José Manuel Soto se saltó toda la molesta y aburrida burocracia para que la Junta de Andalucía subvencionara su proyecto ‘Destino Rocío’. Así lo confesó Moreno Bonilla: «Cuando él vino a traerme esa idea no venía con maleta, ni con mochila, ni con grandes proyectos, ni con maquetas, ni cosas de esas… pero venía como él viene: con las ideas muy claras, mirándote a los ojos, muy vehemente en lo que cree y además, con la inteligencia natural que él tiene para explicarte las cosas». Juanma Moreno afirmó que no se trataba de «un proyecto de la Junta, sino que lo apoya institucional y probablemente, financieramente». Sin embargo, un año después, el Gobierno andaluz ha anunciado que asume su gestión. La fundación de José Manuel Soto recibió en 2023 una subvención de 275.000 euros que todavía no ha justificado, aunque está a tiempo. El grupo parlamentario Por Andalucía lo califica de «escandaloso», habla de «corrupción» y lo ha denunciado a la oficina Antifraude.
Reconoce el cantante José Manuel Soto ser desde niño un ferviente devoto de la Virgen del Rocío, a la que ha escrito, cantado y dedicado canciones; que ha vivido el ambiente rociero desde la adolescencia; y un «enamorado» confeso del Camino de Santiago y decidió unir sus tres pasiones: «Siempre he pensado que era algo exportable a Andalucía con la devoción a la Virgen del Rocío», argumenta el cantante de los hits Por ella, de 1986 y Déjate querer, de 1992.
«El camino actual de Santiago fue un invento de Fraga en el 1993 con el primer Xacobeo. En 1982 hicieron el camino de Santiago 700 personas, el año pasado fueron 700.000. Llevan 30 años invirtiendo en mejoras, albergues, promoción, etc. y han creado un referente turístico mundial. A esto se suman los conciertos , exposiciones y eventos que hacen a su alrededor”, dice Soto. Y sentencia: «El Xacobeo es la institución más potente que hay en Galicia. Invierten un dineral en promoción, y de cada euro, devuelven diez en retorno del Turismo».
José Manuel Soto visitó a Juanma Moreno en su despacho oficial en pleno confinamiento para hablarle de este proyecto
Con estos argumentos llamó José Manuel Soto a su amigo Juanma Moreno en pleno confinamiento por la pandemia del covid-19 para explicarle su idea: un Camino de Santiago a la andaluza. El presidente de Comunidad debió entender la extrema importancia del proyecto porque le autorizó para que fuera a verle a su despacho del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Y allí se presentó José Manuel Soto sin estudios previos, ni planes de empresa, ni un desarrollo del proyecto, ni mapas o planos… documentación imprescindible para pedir una subvención pública. Ni siquiera un Powerpoint o un simple folio escrito en Word, pero sí fue «con las ideas muy claras, mirándote a los ojos, muy vehemente en lo que él cree y con la inteligencia natural que él tiene para explicarte las cosas», como aseguró Moreno Bonilla.
«El día que vino José Manuel a verme en plena pandemia, es verdad que estaba yo allí más solo que la una porque los funcionarios estaban en sus casas y sólo había 2 o 3 de los más adeptos ahí conmigo en aquellos días tristes. Yo daba largos paseos por San Telmo, parecía un fantasma, pensando qué decisión tomaba sobre si cerraba esta provincia, si la abría, el impacto económico que iba a tener, la gente que podía perder su empleo, la economía… es decir, ese fino equilibrio que tuvimos que hacer durante casi dos años. Y cuando vino José Manuel, tengo que decir que fue una bocanada de aire fresco», proseguía Moreno Bonilla.
«De presidente, a presidente», le dijo José Manuel Soto a Juanma Bonilla
La confesión de Moreno Bonilla dando un toque de romanticismo a lo que podría considerarse como una irregularidad administrativa y burocrática (con inversión de dinero público de por medio) se produjo en la presentación de la iniciativa en el Acuario de Sevilla, el 2 de febrero de 2023, ahora hace un año.
Al acto acudió la plana mayor del gobierno de Juanma Bonilla, todas las Consejerías implicadas en este proyecto: los consejeros de Presidencia, de Medio Ambiente, de Desarrollo Rural y de Fomento. Además de un sinfín de empresarios andaluces y de caras conocidas como Carlos Herrera, Juan y medio, Los del Río... prueba del la importancia máxima que Juanma Bonilla le daba al proyecto de su amigo José Manuel Soto. «Marca Andalucía», se repetía.
Era la presentación oficial por todo lo alto de ‘Destino Rocío’, (ocho rutas ya planificadas por Andalucía para realizar peregrinaciones hacía el Santuario de la Virgen del Rocío en la localidad onubense de Almonte) y de la fundación presidida por el propio José Manuel Soto y, como aseguró Juanma Moreno «los maravillosos patronos que ha designado. Ahí golpe de Estado no va a haber porque, vamos, ¡todos amigos! ¡Tú, disidencia interna no has buscado!», le dijo Bonilla con tono jocoso entre risas al cantante. «De presidente, a presidente», se refirió José Manuel Soto (presidente de la fundación) a Juanma Moreno (presidente de Andalucía).
Juanma Moreno hace un año: «Esto no es un proyecto de la Junta, sólo lo apoya institucional y, probablemente, financieramente»
Sin embargo, el presidente -el de Andalucía- se puso serio cuando habló de la implicación de su Gobierno en esta iniciativa privada: «Esto no es un proyecto de la Junta de Andalucía. La Junta lo apoya institucional y, probablemente, financieramente. No se trata de que el Gobierno andaluz pilote ni gestione este proyecto. Los miembros de la Fundación Destino Rocío son personas cualificadas y van a hacer un trabajo encomiable con la ayuda del resto de todos nosotros y de la Institución que presido», aseguró Bonilla, que cerró su discurso con una palabras dedicadas al creador de la idea, José Manuel Soto: «José Manuel, patrón, muchas gracias por hacernos soñar y hagamos entre todos que este sueño se haga realidad».
Pero ese sueño de José Manuel Soto que contagió a Moreno Bonilla se está convirtiendo en pesadilla. Tras conceder una subvención de 275.000 euros incluidos en los Presupuestos de 2023, la Junta de Andalucía ha tomado la decisión de coger las riendas del proyecto asumiendo su gestión, en contra de lo que anunció el presidente Bonilla. Un año después de aquella presentación a bombo y platillo, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado el pasado 23 de enero la creación del proyecto de carácter público ‘Senderos del Rocío’, con el que “asume la gestión” de la iniciativa.
Un año después: «El gobierno andaluz entiende conveniente que sea coordinado desde la Consejería de Presidencia a través de un comisionado»
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco anunció que «el Gobierno andaluz entiende conveniente que sea coordinado desde la Consejería de la Presidencia a través de un comisionado que llevará a cabo las actuaciones necesarias para su dirección, coordinación e impulso». Sin dar excesivos detalles, el portavoz de la Junta aseguró que este proyecto ‘Senderos del Rocío’ “no es un proyecto diferente” al de la fundación que preside José Manuel Soto, sino que “lo que hace la Junta de Andalucía” con esta iniciativa “es asumir la gestión de ese proyecto”.
A preguntas de los periodistas ahí asistentes, Fernández Pacheco reconoció que José Manuel Soto no ha justificado los 275.000 con los que la Junta subvencionó a su fundación, por lo que “no está abonada” en su totalidad, sino únicamente en un 50 por ciento. Soto está aún a tiempo de justificar la inyección de dinero público para su proyecto.
Por Andalucía: «Nos parece un escándalo y una prueba más de la tolerancia del Gobierno de Moreno Bonilla y del PP hacia la corrupción»
El radical giro de timón en este asunto está trayendo cola en el Parlamento Andaluz y parece claro que al tema le queda aún un buen recorrido. El grupo parlamentario de Por Andalucía ya ha señalado tener «serias dudas» sobre la subvención de 275.000 euros. Su portavoz, Inmaculada Nieto cree que este cambio de idea del gobierno de Moreno Bonilla supone «que reeditaremos, parece ser, otra vez una subvención que no tiene ningún sentido depositada en una entidad (la fundación de José Manuel Soto) que no funciona y de la que tenemos serias dudas que pueda acreditar en qué ha invertido el dinero que ya ha recibido de todos los contribuyentes».
«Nosotros siempre hemos sido muy críticos con la adjudicación de esa subvención para gastos de funcionamiento de una fundación que no funcionaba para nada, que no hacía nada y a la que se decidió nominalmente, con total arbitrariedad y con carácter graciable conceder dinero público», prosigue Nieto. «Nos parece un escándalo y otra prueba más del altísimo grado de tolerancia que tiene el Gobierno de Moreno Bonilla y el PP hacia la corrupción y hacia el desapego al interés general y a la sobriedad en la aplicación del gasto público y de las decisiones que se adoptan», sentencia.
Por Andalucía ya ha denunciado el caso ante la oficina Antifraude basándose en que no está demostrado actividad previa para justificar tan subvención. José Manuel Gómez Jurado, diputado de Por Andalucía ha confirmado que presentó la denuncia en septiembre y que aún no ha tenido respuesta, matizando además, que la fundación presidida por el cantante José Manuel Soto habría recibido dos subvenciones: la primera de ellas en 2021 cuando se crea Caminos de Andalucía SL, (anteriormente José Manuel Soto SL), para desarrollar el proyecto. Y En 2023, la subvención habría sido destinada en concepto de gastos de funcionamiento.