Samuel Schultz, un cantante barítono y ahora ex vicepresidente del Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA), acusó al sindicato, que representa a los artistas de ópera, de intentar crear un «trato amoroso» con el famoso cantante y de intentar enterrar los hallazgos de la investigación a cambio de un acuerdo de 500,000 dólares. Con esta renuncia se abrió la caja de Pandora del tenor.
Schultz también confirmó en su carta de renuncia, fechada en marzo de 2020, que había proporcionado detalles de la investigación de Domingo de AGMA a la reportera Jocelyn Gecker de The Associated Press. Escribió: «Sin los informes tenaces [de Gecker], los abusos de Domingo contra las mujeres miembros de AGMA nunca habrían salido a la luz a pesar de que acosó a las mujeres a plena vista durante décadas. Y los problemas sobre el acoso sexual endémico en el mundo de la ópera tampoco habrían salido a la luz, dejando a nuestros miembros vulnerables a la victimización por parte de poderosos depredadores como Domingo«.
Esto es un quid pro quo : silencio a cambio de dinero
En su carta de renuncia, Schultz habló sobre un correo electrónico firmado por Menard y Egert enviado a los funcionarios del sindicato y la junta de gobernadores. En ese escrito, los funcionarios de AGMA escribieron en parte: «El abogado de Domingo ha retirado el acuerdo, que se basó expresamente en la promesa de AGMA de mantener la confidencialidad sobre los detalles del informe de investigación». Ambos presentaron a la junta de gobernadores de AGMA un acuerdo de conciliación con los abogados de Plácido Domingo… «Enfatizó repetidamente al presentar el acuerdo de que el acuerdo de AGMA de no divulgar los detalles del informe fue un término crucial del acuerdo de conciliación para Domingo… Esto es un quid pro quo : silencio a cambio de dinero» asegura la carta de renuncia.
Plácido se disculpó a través de un comunicado
Después del acuerdo fallido con AGMA, Plácido Domingo se disculpó públicamente, en un comunicado en inglés. Pueden leer su traducción al castellano a continuación.
«En los últimos meses he dedicado tiempo a reflexionar sobre las acusaciones que varias de mis colegas han hecho contra mí.
Plácido Domingo
Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas como para hablar, y quiero que sepan que realmente lamento el daño que les causé.
Acepto la plena responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia.
Ahora entiendo que algunas mujeres pueden haber temido expresarse honestamente debido a la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente si lo hicieran.
Aunque esa nunca fue mi intención, nadie debería sentirse así. Me comprometo a lograr un cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga que pasar por la misma experiencia.
Es mi ferviente deseo que el resultado sea un lugar más seguro para trabajar para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo anime a otros a continuar»
A raíz de la filtración sobre el acoso, numerosas mujeres denunciaron el acoso que supuestamente sufrieron por parte del popular tenor español. Uno de los testimonios más valientes fue el de la cantante uruguaya Luz del ALba Rubio. En una entrevista con el diario italiano ‘La Repubblica’ aseguró que, tras conocer a Domingo, «comenzó un verdadero acoso telefónico». «Me llamó incluso en medio de la noche. Una vez, pasadas las tres de la madrugada, dormía junto a mi marido, me dijo: ‘¡Ah, no quiero poner celoso a mi rival!’«. La cantante aseguró en numerosas entrevistas como la que concedió a RioRevuelto, que el cantante le daba ««besos demasiado cerca de la boca, acercamientos evidentes e incluso que la acosó tras invitarla su apartamento privado donde la violencia también fue física porque me besó y no quiso ser rechazado«.
Plácido y la manipulación de la secta de la Escuela de Yoga
El verano pasado, como publicó Crónica Libre, saltaba un nuevo escándalo. Se vinculaba a Plácido Domingo con la secta sexual de la Escuela de Yoga de Buenos Aires. Una de las principales fuentes de financiamiento de la Escuela de Yoga, era la explotación sexual de alguna de sus alumnas. En la jerga de la organización denominaban “geishado VIP”. Las alumnas debían mantener encuentros sexuales con personas de elevado poder económico para obtener dinero, protección y/o influencias. Y en este contexto entra la figura del tenor español.
Crónica Libre entrevistó a la víctima de la secta de la Escuela de Yoga argentina, Pablo Salum, sobre el tenor español, Plácido Domingo, Salum aseguró a Crónica Libre que, a pesar de que dice que lo han utilizado y que es una víctima, el tenor español tuvo vínculos con la organización coercitiva desde 1996. Para demostrarlo nos cedió unos audios en los que se ve cómo lo utilizaron y qué favores le hizo a la organización. Pablo Salum lo cuenta extensamente en su cuenta de YouTube
Plácido Domingo: Es más, cuando salgamos del del, del del como se llama, de lo del, de lo, del del la cena. ¿Pues, ese, digamos, digamos venimos separados, no? Y después después lo hacemos así, porque ellos, mis agentes y todos se van a subir a la habitación conmigo. ¿Cuando yo suba, ves? Susana Medelevich:Perfecto, ah, entiendo perfecto. P:Osea, que así este... y ya después, pues como están en el mismo piso y todo, yo ya te digo, yo estoy en el en el 500, es que es 500 algo... S:Sí, no me mandes a la de otro, por favor. P: Por favor, por favor, No (risas), venga, pues OK, Este espérame, deja déjame ver.
En este segundo audio se escucha la llamada de Susana Medelevich a Juan Percowicz en el que le cuenta su intención de encontrarse con Plácido Domingo.
Susana Medelevich: Muy buen día mi amor. Hola que que tal. Muy bien, ¿no te desperté, no? Juan Percowicz:No, no. S:(risas) Este, mi amor, una pregunta además de estar fascinada con este escenario que arman los dioses cada día más lindo y más divertido. Este, entre otras cosas de tantas que dijo Plácido, dijo que podría venir a visitarnos. Osea, visitarnos significa venir a visitarme. Porque él va a casa, en New York y lo recordó ayer, ¿no? Emm ¿A vos te parece que yo le podría preguntar a PET si eso sucede, si lo podríamos hacer en el Museo?. J:Sí, mi vida. S:Bueno, bueno, me encanta. Me encanta. J:Mucha suerte. S: Tendré que sacrificarme una vez más. J: Una vez más mi amor. ¿No te ha dicho que estar en la Escuela es un dolor tras otro, dolor?. S:Sí, pero si como sea demasiado... tengo mucha vocación de sacrificio, ¿no es cierto?. J:Sí. Ay, cómo te quiero, te quiero mucho. S:Yo también a vos mi Juan mucho, mucho, muchos besos y. J:¿Me contás cómo sigue? S:Sí, claro que sí, con detalles... es que eres. J:Gracias amor, te quiero mucho. Suerte. S:Gracias gracias a vos, gracias a vos, Chao.
Plácido Domingo reconoció que sí se trata de su voz, pero se desvinculó de cualquier situación que pudiera comprometerlo. El tenor, en entrevista para el programa de la TV azteca Ventaneando, aseguró que no sabía a lo que se dedicaban estas personas: “Han visto que esta todo comprobado que no hay nada, lo que siento mucho es que era un grupo que yo… de amigos, que consideraba músicos, estuvimos en una ocasión, los invité a trabajar, y desgraciadamente no ha sido así, pero bueno, en fin, desde luego que yo no tengo nada que ver en eso”.
El futuro incierto de Plácido Domingo
El Sindicato de Trabajadores de la Comunicación de Verona (SLC), envió este verano un comunicado a la Fundación Arena de Verona en el que se explicaba que Plácido Domingo «no estaba a la altura de su fama y de la tarea que le encomendaba la Arena«. Es más, el SLC ha pedido que se retire el nombre del artista madrileño del cartel del próximo año a la luz de los «escándalos» protagonizados por el tenor. «Esperamos que la dirección artística se replantee la organización de la Gala Domingo 2023. En nuestra opinión sería oportuno cancelarla».
¿Qué deparará el futuro al tenor? ¿Saldrán nuevos testimonios de mujeres acosadas? El tiempo y la valentía de mujeres como Luz del Alba lo dirán.