«Operación Titella» 2ª parte: Más «muñecos» de José Luis Moreno

2 Min. lectura

Martin Czehmester, supuesto amante y presunto testaferro de Moreno, aparece vinculado a uno de los proveedores de sociedades del comisario Villarejo y del principal socio de José María Aznar López. La caja de muñecos de José Luis Rodríguez Moreno guarda muchas sorpresas, el actor checo Martin Czehmester era uno de los habituales en las series y galas del productor y ventrílocuo, como demuestran sus cameos en Aquí no hay quien viva, Planta 25 o La sopa boba y sus apariciones en Reyes y estrellas, Noche de fiesta o Sábado Sensacional, Czehmester también participaba en el entramado societario que se investiga por delitos de estafa, blanqueo, organización criminal y alzamiento de bienes que dirigía Moreno.

Czehmester aparece como representante de la sociedad Iconic Horizon SL cuyo administrador único era otra sociedad, en este caso Youmore Tv SL que tuvo como administrador único a Moreno hasta 2014 y a partir de dicha fecha al actor checo.

En febrero de 2018 Martin Czehmester pasó a ser el administrador único de Koping Gestion SL, una sociedad instrumental creada por Juan José Ullastres García, célebre por proporcionar al comisario Villarejo la empresa TAJA DEVELOPS SL, que este adquirió bajo la identidad falsa, facilitada por el Ministerio del Interior, de Francisco Javier Hidalgo Estévez.

TAJA DEVELOPS SL da nombre a una de las múltiples piezas del caso Villarejo, pieza que a fecha de hoy permanece en secreto y que esconde en sus entrañas los encargos del Ministerio del Interior al comisario durante los años en que Jorge Fernández Díaz dirigía el departamento y M. Rajoy ocupaba el Palacio de La Moncloa.

Fuentes de la investigación señalan que dicha pieza recoge información que afecta a la “defensa y seguridad del Estado y documentos que especifican las supuestas funciones asignadas a Villarejo como comisario en activo con destino en la Dirección Adjunta Operativa del CNP”, es decir a la Dirección Adjunta Operativa de Eugenio Pino, que albergó la policía política entre 2012 y 2016.

La misma pieza detalla las identidades falsas que uso Villarejo y las de los “colaboradores” del policía, así como los pagos, a cargo de los fondos reservados, que se realizaron a estas personas, entre los que aparece el chófer de la familia Bárcenas.

Juan José Ullastres García también facilito sociedades a los hijos del comisario, a Jose Manuel Villarejo Gil SPIMACO SPAIN SL en 2015 y a Gonzalo y Blanca Villarejo Irka Develops SL en 2013, pero en la trayectoria de Ullastres hay que destacar su relación con Juan Picon de Leaniz (LEGAL MANAGEMENT ADVISORY SL), socio de los Aznar en el Instituto Atlántico de Gobierno, del que también es accionista Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, pupilo de Esperanza Aguirre y actual Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

https://www.asambleamadrid.es/static/docs/registro-ep/RGEP6889-21.pdf

Lasquetty fue Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 2010 a 2014, siendo presidenta la ya citada Esperanza Aguirre, mientras Juan Picon de Leaniz formaba parte del entramado de Capio (Idcsalud Holding SL) unos de los principales beneficiados por la privatización de la sanidad madrileña.

Otro de los clientes de Ullastres fue Jose Luis Aneri Molina, el principal protagonista del fraude de los cursos de formación en la Comunidad de Madrid, un delincuente que también se nutría de sociedades pantalla por medio de Ignacio Manuel Moreno Amatriain, quien, para cerrar este círculo vicioso, facilito empresas a la trama de Moreno, en concreto a Marta Dillet Gran, secretaria de Antonio Luis Aguilera, uno de los principales colaboradores del productor.

Por cierto, Amatriain también estaba detrás de la sociedad Iyansa Quality SL, que tutelaba la web de Alvise Pérez #GobiernoDimision y que apareció por arte de magia tras una denuncia de FACUA.

En breve la tercera parte de este culebrón digno de Moreno, en el que un primo del alcalde Almeida protagoniza un sonado cameo.

Seguiremos informando.

Román Cuesta

Desde los 90 desentrañando y denunciando casos de corrupción, lo que me ha costado la hacienda y casi la vida. Trabaje como investigador para la serie Colombiana “Matarife”, premiada en varios festivales internacionales. También he colaborado con otros periodistas e investigadores, pero siempre en la sombra.