24 February 2023, Ukraine, Kiev: Comrades of the fallen soldier Yuri Storozhev carry the coffin out of the Vladimir Cathedral after a funeral service, on the first anniversary of the start of Russia's war of aggression on Ukraine. Photo: Kay Nietfeld/dpa 24/2/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
/

Invasión de Ucrania: El sí de Macron y el no de Biden ante la visión china de la paz mundial

15 Min. lectura

Al cumplirse un año del comienzo de guerra entre Ucrania y Rusia, China ha presentado un plan de doce puntos relativos a su posición sobre la solución política de la crisis de Ucrania en la 59 Conferencia de Seguridad de Munich para la resolución del conflicto armado. Un día antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la guerra no es la solución sino el problema. China y Guterres comparten esta apreciación. El resto, se encuentran en polos opuestos.

La posición de China ha tenido amplio eco mundial pero, como era de esperar, las valoraciones de medios de comunicación y dirigentes occidentales han sido desiguales aunque muy parecidas. El texto recoge cuestiones relativas al alto el fuego en Ucrania y el comienzo de conversaciones entre las partes implicadas en el conflicto para lograr una paz duradera. No propone una hoja de ruta porque no es un plan de paz en el sentido clásico. Pero aborda temas relacionados con el mantenimiento de la paz mundial sui generis.

La agencia de noticias rusa TASS provee un resumen de los temas más destacados de la posición china, a saber: conversaciones de paz y alto el fuego, la prevención de la guerra nuclear, crisis humanitaria e intercambio de prisioneros de guerra, economía global y resoluciones después del conflicto sin entrar en interpretaciones. Veamos, pues, cómo se refiere la prensa occidental «mainstream» a este documento.

Lo que más sorprende de los periódicos europeos es que se centran en las reacciones de los mandatarios europeos sin profundizar en lo que propone China o solo mencionándolo de forma tangencial

El análisis de la prensa nacional

En la prensa nacional, El País hacía hincapié en el escepticismo con el que el plan de China había sido acogido por la OTAN citando las palabras de Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, que afirmaba que China no ha condenado la invasión rusa y Ursula von der Leyen que señalaba que China había suscrito un acuerdo de amistad ilimitada el día anterior.

Esos argumentos invitan al lector a concluir que el plan chino carece de validez alguna. El diario El País no ha dejado de pasar la oportunidad para referirse a un artículo de DER SPIEGEL fechado el 23 de febrero que remarca que China estaría proveyendo de equipos de armamento a Rusia, aseveración que China ha desmentido con contundencia.

El periódico español El Mundo recoge algunas informaciones sobre el plan chino pero en su análisis afirma que China critica a Rusia con su propuesta. Por su parte, el también español El Diario recoge las palabras de Josep Borrell señalando que China pone en el mismo plano al agresor y al agredido. Además, las partes no habrían sido consultadas.

Con una breve nota despacha Infolibre el plan chino de paz. El diario vasco GARA analiza tanto las reacciones contrarias al escrito chino como las que son proclives al mismo en un escueto artículo. El análisis de Público es el más completo y documentado porque, además de nombrar los puntos importantes del documento chino, contrasta las reacciones de mandatarios de diversa índole poniéndolas en contexto con datos poco conocidos al público en general debido a que la prensa hegemónica no los menciona.

El eco en la prensa internacional

En el plano internacional, el diario alemán Manager-Magazin resalta la poca credibilidad del plan chino debido a que China junto con otros 31 países se abstuvo en una reciente votación de una resolución de la ONU contra Rusia. Este diario analiza el plan de 12 puntos en la misma línea que la mayor parte de los diarios alemanes. Afirma que China está criticando a los EEUU con ese documento debido a que viene difundiendo el mismo discurso velado contra los EEUU desde hace tiempo.

El periódico digital DER SPIEGEL, fiel a su línea, sentencia de forma lapidaria que el documento sobre la paz solo le beneficiaría a sí misma (a China). También se une Frankfuter Allgemeine Zeitung (FAZ) a un argumentario similar en una narrativa repleta de reproches a China. El periódico conservador alemán Die Welt va más allá titulando que China se alía con el agresor porque el escenario después de este plan premiaría a Putin.

En la antesala del documento anunciado por China, el semanario alemán Die Zeit ahondaba en el relato de la colaboración ruso-china en la que se insinúa que China podría enviar armas a Rusia un día antes de la publicación del documento chino.

Después de la publicación del documento chino, Die Zeit se limita a reconocer su existencia sin mencionar ninguno de los puntos importantes al tiempo que interpreta que China exige el fin de las sanciones unilaterales contra Rusia en virtud de su plan.

Zelenski desconocía la letra pequeña

El diario berlinés Berliner Zeitung, por su parte, adjunta el plan chino en su traducción al alemán y lo analiza más detalladamente. Critica que el plan, lleno de buenas intenciones, adolezca de concreción. El diario Tagesspiegel, por el contrario, resalta que China se percibe como una gran potencia que, a diferencia de los EEUU, persigue justicia y desarrollo a nivel mundial.

Y el desarrollo solo se logra con seguridad. El análisis del periódico alemán Junge Welt es diametralmente opuesto debido a que remarca que China critica tanto a Rusia como a Occidente en su plan de 12 puntos. El documento chino exige que se cumplan los principios estipulados en la Carta de las Naciones Unidas, señala. Junge Welt añade que el presidente ucraniano Zelenski manifestó que desconocía la letra pequeña de la propuesta pero estaba dispuesto a profundizar en el plan.

Además, se hace eco de las reacciones negativas a nivel europeo y, muy en especial, de Alemania. Recoge las palabras del parlamentario verde Anton Hofreiter, presidente de la comisión para Europa del Budestag, que afirmó que China «pretende engañar a parte del mundo«.

China podría estar proveyendo de material de guerra a Rusia

El periódico suizo NNZ se hace eco del alemán Der Spiegel mencionado más arriba que informa que China podría estar proveyendo de material de guerra a Rusia. De ahí que se plantee la pregunta del doble juego de China en su titular. NZZ afirma que de ser cierto lo que publica DER SPIEGEL, se descartaría a China como parte que pudiese actuar como parte mediadora en el conflicto de Ucrania.

Wang Yi, responsable de la diplomacia china, participa en la Conferencia de Seguridad de Múnich Foto: JIN MAMENGNI / XINHUA NEWS /18/2/2023

La tónica de los periódicos franceses se desmarca del mainstream internacional debido a que recogen el tono positivo tanto de Macron como Zelenski. El periódico francés Le Monde hace una breve reseña remitiendo a otro artículo de su mismo periódico en el que incide en la abstención de China en una resolución de la ONU condenando la invasión rusa.

El viaje de Macron a China para abril

No obstante, L´Express se hace eco del viaje a China que anunció Macron para abril después de haberse dado a conocer la propuesta china. De forma similar, BMFTV recoge las palabras de Zelenski sobre la necesidad de colaborar con China al tiempo que destaca el escepticismo de medios y políticos occidentales. No obstante, La libération otorga la misma relevancia a las declaraciones positivas de Zelenski y a las reacciones negativas de los políticos del otro lado del Atlántico.

Los diarios británicos como The Guardian se limitan a entrecomillar algunas palabras clave del plan chino y a hacerse eco de la disposición de Zelenski a estudiar el plan. Por lo demás, intentan desviar la atención sobre si deben o no enviar tanques y aviones a Ucrania en la opinión de Joe Biden.

Por su parte, The Independent hace referencia a algunos conceptos clave del texto chino entrecomillándolos y extendiéndose en la narrativa de si China coopera o no militarmente con Rusia y reprochándole su abstención en el documento de condena de la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.

La BBC, desmarcándose de los periódicos anteriores, incluye en su artículo datos sobre los envíos de armamento a Ucrania por parte de Polonia, España y Alemania además de las nuevas sanciones unilaterales aprobadas por los EEUU y hechas públicas en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich en febrero de 2023. Del documento chino en cuestión no dice prácticamente nada.

El apoyo letal de China a Rusia

La prensa norteamericana analiza el documento chino muy en la línea de la prensa británica hegemónica. El periódico norteamericano The New York Times añade, además, que el documento chino se vale de argumentos viejos con fórmulas eufemísticas que se tejen para criticar a los EEUU.

En concreto, hace mención a la mentalidad de guerra fría de la que se habla en el documento. En este sentido, The Washington Post nombra los puntos más importantes tal y como los recoge texto en inglés que había publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

The Washington Post también hace referencia a las palabras Anthony Blinken, Secretario de Estado de los EEUU, que dijo en la Conferencia de Seguridad de Munich que:

«Disponemos de información que nos preocupa sobre el hecho de que (los chinos) estén considerando brindar apoyo letal a Rusia.»

Anthony Blinken en la Conferencia de Seguridad de Munich

La CIA: informaciones que desataron guerras pasadas y tambores de guerra actuales

Esperemos que esas informaciones de los servicios de inteligencia de los EEUU sean en 2023 más fidedignas que los informes que apuntaban a que Iraq disponía de armas de destrucción masiva en febrero de 2003. El entonces Secretario de Estado de los EEUU, Colin Powell afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Sadam Hussein disponía de armas de destrucción masiva hace exactamente 20 años. Un mes después se perpetró la invasión de Iraq por parte de los EEUU.


Colin Powell, Secretario de Estado de EEUU, ante el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2003.

El Primer Ministro Sunak Rishi, Gran Bretaña, afirmaba que la OTAN es una alianza defensiva (minuto 8:05) en la Conferencia de Seguridad de Munich en febrero de 2023. Que Gran Bretaña está comprometida con los DDHH y la democracia y es por eso que está ayudando a Ucrania a defenderse. Rusia no debe ganar.

Ucrania debe ganar esta guerra y apuntaba a que es ahora el tiempo ideal para que el resto de los países europeos miembros de la OTAN se adhieran a la ofensiva británica y envíen armamento a Ucrania. Aboga por defender la paz con las armas. Curiosamente, en esa rueda de prensa solo pudieron hacer preguntas militares y parlamentarios ucranianos.

Sunak Rishi, Primer Ministro de Gran Bretaña, en la Conferencia de Seguridad de Munich en febrero de 2023.

Valoraciones de la prensa internacional y de los mandatarios occidentales

Aunque resulta tedioso, vale la pena analizar los argumentos que esgrimen unos y otros.

Cuando el periodismo era periodismo, se podía partir de la base de que si dos artículos en dos periódicos diferentes coincidían en el relato de los hechos, estábamos ante la verdad. Hoy día es casi seguro que unos periodistas han copiado lo que escriben otros periodistas sobre hechos y, lo que es peor, sus análisis sin, tan siquiera, consultar las fuentes originales.

De ahí que podría ser un buen ejercicio cruzar las palabras de los mandatarios con los titulares de prensa para entender el escaso impacto mediático de las declaraciones de Macron y de Zelenski en este asunto. Las palabras del resto de los mandatarios más abajo incluidos han sido repetidas hasta la saciedad por todos los medios de comunicación.

En lo que sigue se recogen los titulares más importantes de la prensa mundial al tiempo que se citan las palabras de los mandatarios occidentales.

  • Josep Borrell (Jefe de la Diplomacia de la UE): «China pone en el mismo plano al agresor y al agredido».
  • Ursula von der Leyen: «China ha suscrito un acuerdo de amistad ilimitado con Rusia»
  • Jens Stoltenberg (Secretario General de la OTAN): «China no ha condenado la invasión ilegal de Ucrania».
  • Joe Biden (Presidente de EEUU): «Si Putin lo está aplaudiendo, ¿cómo podría ser bueno?»
  • Anthony Blinken (Secretario de Estado de EEUU): «Disponemos de información que nos preocupa sobre el hecho de que (los chinos) estén considerando brindar apoyo letal a Rusia.»
  • Sunak Rishi (Primer Ministro de Gran Bretaña): «Ahora debemos proveer a Ucrania artillería, armas de alcance largo, vehículos armados, defensa aérea… […] La OTAN es una alianza defensiva.»
  • Annalena Baerbock (Ministra de Asuntos Exteriores, Alemania): «El documento no nombra al agresor, Rusia.»
  • Emanuel Macron (Presidente de Francia): «El hecho de que China esté participando en esfuerzos de paz es bastante bueno»
  • Wlodomir Zelenski: (Presidente de Ucrania) «China está involucrada en la búsqueda de la paz».

La propuesta china en el mundo

Algunos titulares de la prensa internacional sobre la propuesta china que destapan el posicionamiento de los medios de comunicación que, en teoría, deberían se neutrales.

  • Manager-Magazin: » China pide un alto el fuego en Ucrania, pero se abstiene de la resolución de la ONU»
  • DER SPIEGEL: «Qué pensar sobre el supuesto plan de paz de China»
  • FAZ: «El raquítico documento de la paz de China»
  • Die Welt: «China se ha posicionado a favor del agresor».
  • Die Zeit: «China insinúa plan de paz, ¿ayuda armamentista para Rusia?»
  • Die Zeit: «China presenta plan de doce puntos, Zelenski agradece apoyos en la ONU»
  • Berliner Zeitung: «China: Un plan de paz que no gusta a Occidente»
  • Tagesspiegel: «El plan de paz de Xi Jinping para Ucrania: ¿Quiere China realmente ser un mediador?»
  • Junge Welt: «Llegar a la raíz. Crítica a Rusia y a Occidente».
  • NZZ: «Un «plan de paz» por un lado, especulaciones sobre entregas de armas a Rusia por el otro: ¿Está China jugando un doble juego?»
  • Le Monde: «Guerra en Ucrania: China presenta un plan de paz pero podría entregar armas a Rusia»
  • The Guardian: «Zelenski está abierto al plan de paz de China pero rechaza el compromiso con el ‘enfermo’ Putin»
  • The Independent: «¿Cuál es la propuesta de paz de China sobre cómo poner fin a la guerra de Ucrania?»
  • The Washington Post: «¿Cuál es la propuesta de paz de China para la guerra de Ucrania?»
  • The New York Times: «China retoma viejos temas en plan para Ucrania y se presenta como neutral»

Visto lo visto, veamos, pues, qué dice el plan de China en lo relativo a la paz global.

Las claves de la paz mundial según China

Los siguientes aspectos del plan de 12 puntos de China no han recibido la suficiente atención mediática y son cruciales para entender la visión china de la paz duradera a nivel global y la seguridad internacional. China entiende la paz mundial sostenible como un todo integral que engloba el abastecimiento alimentario (punto 9), de mantenimiento estable de las cadenas industriales y de suministro (punto 11), energía atómica (puntos 7 y 8) así como las sanciones unilaterales (punto 10) y la reconstrucción de Ucrania (punto 12). Insta a la comunidad internacional a trabajar sobre esos puntos para lograr un orden mundial sin conflictos bélicos.

  • En lo que se refiere al abastecimiento alimentario, China incide la Iniciativa de Granos promovida por Turquía y la ONU y firmada en Estambul el 22 de julio de 2022 por Rusia, Ucrania, Turquía y que expiró a finales de ese mismo año. Ucrania era, antes de la guerra, el mayor proveedor mundial de grano. El bloqueo de los puertos del Mar Negro y el consiguiente desabastecimiento mundial dispararon los precios de grano a nivel global en 2022 ocasionando situaciones de hambre en ciertas partes del mundo. Ese plan era una iniciativa de corta duración para apaciguar la inflación exponencial de productos alimenticios vivida a mediados de 2022. China aboga por retomar acuerdos de esta índole para garantizar el abastecimiento alimentario a nivel mundial haciendo referencia a la Iniciativa China por la Seguridad Alimentaria Internacional presentada on motivo del encuentro de los G-20 en Bali de la que se hace eco la portavoz de la Embajada de Panamá Zhang Xi y se puede leer en castellano. Dos elementos son muy destacables: La cooperación científica mundial en términos de ciencia e innovación tecnológica agroalimentaria y la ayuda para mejorar las vías de producción a países en vías de desarrollo. Ambos puntos dan a entender que el objetivo a lograr es la independencia agroalimentaria de los países en vías de desarrollo.
  • El mantenimiento estable de las cadenas industriales y de suministro es otra pieza angular para lograr la paz mundial y mantenerla. ¿Qué entiende China bajo cadenas industriales estables en el tiempo? Dice claramente que lo que se defiende es un sistema económico mundial que fije como meta el desarrollo y para lograrlo es necesario que todos los actores internacionales se abstengan de emplear la disrupción de las cadenas industriales como arma con fines políticos. El documento de China insinúa que estos comportamientos desencadenan problemas y conflictos innecesarios con impactos imprevisibles en la economía mundial.
  • En los puntos 7 y 8 se aborda la cuestión de la energía nuclear. China apuesta por mantener y exacerbar la seguridad de las centrales nucleares con fines pacíficos. Rechaza de plano el ataque a centrales nucleares al tiempo que se opone a la investigación de armas nucleares y biológicas.
  • En el capítulo de las represalias, la posición de China dice textualmente que «China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.» Se argumenta que las sanciones no resuelven los problemas y crean otros dando a entender que es difícil de prever la envergadura de los mismos en el momento en el que se aprueban. El objetivo a lograr a nivel global sería «crear condiciones para el crecimiento económico de los países en desarrollo y la mejora de la vida de sus pueblos

China se opone a la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas por parte de cualquier país y bajo cualquier circunstancia.

Posición de China sobre la solución política de la Crisis de Ucrania (punto 8)
  • El punto 12 aborda la reconstrucción post-conflicto. Dice textualmente «La comunidad internacional debe tomar medidas para apoyar la reconstrucción post-conflicto en las zonas de conflicto. China está dispuesta a proporcionar asistencia y desempeñar un papel constructivo en este aspecto.» La reconstrucción de lo destruido es desde hace mucho tiempo parte del negocio de la guerra que da pingües beneficios a las constructoras aliadas de las naciones que instigan y diseñan ataques bélicos. Desde Crónica Libre hemos preguntado al portavoz chino sobre el significado de «desempeñar un papel constructivo».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China manifestó en Twitter que el mundo era un lugar muy inseguro debido a los EEUU por el doble rasero que acostumbra a aplicar en la resolución de conflictos. Es sorprendente la dureza con la que ataca el portavoz chino a los EEUU habida cuenta de los patrones de conducta de la mesura y contención tan arraigados en la cultura china. Tal vez sepa algo que no debe decir.

Perfil oficial del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Twitter

La enseñanza que se puede extraer de plan chino es que lo que China pretende es evitar por todos los medios las guerras que son las que ocasionan problemas económicos, sociales y ecológicos con los que se hipotecan durante décadas el bienestar de futuras generaciones además del desarrollo económico y social.

A modo de conclusión…

Las valoraciones de políticos occidentales y medios de comunicación iban todas en una dirección. Todos parecen atribuir a China un cierto grado de mala fe y doble juego al objeto de restar validez y credibilidad a la propuesta china. Resulta sorprendente que casi todos los medios hayan concentrado sus esfuerzos en interpretar la propuesta china en base a palabras clave en lugar de entender el mensaje genérico que traslada.

Si China juega un doble juego en la línea de la doctrina del general chino Sun Tzu (V. a.C.) o no, lo dirá la historia. Este general postuló que «todo el arte de la guerra se basa en el engaño. El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar«.

Es desconcertante que la mera hipótesis de que China podría abastecer de armas a Rusia basándose en los servicios de inteligencia norteamericanos desate una ola de pánico en el mundo mediático mientras que los envíos reales de toneladas armamento pesado por parte de países miembros de la OTAN y de la EU ni se comenten.

Un nuevo orden mundial

El plan de paz de China hay que verlo, tal vez, en la clave de la medicina tradicional china. Su principio fundamental es que suele abordar la causa del mal y no el síntoma. Se trata de curar y no de poner un parche. Para ello, la medicina china analiza al ser humano con todas sus circunstancias y no solo sanando la pequeña infección con la que se acude al médico.

Los doce puntos invitan a pensar que la clave está en crear un nuevo orden mundial que evite, en la medida de lo posible, conflictos que pudiesen desembocar en enfrentamientos armados cuyas consecuencias son difíciles de prever y afectan negativamente a toda la comunidad internacional.

No obstante lo cual, no viene de más recordar el proverbio ruso. «Confía, pero verifica«.

Pilar Larrañaga

Periodista. Escribe sobre política europea y arte. Las decisiones que se toman en Bruselas y sus efectos sobre los ciudadanos europeos. El arte entendido como eje fundamental en la formación del ser humano.