El presidente de La Razón, Mauricio Casals y el presidente del Grupo Planeta, Luis Creuheras, con el expresidente Zapatero en el XX aniversario del diario La Razón, en 2018. Foto: Josefina Blanco / Europa Press
EXCLUSIVA CRÓNICA LIBRE

Grupo Planeta, Ferreras, Casals, Villarejo y las ejecuciones de «La Mafia»

3 Min. lectura

Crónica Libre publicó en exclusiva en julio de 2022 una serie de audios donde Villarejo, junto a los ejecutivos del Grupo Planeta, Mauricio Casals (vicepresidente de A3Media y presidente de La Razón) y Antonio García Ferreras (Director de La Sexta y presentador de Al Rojo Vivo), se autodenominaban «La Mafia«: Apuntaban a quien le iban a hacer una “putada”, traficaban con información policial, amenazaban con crearles a sus enemigos cuentas falsas y declaraban sus intenciones de liquidarlos. Ahora, este medio ha obtenido la documentación que demuestran cómo estas intenciones se convertían en “ejecuciones judiciales” con víctimas reales como la del empresario Pérez Dolset.

Crónica Libre accede al documento de la causa contra el grupo audiovisual, ahora investigado junto a su Presidente, José Creuheras en Plaza Castilla, y descubre que el Grupo Planeta compartió con el Comisario VILLAREJO un borrador de querella contra Pérez Dolset. Es decir, participaron en la creación, confección y presentación de la querella de Anticorrupción contra Pérez Dolset con pruebas falsas.

La cercanía y hermanamiento de los audios iba mucho más allá que las palabras: Planeta apuntaba y Villarejo disparaba. Los días claves de esta información fueron entre el 24 y 28 de junio de 2017, seis meses después de la entrada en escena del Comisario a sueldo de Planeta, José Luis André Vega.

El 24 de junio de 2017, que era sábado, Luis Elías, ahora también investigado en el Juzgado 50, envió a la Fiscalía Anticorrupción un fichero Excel con un listado de 6 bancos y 17 cuentas bancarias que, supuestamente, tendría el empresario Pérez Dolset en Panamá.

El documento

Éste el documento que sirvió de base para mandar a la cárcel a una persona: un mero listado en un Excel.

El lunes 26 de junio de 2017, el Fiscal Carlos Yáñez Martínez, recepcionó dicha información y, sin realizar comprobación alguna, procedió a confeccionar una querella contra Pérez Dolset y otras 12 personas inmediatamente. Ese mismo día, y con la querella a medio terminar, una persona dentro de la Fiscalía Anticorrupción procedió a difundir varias copias de la misma.

Curiosamente, uno de estos borradores, en formato Word, es decir, que hacía posible su edición, terminó en manos del Grupo Planeta y otro, exactamente idéntico, fue a parar a los interminables archivos del Comisario Villarejo, apareciendo, finalmente, en el material intervenido por la Audiencia Nacional.

Policía y juzgados a la carta

A nadie se le escapará que, para estos documentos secretos y confidenciales nunca debieron abandonar el edificio de la Fiscalía Anticorrupción. Y para que este tráfico fuera posible Villarejo, Planeta o ambos tenían o tienen un colaborador allí dentro… (Crónica Libre está trabajando para identificar a este señor X)

El 29 de junio de 2017, la querella era finalmente tramitada y Pérez Dolset y otras 12 personas detenidas, por muy increíble que parezca el relato. Policía y Juzgados a la carta.

Todos estos hechos, desde luego, parecen confirmar lo que ya declaró el Comisario Villarejo en el Congreso de los Diputados. Que, por encargo de Mauricio Casals para el Grupo Planeta realizó un “trabajo de inteligencia” contra Pérez Dolset. Aunque no lo deben considerar así ni el Juez García Castellón ni el Fiscal Jefe Alejandro Luzón, que no parecen enterarse de la existencia de estas pruebas, pues, simplemente, no hacen nada. Y ello a pesar de que el juez ya procesó a los ejecutivos de Planeta Luis Elías y Antonio López por contratar a Villarejo para espiar al empresario Blas Herrero, dueño de la emisora Kiss Fm. Anticorrupción solicita para ellos 4 años de cárcel.

Planeta y Villarejo

La ‘Factoría del Crimen‘ que montó el grupo Planeta con Villarejo pasará a la historia por sus frases memorables: “Somos la Mafia”, “estas cuentas las hacemos con el rabo”, “somos un Clan” o “fue una semana muy dura, pero conseguimos que dimitiera”, pero no sabemos la suerte que correrán sus víctimas, pues, tras más de cinco años de instrucción sigue sin haber investigación judicial en la Audiencia Nacional sobre las maniobras contra Pablo Iglesias, Juan Luis Cebrián, José Manuel Soria o Xavier Trías.

Esperemos que este varapalo de los Juzgados de Plaza de Castilla haga espabilar a García Castellón y a los fiscales Anticorrupción.

Patricia López

Directora y fundadora de Crónica Libre. Periodista de Investigación. Destapó las cloacas de Interior. Autora de El rastro del asesino, El secreto de Bretón y Crímenes sin Resolver (Ed. ARIEL)