Veinte de los 37 ayuntamientos con menor inversión social de España están en la Comunidad de Madrid. Localidades de Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia también aparecen en este triste ranking de los más egoístas. Lo más indignante es que las localidades más ricas son las que menos ayudan a sus vecinos. En esta época navideña en la que tanto se habla de solidaridad, conocemos los municipios más Scrooge.
Aranjuez es la localidad española que menos invierte en Servicios Sociales. Con un gasto social de tan solo 31,10 euros por habitante, el municipio madrileño se convierte en “el más pobre en Servicios Sociales y Promoción Social de 2021”, según un pormenorizado informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. El ayuntamiento presidido por María José Martínez, del Partido Popular, invierte 55,76 euros menos por vecino que la media nacional, que está en 86,86 euros por habitante. Estos datos convierten a Aranjuez en el pueblo menos solidario de España.
El Estudio de Inversión y Excelencia Social saca los colores a 37 ayuntamientos de toda España por su falta de sensibilidad frente a las necesidades de los vecinos más necesitados, son los pueblos con menor inversión social. Estos consistorios desembolsan menos de 52,12 euros por habitante en materia social, es decir, gastan menos del 60 por ciento de la media, 86,86 euros por vecino. “Es una cantidad que hemos marcado en analogía con las estadísticas de la Unión Europea, que considera pobres a las personas con ingresos inferiores al 60 por ciento de la media de la Renta de su país”, explica Manuel Fuentes, coordinador del estudio que analiza los presupuestos que los 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para el que han recopilado los datos del gasto liquidado que publica el Ministerio de Hacienda. “Esos son los municipios que consideramos pobres en Servicios Sociales”, añade Fuentes.
La Comunidad de Madrid tiene el triste honor de aportar la mitad de los ayuntamientos más antisociales de España, ni más ni menos que 19 de los 37. La medalla de plata en este lamentable ranking lo ocuparía la Comunidad Valenciana, con 5 municipios; Murcia con 4; Extremadura con 3; Castilla la Mancha y Galicia con 2; y Andalucía y Cantabria con uno.
Insolidarios reincidentes
La localidad madrileña de Galapagar ocupa el segundo puesto en este ranking de la vergüenza con una inversión de tan solo 34,83 euros por vecino, 52 euros menos por persona que la media nacional.
Se da la circunstancia de que tanto Aranjuez como Galapagar ya aparecieron en los puestos más altos de la lista de los más insolidarios de 2020. En realidad, la inmensa mayoría de estos ayuntamientos pobres, un 65 por ciento, también lo fueron en el informe del año anterior. “Es un lamentable ejemplo de persistencia de sus Corporaciones en mantener a sus vecinos y vecinas con unos Servicios Sociales infradotados”, afirma tajante Manuel Fuentes, miembro de la Asociación de Directoras y Gerentes de Asuntos Sociales de España. “La finalidad de este informe es aplaudir a los municipios que hacen las cosas bien y poner en valor la importancia de los Servicios Sociales. Cuando damos un tirón de orejas a los ayuntamientos lo hacemos con la intención de que cambien sus políticas para que las cosas vayan a mejor pero no siempre lo conseguimos”, se lamenta.
La medalla de bronce del menos solidario de España, sin embargo, es para un municipio que no estuvo el pasado año en este ranking. Se trata de Mérida. La turística localidad extremeña tan solo invirtió 35,61 euros en Servicios Sociales por vecino, muy lejos del gasto medio mínimo. Piélagos, en Cantabria y Puerto Llano, de Ciudad Real, ocuparían el cuarto y quinto puesto, respectivamente, de este listado. Los cuatro ayuntamientos están gobernados por el Partido Socialista, lo que constata que la insolidaridad no entiende de colores políticos.
Los más ricos son los más insolidarios
Lo más sorprendente e indignante de este ranking es que aparezcan algunos de los pueblos más ricos de España, y de nuevo, la mayoría de la Comunidad de Madrid. Pozuelo de Alarcón, el municipio con la renta per cápita más alta de España, 79.327 euros brutos según la Agencia Tributaria, invierte poco más de 44 euros por vecino en materia social, lo que le eleva hasta el puesto 17 del pueblo más insolidario del país. Boadilla del Monte, la tercera localidad más rica de España también aparece en este listado. Con una renta per cápita de más de 60.000 euros, tan solo dedica 46 euros por habitante en ayudar a sus vecinos más necesitados.
Otros de los municipios con mayor renta como Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones o Villaviciosa de Odón también aparecen en este ranking. “Cuando nos ponemos en contacto con estos ayuntamientos se excusan diciendo que por su nivel de renta apenas tienen necesidad de grandes gastos sociales porque su población no lo necesita. Pero eso no es cierto”, puntualiza el responsable del estudio de inversión social de los consistorios de España.
En el lado contrario, San Fernando, en Cádiz, uno de los municipios con la renta más baja, aparece como el pueblo con menos gasto social de Andalucía. La ciudad de Pontevedra es la menos solidaria de Galicia; Torre-Pacheco es el pueblo con menor inversión social de Murcia; y Villena, en Alicante, con menos inversión social de todos los ayuntamientos pobres valencianos.
Según el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España los 37 ayuntamientos menos solidarios atendieron a sus 2.520.888 habitantes con un gasto medio de 44,72 euros por habitante, lo que apenas representó el 5,2 por ciento de sus presupuestos totales, prácticamente la mitad de la media nacional, con un gasto del 10,11 por ciento.