El presidente del Gobierno reconoce que no es el único que ha sido víctima de lo que él denomina la máquina del fango: periodistas, creadores, intelectuales, empresarios, políticos progresistas o nacionalistas… Pedro Sánchez habla en el Congreso del juego sucio de las cloacas que lleva denunciando Crónica Libre desde su primer número. De hecho, Patricia López, fundadora y directora de este digital ha sido una de sus víctimas. Al igual que lo fueron Sandro Rosell, los Pujol, Pablo Iglesias o el empresario Pérez Dolset, que llegó a pasar 20 días en la cárcel por una denuncia falsa. El presidente pide ahora disculpas y reclama a los intoxicadores que «pidan perdón a las personas inocentes por todo el daño causado de forma injusta y estéril».
«La máquina del fango no ataca sólo a los rivales políticos, soy muy consciente de ello. Sirve también para calumniar a periodistas, a creadores e intelectuales que no repiten su consignas; a los empresarios que no les apoyan; a los políticos progresistas o nacionalistas, incluso a sus familiares. A todos ellos y a todas ellas quiero decirles que cuentan con mi apoyo con mi solidaridad. Y también tengo que decirles una cosa: les pido disculpas por no haber atajado esta situación antes, mucho antes».
Alto y claro, Pedro Sánchez se dirigió a los otros afectados por lo que él denomina la máquina del fango, o lo que es lo mismo, las cloacas, que es como denominamos al juego sucio del Partido Popular en Crónica Libre desde el mismo día de nuestro nacimiento. Las palabras del presidente del Gobierno en la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados no hacen más que confirmar las investigaciones periodísticas de este digital.
20 días en la cárcel
Efectivamente, la máquina del fango dispara contra quien se ponga en su camino y vaya en contra de sus intereses. Con calumnias que acaban destrozando vidas, como ocurrió con el empresario catalán Javier Pérez Dolset, el denunciante que ha provocado la imputación de la autodenominada «La Mafia» de Planeta (Antena 3, La Sexta, La Razón y Onda Cero): inventaron pruebas y cuentas corrientes con millones de euros que no se han encontrado porque nunca existieron y llegó a pasar 20 días en la cárcel. Y todo gracias a la ayuda inestimable de un fiscal de Anticorrupción, que a día de hoy no ha sido expulsado. Fue la ruina de esa persona.
«Anticorrupción debería llamarse pro corrupción«, es una frase que repite constantemente Patricia López, directora y fundadora de Crónica Libre, la periodista que destapó las cloacas del Ministerio del Interior bajo el gobierno del Partido Popular y, por tanto, también ha sido objetivo prioritario de la máquina del fango a la que se refiere Pedro Sánchez. «El primer coste personal que tiene, que es enorme, es que te crean. Yo denuncié que me amenazaban y mucha gente reaccionó diciendo que ‘ya no estamos en el franquismo; esto no pasa’. Al final sólo me creyeron porque lo hemos demostrado todo con grabaciones».
Patricia López ha sufrido un acoso judicial sin precedentes intentando callarla a través de un goteo constante de denuncias buscando su agotamiento físico, mental y económico. «Que un número dos de la policía se querelle contra mi y a la hora de la verdad, cuando le piden pruebas, se retire, es completamente ridículo. O cuando me intentaron detener sabiendo que no podían hacer nada… Todo ello se debe a que tenían una sensación de impunidad», afirma. Aunque sus investigaciones hayan dado sus frutos y no sólo con sentencias judiciales: «Creo que hay es un grupo de gente que se sentía impune y ha dejado de sentirse así».
«Inda, voy con ello, pero es demasiado burdo» de Ferreras sobras las cuentas falsas de pablo Iglesias
La directora de Crónica Libre suele hablar de las satisfacciones personales que le dan sus investigaciones periodísticas, como la que sintió al demostrar que la famosa cuenta de Pablo Iglesias en las Islas Granadinas donde decían las cloacas que tenía dinero de Venezuela era falsa. El coste político para el entonces líder de Podemos de ese bulo propagado por las cloacas mediáticas (El tristemente famoso «Inda, voy con ello, pero es demasiado burdo» de Ferreras) fue enorme.
El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell; las cuentas de los Pujol; denuncias contra empresarios independentistas catalanes víctimas de la Operación Cataluña organizada por el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, bajo el gobierno de Mariano Rajoy… tramas falsas creadas al margen de la ley. Así actúan las cloacas de la derecha de este país.
La máquina del fango es una red que llega al poder económico y judicial
«En todo caso lo que sí que espero es que alguna vez alguien pida perdón a las personas inocentes por todo el daño causado de forma injusta y estéril», aseguró este miércoles el presidente del Gobierno en su intervención en el Congreso de los Diputados. Pero no, ni castigo ni perdón. Ni las víctimas han recibido disculpas ni muchos de los del juego sucio han sido castigados. «Es una red que llega al poder económico y al poder judicial. España es el país occidental que menos jueces y fiscales tiene procesados ?por corrupción», denuncia Patricia López.
«Yo veo a una derecha y una extrema derecha Huérfana de ideas, de argumentos, a la que solo le queda una estrategia para llegar a poder. Su mecanismo es sencillo: consiste en financiar a pseudomedios de comunicación para que publiquen bulos y difamaciones de los que luego se hacen eco Abascal y Feijóo y por último, esos bulos se convierten en acusaciones falsas a través de organizaciones ultraderechistas como por ejemplo Manos Limpias o Hazte Oír. El propósito es evidente, la máquina del fango pretende enturbiar el debate público», afirmó contundente Pedro Sánchez.
Las cloacas: «Nosotros manejamos Manos Limpias»
Crónica Libre ha publicado unos audios en exclusiva en los que se escucha al comisario Villarejo confesarle a Francisco Martínez, número 2 de Interior con Rajoy: «Nosotros manejamos Manos Limpias». Era 2014. Ahora, diez años después, la asociación ultra ha sido quien presentado una demanda contra la mujer de Pedro Sánchez a sabiendas de que «podría estar basada en noticias falsas».
No es el único tema, las grabaciones confirman que la organización ultraderechista Manos Limpias ha estado al servicio de las cloacas de Interior del gobierno del PP. «Si van a utilizar a Vicky Álvarez en un momento determinado con Manos Limpias, que yo ya boicoteé aquello, ¿te acuerdas?», le dice el comisario a la mano derecha del ministro Jorge Fernández Díaz hablando de los Pujol.
El presidente del Gobierno desveló un movimiento de la derecha y la extrema derecha demasiado grave para haber pasado tan desapercibido en los medios de comunicación. «Los señores Feijóo y Abascal nos acusan a mi esposa y a mí de un supuesto tráfico de influencias y han llegado a solicitar en dos ocasiones mi inhabilitación para el ejercicio del cargo de presidente del Gobierno durante 10 años por un supuesto incumplimiento del régimen de incompatibilidades. Es decir, lo que no consiguieron en las urnas, lo pretenden conseguir por la puerta de atrás con denuncias falsas con denuncias falsas».