Durante su declaración ante el juez del Juzgado de Instrucción nº 13, Hermenegildo Barrera, por la detención ilegal de Sandro Rosell, Villarejo confirmó la compra ilegal de un software tipo “Pegasus” para espiar teléfonos que fue desplegado y usado en Cataluña.
En su declaración judicial, que se puede ver en el video adjunto, Villarejo afirma que fue al antiguo DAO de la Policía Agustín Linares el encargado de conseguir y comprar el software a una empresa israelí llamada Rayzone Group, que ha resultado ser un intermediario autorizado de Pegasus.
Abogado: O sea, ya son varias las personas que le indican como objetivo al señor Sandro Rosell, por lo que ha dicho, pero a nivel digamos policial, usted ha hablado el señor Linares es Agustín Linares Villarejo: Sí, el señor Linares, pues entonces, en el 2012 ya estaba jubilado, pero él tenía un conocimiento tremendo de de de la realidad de Cataluña. Fue Jefe superior. Luego siendo director es el que organiza la famosa operación del Conde de Godó. Villarejo: Imagínese cuando cuando se descubre que gente vinculada al CNI la había intervenido, los teléfonos al Conde tal, etcétera, etcétera, Y, y además insisto en una persona que aunque se jubiló o Don Emilio Botín, le nombró jefe de seguridad cuando se jubiló de jefe de seguridad del Banco Santander, siguió muy vinculado con todo el ministerio del interior porque él ha sido prácticamente el padre, digamos de todo lo demás comisarios, todos los demás entonces. Todos los DAOs, todos los altos cargos, le respetan muchísimo y claro, él es una persona que en el 2012 tenía interés en la Operación Cataluña porque ya le digo, intervino como intermediario y tal en la compra de una serie de equipos electrónicos y tal que luego se utilizaron y por lo tanto él me dijo. Oye, un tipo clave este Rosell porque tal bueno y todo ello, obviamente, al principio me lo creí porque fin, yo le conocí a finales de Córdoba igual que yo. Entonces le conocí hace muchos años y tenía una relación estrechísima con él.
Sandro Rosell era un objetivo clave
Según palabras de Villarejo, Sandro Rosell era un objetivo clave, así que suponemos que también se le aplicaría el software espía…, y ¿por qué no, sobre el resto de los directivos del Barça que fueron designados como personas de interés?. Lo más sorprendente de esta confirmación es que el Comisario de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía ya identificó esta compra, que se realizó en 2014, y fue denunciada en octubre de 2017, estando ya jubilado.
Pero la Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia inmediatamente sin realizar diligencia alguna. Hasta la fecha, no se sabía porque un hecho tan grave no había sido investigado. Desde la última publicación de Crónica Libre, ya sabemos que Antonio Salinas, Fiscal Jefe Anticorrupción de la época, dirigió la Operación Cataluña por encargo directo del Fiscal General del Estado. Así que no se iban a investigar a sí mismos.
La compra de este software se hizo con fondos reservados
Para la compra de este software, que se hizo con fondos reservados, y su posterior despliegue en Cataluña, no existe ni registro policial ni orden judicial alguna. Ni tampoco han quedado informes conocidos de que personas fueron espiadas. Pero lo que queda claro ahora es que la operación la realizaron Agustín Linares, ex DAO de la Policía, Eugenio Pino, DAO de la Policía en ese momento y José Fuentes Gago Jefe de Gabinete del anterior.
También conocemos que las máquinas nunca entraron en el inventario de la Policía, ya que cruzaron la frontera de forma “segura” por Barajas y que un equipo de técnicos se desplazó a un hotel de Barcelona para su despliegue.
Y una cosa de las más interesantes de esta compra es que se hizo, según Villarejo, con la aprobación de María Dolores de Cospedal, según apuntó en su agenda Villarejo el 24 de marzo de 2013.
Sería prioritario localizar dichos equipos, a las personas que los compraron y utilizaron, comprobar si contaban con las preceptivas aprobaciones judiciales, acceder al listado completo de personas que fueron espiadas y comprobar que información se obtuvo de ellos, empezando por Sandro Rosell, la junta del Barça y cualquier otro ciudadano o político.
Accediendo a otro de los audios que tiene Crónica Libre, hemos podido comprobar que la Policía, en febrero de 2017, estaba renovando la licencia de estos equipos por lo que, ya sabemos que desde 2014 a 2017, como mínimo, los teléfonos de Operación Cataluña estaban pinchados.
Buzón de aludidos: Si usted sospecha que fue espiado, notó “cosas raras” en su teléfono o alguien le hizo referencia a conversaciones que había tenido, le rogamos se ponga en contacto con la redacción de Crónica Libre . Escríbanos a denuncia@cronicalibre.com . Le garantizamos absoluta confidencialidad.