El comisario jubilado José Manuel Villarejo. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

Archivo judicial del único vínculo entre Villarejo y la “Operación Cataluña”

2 Min. lectura

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación presentado por Francisco Marco, dueño de la agencia de investigación Método 3, que asegura estar estudiando posibles nuevas acciones judiciales.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado el archivo de la única pieza con cierta relación con la «Operación Cataluña» de las que forman el caso “Tándem”, en el que se investigan presuntas actuaciones policiales ilícitas y cuyo principal imputado es el excomisario José Manuel Villarejo.

La Audiencia ha refrendado la decisión del juez Manuel García-Castellón de archivar el caso, desestimado el recurso de apelación presentado contra dicho archivo por el propietario de la agencia de investigación Método 3, Francisco Marco. La denuncia inicial fue presentada también por Marco por los registros policiales realizados en 2013 en su sede, con los que, sostiene, le arrebataron ilegalmente documentación que guardaba.

Sin indicios de delito

La decisión de Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha recogido la totalidad de los argumentos ya dados en su momento por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, cuando en octubre de 2022 decretó el archivo de esta causa.

Según el auto del tribunal, explica que de la declaración como testigo de uno detectives de Método 3, Julián Peribáñez, «no se han desprendido elementos indiciarios suficientes como para corroborar la existencia de los hechos» denunciados por el dueño de Método 3, ya que la documentación hallada en poder de Villarejo podía haberle sido facilitada por dicho agente”.

El acuerdo entre Marco y Camacho imposibilitaría la investigación

Uno de los argumentos que esgrime el tribunal para desestimar el recurso de apelación presentado por Marco es que, las sospechas que alega el dueño de Método 3 deberían haber sido puestas en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona, en el que abrió la causa que acabó archivada por «el perdón que Marco concedió a Alicia Sánchez-Camacho«.

“Sigue abierta la vía judicial por la detención ilegal”

Francisco Marco

A preguntas de este medio, Francisco Marco ha aclarado que, junto a su equipo de abogados “estamos estudiando nuevas acciones judiciales. Consideramos que la vía contra la detención ilegal sigue abierta”. Según Marco, no está de acuerdo cuando en el auto de archivo se da por despachada la presunta sustracción documental ilegal, diciendo que ya se ha visto en la pieza “Land”, ya que “aún estamos esperando sentencia de esa causa”.

Es por eso que Francisco Marco no da descarta la viabilidad de seguir con la investigación de los hechos denunciados en este procedimiento.

La Audiencia Nacional dice que no tiene competencia para investigar

De esta forma, los magistrados no aprecian que el archivo de la causa de la Audiencia produzca indefensión por «error material, incongruencia y vulneración del deber de correlación», como alegaba el Marco, puesto que comparte el criterio del Juzgado Central de Instrucción número 6, que argumentaba que no entra entre sus competencias «analizar la licitud o ilicitud de un registro policial, ni si ha existido ninguna suerte de detención ilegal« durante su desarrollo, y más habiendo habido otras causas en las que se ha investigado, lo que quiere decir que si Francisco Marco quiere que se investiguen estos hechos deberá acudir a los tribunales ordinarios de Barcelona.

Núria González López

Abogada, Activista feminista y Criminóloga. Autora de dos libros, “Vientres de Alquiler” (Ed. Lo Que No Existe, 2019) y “Vientres de Alquiler. La Mala Gente” (Ed. EOLAS, 2021). Escribe textos que utiliza como arma de destrucción masiva contra el patriarcado y la desigualdad.