Pérez Dolset solicita confirmación a Crónica Libre para interponer una querella

4 Min. lectura

La representación de Javier Pérez Dolset se ha dirigido a Crónica Libre para solicitar confirmación sobre el contenido del artículo que este medio publicó el 7 de Julio de 2022: Villarejo contaba con un grupo de policías para hacer los informes falsos, que aún siguen en la UDEF.

Por Patricia Espinar

El artículo, que motiva la solicitud de Pérez Dolset, es fruto de una investigación detallada y exclusiva, del equipo de investigación de Crónica Libre, liderado por Patricia López. Y fue publicado en el debut de este medio, convirtiéndose en poco tiempo en un referente de la investigación periodística en España.

Pérez Dolset, Soria y Cebrián

El juez Manuel García Castellón tiene en este momento dos causas abiertas que parecen solaparse. Se trata por un lado de la causa Hanta, donde está imputada la familia Pérez Dolset, que tenía como accionistas del Grupo ZED al gran amigo de Villarejo, Mauricio Casals, en representación del Grupo Planeta y a Mihail Fridman, accionista mayoritario del Grupo Día a través de Letter One. Tanto Fridman como la sociedad con la que operaba está incluida en la lista de personas físicas y jurídicas de origen ruso y que forman parte de los oligarcas de Vladimir Putin.

Mijaíl Fridman, uno de los oligarcas de Putin. Foto Riccardo Lugermad, LetterOne Group, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Tándem y el Proyecto Bro 

En la documentación de Tándem se ha encontrado el Proyecto Bro sobre los hermanos Pérez Dolset. En este caso, se puede ver a la perfección en modus operandi de la presunta organización criminal liderada por Villarejo y su “lobby de socorristas”. Crear el problema, compincharse con los jefes de seguridad de dichas empresas, que saben que los informes que entrega son información copiada o directamente falsa. Esta información es usada para hacer caer o tambalear luchas económicas,como la que en ese momento se libraba en el consejo de Zed.

En agosto de 2016, Javier Pérez Dolset junto con su jefe de seguridad, Fernando Pisa, acudió a la Secretaria de Estado de Interior de Francisco Martínez, imputado en Kitchen. Una trampa en toda regla. Días después Javier Pérez Dolset es dirigido al Grupo II de la UDEV (Unidad de Delitos Violentos) que se encarga de las actuaciones de las organizaciones criminales de países del Este.

El empresario denunciaba haber recibido amenazas en ruso e incluso escuchaba por teléfono conversaciones que había mantenido minutos antes con su propio hermano. Exactamente en el mismo momento que estaba presentando la denuncia, intentaron secuestrar a su mujer, pero se equivocaron de persona.

Es también Pisa, que estaba a disgusto con su jefe -como él mismo ha declarado en sede judicial- quien acude a ver al comisario de la UDEF encargado de los delitos contra la Seguridad Social y Subvenciones, José Luis André Vega, y le cuenta la denuncia que acaba de poner en delitos violentos Pérez Dolset. Además Pisa se interesa sobre el futuro del comisario André al jubilarse.

Mauricio Casal, Consejero del Grupo Planeta

Los audios de la comida de mayo de 2016

Mauricio Casals estuvo imputado en dicha pieza 18 pero finalmente se archivó. Ahora el entorno de Villarejo ha filtrado unos audios, a los que ha tenido acceso Crónica Libre, en los que se recoge una comida de mayo de 2016, cuando la pelea en la junta de ZED estaba caliente. En ella, Mauricio Casals y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, le hicieron dos encargos explícitos a los comisarios José Luis Olivera y Villarejo, delante del empresario también imputado Adrián de la Joya. El primero es un informe sobre el entonces presidente del Grupo PrisaJuan Luis Cebrián, y otro sobre el exministro de Industria, José Manuel Soria. Pero Casals le advierte a Villarejo que no mueva mucho el tema de las subvenciones,»a ver si va a salir lo de Panamá». 

De víctima a acusado

Tras hablar de su jubilación con Pisa, el comisario de la UDEF André Vega empieza a tomar declaraciones a personas de Planeta e incluso a periodistas. Desde ese momento, el caso que se llevaba por delitos violetos (UDEV) y en el que la víctima era Dolset, se convierte en un caso de la UDEF, donde fue detenido el denunciante inicial, pasando a ser imputado y enviado a prisión. Tras dos comisiones rogatorias a Panamá, aún no se ha encontrado el dinero de Javier Pérez Dolset, pero sí se ha acreditado que las cuentas bancarias que Planeta le acusó de tener no existen.

Javier Pérez Dolset denució la fabricación de pruebas falsas

Si aún no es indiciaria la estrecha relación del comisario José Luis André Vega., la Unidad de Asuntos Internos, en uno de sus informes le señala como un colaborador del proyecto July y también del proyecto PIN, otros de los encargos realizados a Villarejo.

Falsificar y manipular informes

Fuentes de la Fiscalía aseguran que “hubo una gran discusión cuando se descubrieron las maniobras de André”. Incluso, el agente encargado de la denuncia en la UDEV elevó una queja contra su compañero de la UDEF al que acusó de falsificar y manipular los informes en contra de Pérez Dolset y también lo puso en conocimiento del fiscal anticorrupción, José Grinda.

Algunos policías consultados aseguran que el comisario André Vega “es un hombre fiel a José Luis Olivera. Además, había concertado una jubilación dentro del Grupo Planeta si conseguía enfocar la investigación hacia Javier Pérez Dolset”, extremo confirmado por fuentes de la Fiscalía.

La representación de Pérez Dolset, según ha explicado a Crónica Libre, tenía especial interés en confirmar que efectivamente esta redacción tiene perfectamente documentado por sus fuentes en la fiscalía y en la Policía que el Comisario André Vega irrumpió y manipuló la investigación de la causa HANTA (diligencia 59/2017), que personalmente manipuló informes policiales, que engañó a los fiscales en su intromisión ilegítima en la investigación, que era uno de los comisarios habituales del Comisario José Manuel Villarejo Pérez. Además de que estos ardides, los desarrolló con el objetivo de que el denunciante del caso, Pérez Dolset, pasara de denunciante a investigado. Con esto se conseguía que uno de los denunciados, el Grupo Planeta, pasara de denunciado a víctima y que todo ello lo hizo por la promesa de un retiro dorado en Planeta.

Crónica Libre ha confirmado a la representación de Pérez Dolset, que tanto ésta, como todas las investigaciones que publicamos, se encuentran perfectamente documentadas, antes de ser publicadas.

Patricia Espinar

Directora Adjunta y Socia Fundadora de Crónica Libre. Periodista de investigación. Académica de la Televisión. Guionista, Creadora de Formatos de TV. Directora de Grabación y Coordinadora de Invitados.