El canciller alemán Olaf Scholz Michael Kappeler/dpa
/

Intento de golpe de Estado frustrado en Alemania 

4 Min. lectura

El germen de un golpe de estado se ha visto frustrado en Alemania por la rápida y bien coordinada actuación de instancias judiciales y de la policía alemana. Han sido detenidas 25 personas, en diversas ciudades alemanas. La operación ha sido fruto de la colaboración de la Policía Criminal Federal con la policía criminal de los Länder de Baden-Württenberg, Baviera, Berlín, Hesse, Renania Bajo Palatinado y Sajonia.

Ayer a las 21 horas, se encontraban 19 de los 25 detenidos en prisión cautelar, pero continúa la investigación contra otras 27 personas sospechosas. Los detenidos serán oídos por el fiscal general hoy, que es quien dirige la operación. De acuerdo con el Código Penal alemán, les explicará la orden de detención y decidirá sobre los términos de la prisión cautelar.

El príncipe Heinrich XIII era presuntamente el cabecilla del grupo y habría planeado un golpe de Estado, derrocando al canciller Olaz Scholz, y tras el cual tomaría el poder en Alemania y se haría coronar rey o Kaiser. Están involucrados militares retirados de diferentes rangos, un militar en activo y hasta una jueza que trabajaba en un juzgado en Berlín hasta el momento de su detención formaban parte de esta organización.

Una jueza ex diputada del partido de extreama derecha AfD

La jueza jueza conocía la arquitectura del edificio del Parlamento en Berlín porque había sido diputada de AfD, el partido de extrema derecha en Alemania. Estas informaciones serían de gran valor a la hora de asaltar el Parlamento. Según el periódico Der Spiegel, es dueña de dos pistolas porque forma parte de una asociación pro armas. Unos 3000 policías han participado en las detenciones que se han llevado a cabo en Alemania, Austria e Italia.

El Fiscal General dr. Frank informó en una nota de prensa sobre la identidad de los golpistas que todos los integrantes del grupo eran ciudadanos alemanes además de un presunto colaborador que es de nacionalidad rusa. Se han desarrollado registros en 130 edificios de forma coordinada en los Länder en los que se han practicado las detenciones. Las pesquisas del fiscal general están todavía en curso porque se está investigando a 27 sospechosos además de los 25 detenidos. Se ha ordenado su detención bajo la acusación de pertenencia a banda armada.

El grupo terrorista responsable se habría fundado en noviembre de 2021

Según informa la fiscalía, este grupo terrorista se habría fundado en noviembre de 2021 y se había marcado como objetivo derrocar el orden constitucional en Alemania para sustituirlo por otro régimen que este grupo habría ideado. El grupo está formado por personas que se adhieren a postulados conspiracionistas o a la teoría QAnon.

Consideran que Alemania está gobernada por miembros del Deep State consistente en poderes de otros estados como por ejemplo EEUU y la Federación rusa. Temen que pronto se harán con el poder sobre Alemania. De ahí que se hayan propuesto destruir las instituciones existentes por fuerza militar sin importarles el derramamiento de sangre si fuese necesario.

Plan maestro

Habría un gobierno transicional de militares con un aparato militar en ciernes con la colaboración de militares retirados y en activo que ya se habría aprovisionado de armamento. Un pequeño grupo de militares se encargaría de asaltar el Bundestag o Parlamento en Berlín. Habían empezado a organizar estructuras transicionales con funciones parecidas a las del Estado alemán. Habría un negociado de Justicia, Interior etc. además de otros en los que se habría previsto colocar a Birgit M.-W., Paul G., Ruth L., René R. y Melanie R. como dirigentes. Birgit Malsack-Winkemann era jueza en Berlín.

Los grupos denominados Reichsbürger (ciudadanos del reino) y Selbstverwalter (administradores autónomos) estaban bajo observación de la Oficina Federal de la protección de la Constitución, Verfassungsschutz en alemán desde hace algún tiempo. 

En el informe de 2021 ya se hacía mención a ellos y se les había catalogado como grupo heterogéneo en lo ideológico y en lo personal. Entre ellos se encuentran algunos grupos de Reichsbürger que, haciendo referencia al pasado como Reich de Alemania, se valen de mitos y teorías conspiranoicas para legitimar el derrocamiento del actual régimen.

Los Reichsbürger rechazan la República Federal de Alemania

Este grupo añora un Reich como en tiempos del Kaiser mientras que los Selsbtverwalter no se sienten miembros de ese estado. Estos últimos querrían separarse de ese estado por medio de una declaración unilateral al objeto de no estar sometidos a sus leyes. Ambos grupos están en contra de la Constitución de Alemania. Este informe calcula que 21.000 personas eran pertenecientes a esos grupos en 2021. Solo el 5% se podría adscribir a la extrema derecha. El número de miembros aumentó considerablemente con motivo de la pandemia del coronavirus contra cuyas medidas opusieron resistencia.

Los Reichsbürger tenían también previsto alterar el currículo escolar empleando materiales escolares que había en tiempos del Kaiser. En septiembre de 2021 se clausuró una escuela de ese tipo en Baviera. Este informe cita la transcripción de un mensaje de voz captado por la policía alemana en telegram para ilustrar la magnitud del problema. El informe afirma que sus miembros son potencialmente peligrosos al ser muchos de ellos propietarios de o aficionados a las armas. El informe habla de unos 30 grupos de personas en toda la República Federal.

Thomas Haldenwang. Foto: Christliches Medienmagazin pro, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons

Medidas especiales para el acceso a los Cuerpos de Seguridad del Estado

El presidente del Verfassungsschutz Thomas Haldenwang ha exigido hoy según informa Der Spiegel que se practiquen medidas de seguridad para todos aquellas personas que accedan a los Cuerpos de Seguridad del Estado debido a que se encontraban numerosos soldados entre los detenidos. El presidente de la Policía Criminal Holger Münch afirmó, por su parte, en una entrevista recogida por ZDF y Der Spiegel que se habían encontrado armas en 150 edificios que la policía registró en la acción coordinada de ayer. Münch insinuó que habría más detenciones en los próximos días. Según informa Der Spiegel, a muchos ciudadanos alemanes les sorprendió sobremanera la cantidad de periodistas y televisiones que pudieron presenciar las detenciones.

Pilar Larrañaga

Periodista. Escribe sobre política europea y arte. Las decisiones que se toman en Bruselas y sus efectos sobre los ciudadanos europeos. El arte entendido como eje fundamental en la formación del ser humano.