acercar manifestantes de una decena de ciudades, podemos concluir que la ultraderecha ha fracasado en su enésimo intento de lograr los apoyos necesarios para desestabilizar al gobierno.

Los encargados de leer el manifiesto redactado por las organizaciones convocantes han sido Júlia Calvet presidenta de la asociación S’ha Acabat  y Nacho Trillo Arespacochaga presidente y fundador de la Asociación Resiste España Unida.

El manifiesto se ha centrado en criticar al gobierno por eliminar el delito de sedición y rebajar el de malversación, aludiendo a un “plan oculto” para beneficiar a los independentistas catalanes y beneficiar a sus socios herederos de la organización, ya disuelta, ETA y por «colonizar» de forma partidista instituciones como el Tribunal Constitucional, cuya renovación lleva bloqueada por el Partido Popular ocho años a pesar del mandato constitucional, en lo que califican como una «mutación constitucional por cauces ilegítimos«.

Varias personas vestidas con la bandera de España en una manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en Cibeles. Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

Santiago Abascal ha sido el único líder nacional que ha acudido al acto, en representación del Partido Popular acudió Alfonso Carlos Serrano Sánchez-Capuchino portavoz del PP madrileño y miembro del Gobierno de Ayuso, que excusó su asistencia por motivos de agenda a pesar de que no tenía previsto ningún acto para el día de hoy, en representación de Ciudadanos han acudido Inés Arrimadas y Begoña Villacis concejala del Ayuntamiento de Madrid.

El acto ha transcurrido con total normalidad sin que registrasen incidentes dignos de consideración.

Román Cuesta

Desde los 90 desentrañando y denunciando casos de corrupción, lo que me ha costado la hacienda y casi la vida. Trabaje como investigador para la serie Colombiana “Matarife”, premiada en varios festivales internacionales. También he colaborado con otros periodistas e investigadores, pero siempre en la sombra.

Entradas recientes

«Nosotros manejamos Manos Limpias». Los audios que demuestran que las cloacas del PP controlan la organización ultra desde 2014

Villarejo se lo dejó claro a Francisco Martínez, número 2 de Interior con Rajoy, en…

2 días hace

El PSOE andaluz y José Bono también fueron víctimas de las cloacas del PP

No sólo Pedro Sánchez y esposa han sufrido la "máquina de fango" de la derecha…

3 días hace

Sánchez se queda

"He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno…

4 días hace

Ir a la raíz o andarse por las ramas

La semana pasada en la presentación del Partido Feministas al Congreso (PFAC) conocí en Valladolid…

4 días hace

Y aquí, el debate de Gijón… ese que no quieren que se vea

“¡Quedan muy poquitas horas para el debate! Por fin, un debate en el que se…

5 días hace

Pedro Sánchez se plantea dimitir: «Feijóo y Abascal han puesto en marcha la máquina del fango»

En un hecho sin precedentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cancela…

5 días hace