Mordedura de perro en la cabeza, mordedura de perro en la pierna… Las fotografías de la policía científica que muestra Crónica Libre no dejan lugar a duda: Los policías que dispararon a tres perros potencialmente peligrosos y sin bozal en el transcurso de una operación antidroga en Tenerife actuaron en legítima defensa. La portavoz del partido animalista aseguró en un vídeo que los perros habían muerto y anunció un escrache social contra los policías. Y así ha sido. Los tres agentes denuncian ataques y amenazas a través de las redes sociales. «Aparte de las lesiones presentan lesiones psicológicas por esa persecución», se lamentan compañeros policías, que anuncian que se perseguirá penal y administrativamente a todas las personas que hayan realizado esas acciones.
Un policía con herida incisa y sangrante por mordedura de perro en la cabeza y en la mano, además de erosiones. Un segundo agente con herida incisa por mordedura de perro en la pierna derecha y erosiones. Y un tercer policía que presenta incapacidad temporal para el servicio hasta la recuperación de las lesiones ocasionadas.
Así consta en el parte médico de lesiones de los tres policías que fueron atacados por perros potencialmente peligrosos en acto de servicio el transcurso de una operación antidroga en Tenerife. Las heridas y marcas coinciden con las fotografías que les hizo a los agentes la policía científica y que ahora muestra Crónica Libre.
Y así se lo ha transmitido el Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) a la presidenta del Comité de Seguridad y salud de Canarias en un documento al que este medio ha tenido acceso.
En el escrito se recuerda que «entre los riesgos genéricos que se dan en las actividades policiales figuran los producidos por mordedura de distintos animales como perros o roedores: así como los asociados a los mismos como caídas o golpes sufridos como consecuencia de los ataques de animales salvajes o incontrolados».
En el documento, igualmente, se pone de manifiesto el riego que corren estos agentes de contraer una enfermedad infecciosa, como la rabia, en caso de que los perros no estuvieran vacunados. «En este caso, el periodo de incubación podría ser de varias semanas, ya que no se aprecian síntomas inmediatos, pero que en todo caso, precisaría de tratamiento (profilaxis postexposición) para evitar la muerte». Por tal motivo, instan a la autoridad a que inicie de inmediato el protocolo de seguimiento de los funcionarios con sospecha de contagio o inoculación de enfermedades infeccionas.
Perros potencialmente peligrosos sin bozal de un detenido
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de marzo en la localidad de San Isidro, al sur de Tenerife. Eran las 9.10 de la mañana cuando, en el transcurso de una operación antidroga dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granadilla, tres perros de presa se abalanzaron contra los agentes de policía de paisano. Los ataques de los perros pusieron en peligro la operación y la integridad de los agentes por lo que decidieron actuar en legítima defensa disparando a los canes en zonas no vitales.
La cruda escena la pudo ver todo el mundo gracias a que varias personas la grabaron con sus móviles. Vecinos del barrio y personas que conocían a los detenidos en la operación antidroga empezaron a increpar e insultar a los agentes, aumentando aun más la tensión del momento. Quizá fueron esos gritos los que pusieron más nerviosos a los perros, que son de uno de los detenidos y que iban sin bozal, por lo que decidieron atacar mordiendo brutalmente a los agentes.
El resultado del operativo fue: ocho detenidos, tres agentes heridos y tres perros abatidos a tiros en zonas no vitales, que fueron trasladados de inmediato a un hospital veterinario, según detallaron fuentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. Una semana después, los tres perros han sido dados de alta y sigues vivos.
PACMA aseguró en un vídeo que los perros habían muerto
Sin embargo, pocas horas después del operativo y una vez que los vídeos se hicieran virales, la portavoz del partido animalista PACMA, Yolanda Morales, difundía un mensaje en las redes, que incluían escenas de los policías y los perros en los que da por muertos a los canes. «¿No podían haber usado balines para haberlos ahuyentados en vez de matarlos?», asegura.
En su descripción de los hechos, la portavoz de PACMA justifica en todo momento el comportamiento de los perros dando normalidad a una escena que de normal no tiene nada: es la detención de un hombre por tráfico de drogas dentro de un operativo policial que dirige un juzgado. «Lo que se ve en el video es que estos animales están defendiendo a su titular que está en el suelo siendo apresado, ladran, se mueven hacia delante, se van hacia atrás y tienen la actitud que tendrías tu perro y el mío si ven que nosotros estamos en peligro, es normal», dice Yolanda Morales.
«Y en ese momento se ve como uno de los agentes empieza a disparar a bocajarro. No se aprecia si hay mordida en algún momento. Sí que se ve que los animales se acercan basta a los agentes pero no se ve si les atacan», añade insinuando que los agentes dispararon sin motivo.
Las fotografías que ilustran este reportaje confirman que sí hubo ataque de los perros por lo que los agentes actuaron en legítima defensa y evitaron que el sospecho detenido pudiera huir aprovecho los ataques de sus perros de presa. «Además, se desconoce si los soltaron a propósito cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional o si esos perros circulaban por la calle con la persona detenida», asegura.
La portavoz de PACMA incitó al escrache
Yolanda Morales al menos sí que entendió que se trataba de una escena de alta tensión y reconoció que los perros podrían ser peligrosos. «La situación es muy delicada ¿Por qué? porque no son tres chihuahas, son tres perros de presa con potencial de mordida bastante potente«, dice en el vídeo.
«El punto aquí es la forma que han tenido estos agentes de abordar la situación. ¿Qué era necesario defenderse? Pues obviamente, era necesario defenderse. La cuestión es, ¿tenían que haberlo hecho de esta forma? ¿No había otras formas no letales de contener animales con la historia que tenemos ya en España respecto a los ataques policiales brutales e injustificados contra animales?», asegura la portavoz del partido animalista.
«¿Nos quieres decir que todavía en España no tenemos protocolos para abordar situaciones en las que haya animales de por medio?», se pregunta Morales antes de proponer lo que para ella sería la solución. «¿No podían haber usado balines para haberlos ahuyentados en vez de matarlos? ¿No podían haber usado dardos tranquilizantes?», se pregunta como si cada agente pudiera llevar encima un sinfín de diferentes armas para sacar la que sea más apropiada en cada momento.
Sorprende igualmente la animalista olvide que la escena se produjo cuando el dueño de los perros fue detenido por tráfico de drogas. «¿Por qué tienen los animales que pagar sistemáticamente todas y cada una de las mierdas en las que nos metemos los humanos?», se pregunta obviando que el detenido es el malo en esta historia.
Y entonces es cuando Yolanda Morales culmina su discurso avanzándoles a los agentes que su actuación les iba a costar un escrache. «Señores de la Policía Nacional yo les pegunto, ¿va a servir de algo el escrache social que les va a suponer esto o vamos a tener que seguir asistiendo a películas de western?» Y el vídeo finaliza con el seño de PACMA
Concentración frente a la comisaria de policía
Pocos días más tarde de los hechos y del vídeo protagonizado por la portavoz de PACMA, el sábado 1 de abril se produjo una concentración frente a la comisaría de la Policía Nacional de Las Américas, en Tenerife, en la que los asistentes exigían que los perros no fueran sacrificados.
Una plataforma animalista aseguraba que un juez podría ordenar la muerte de los animales por lo que, tras haber recibido el alta en el hospital veterinario se los han llevado a algún sitio desconocido. Por este motivo, la plataforma perruna realizó una recogida de firmas que, aseguran, llevan más de 8.000 apoyos.
En ese acto de repulsa frente a la comisaria de Policía, la plataforma pro animal mostró un informe profesional de un veterinario que aseguraba que los American Bully (la raza de los que atacaron a los policías) «no se corresponde con la de un perro potencialmente peligroso».
Según los Colegios de Veterinarios consultados, la raza American Bully no está incluida en la lista de perros potencialmente peligroso (PPP) en España, lo que no significa que no lo sea porque al tratarse de un híbrido de dos razas PPP, sí considera como tal. Y, por tanto, es obligatorio para el dueño, por tanto, contar con una licencia de tenencia PPP, además de con un seguro de responsabilidad.
Por otro lado, Cristo Gil, coordinador de PACMA en Tenerife y candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, anunció que esclarecerá los hechos para lo que solicitará a la subdelegación del Gobierno de Canarias el informe policial sobre lo ocurrido.
Persecución y amenazas
«Los policías atacados por los perros están sufriendo una persecución a través de las redes sociales hacia su persona y hacia la institución que representan, siendo atacados, amenazados gravemente e incluso intentando identificarlos por haber realizado correctamente su trabajo», alertan con preocupación compañeros policías a Crónica Libre. «Aparte de las lesiones presentan lesiones psicológicas por esa persecución en redes sociales», añaden.
Lo cierto es que los agentes no han quedado solos en esta batalla al margen de su profesión. El sindicato JUPOL les mostró su apoyo desde el primer momento a través de un comunicado. Para el sindicato, los diferentes vídeos virales demuestran que se trató de «un operativo que se ajusta de forma estricta a la legalidad vigente y a los protocolos policiales existentes en la Policía Nacional».
JUPOL también ha mostrado su repulsa por todos los acontecimientos que se están sucediendo por los animalistas desde el día de los hechos. «Tras la actuación policial se ha producido un ataque indiscriminado contra los policías en las redes sociales, ataques ante los que, una vez más, ni la Dirección General de la Policía, ni el ministro del Interior se han pronunciado y ante las que nuevamente se ha dejado a los agentes de la Policía Nacional abandonados a su suerte y sin apoyo institucional».
Desde el Sindicato policial SUP aseguran a este digital que «se pondrá a disposición los gabinetes jurídicos para perseguir penal y administrativamente a todas las personas que han realizado esas acciones en perjuicio de unos agentes profesionales y de vocación que estaban bajo mandato judicial y procediendo a la detención de una persona».