Villarejo llegando al Juzgado. Foto: Isabel Infantes / Europa Press

Villarejo y su mujer, absueltos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos

3 Min. lectura

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto este jueves al excomisario José Manuel Villarejo, a Gemma Alcalá -su mujer- y al periodista Carlos Mier de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos de los que estaban acusados. La sentencia, a la que ha tenido acceso Crónica Libre, deja patente que la presunción de inocencia ha sido decisiva a la hora de tomar la decisión. Villarejo se libra de cuatro años de prisión pero en apenas 15 días volverá a sentarse delante del juez.

 “Cuando me preguntaron con qué ánimo me enfrentaba a este juicio yo dije que con ilusión porque tras el linchamiento popular al que había sido sometido, por fin me enfrentaba a un Tribunal de Justicia de verdad. Y el tiempo me ha dado la razón, sigo creyendo en la justicia porque si no mi vida no tendría sentido”. Con estas palabras del excomisario Villarejo se cerraba el pasado 23 de diciembre el juicio en el que se le acusaba de ordenar grabar y difundir una reunión entre agentes de la Policía Nacional y del CNI sobre detalles de la investigación de ‘El Pequeño Nicolás’.   

 “Solo me arrepiento de haber arrastrado a mi familia, a mi mujer y a mis hijos, pero estoy seguro de que se va a impartir justicia”, dijo el expolicía completamente emocionado en la última jornada del juicio conocido como de la pieza Grabación, que ha durado ocho años, y en el que estaban imputados, además, su esposa Gemma Alcalá y el periodista Carlos Mier por la supuesta grabación y difusión de la reunión.

Hoy, tres semanas después, sabemos que la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los tres imputados de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos de los que acusados. Con esta sentencia absolutoria, fechada el 9 de enero de 2023, José Manuel Villarejo esquiva una pena cuatro años de prisión, multa de veintidós meses con una cuota diaria de cien euros e inhabilitación absoluta por once años.  

Una reunión reservada

Los hechos que se juzgaban sucedieron el 20 de octubre de 2014 en una reunión entre el comisario Marcelino Martín Blas, entonces jefe de la Unidad de Asuntos Internos, y unos agentes del Centro Nacional de Inteligencia en la que se habló del seguimiento que se estaba haciendo al Pequeño Nicolás por hacerse pasar por enlace entre la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la Casa Real.

«No se consideran probados los hechos»

La Fiscalía y acusaciones particulares de Podemos y Plataforma por la Honestidad han tratado de demostrar que Villarejo planeó grabar la conversación para difundirla en el medio de comunicación ‘Información Sensible’, que estaba dirigido por Gemma Alcalá, esposa de Villarejo, y en el que trabajaba Carlos Mier. Según las acusaciones, Carlos Mier llamó desde su móvil y activó un software gracias al cual se pudo grabar la conversación privada sin que el Marcelino Martín Blas se percatara.

“Hay falta de pruebas e indicios. Se ha construido una elefantiásica investigación contra mi representado”, dijo Antonio José García Cabrera, abogado de Villarejo, durante el juicio. Esa falta de acreditación de los hechos ha sido determinante y así consta en la sentencia. Los magistrados creen que las acusaciones no han sido capaces de demostrarlo. De hecho, en el dictamen se deja entrever un tirón de orejas.

Dice la sentencia que “sabemos que se produjo una reunión reservada y que alguien grabó su contenido a través de un teléfono. Que el periodista Carlos Mier llamó en circunstancias no precisadas al teléfono de Marcelino martín Blas que asistió a dicha reunión”. Sin embargo, “no corresponde a la Sala explicar cómo se produjeron los hechos. Subsisten dudas no explicadas respecto a cómo se realizó la grabación y respecto del contenido de la llamada realizada por Carlos Mier que no debemos resolver, pero que introducen alternativas no irrazonables a la tesis de la acusación”.

Por tal motivo, la presunción de inocencia del acusado ha sido definitivo en esta sentencia. “Entiende la Sala por tanto que, a partir de los razonamientos expuestos, no resulta un conjunto indiciario suficientemente sólido como para integrar prueba bastante para desvirtuar el principio de presunción de inocencia que favorece a los acusados, porque no se consideran acreditados los hechos alegados por las acusaciones”.

Pieza Mafia Judicial

El año 2023 empieza con buenas noticias judiciales para el excomisario Villarejo pero pronto volverá a sentarse en el banquillo. El juicio por la conocida como Pieza Mafia Judicial, en el que están procesados varios policías y el Pequeño Nicolás, arranca el próximo 6 de febrero.

José Manuel Villarejo, investigado por la Audiencia nacional en el caso Tándem, ingresó en la cárcel madrileña de Estremera en noviembre de 2017. En prisión provisional, salió tres años y medio después, en marzo de 2021, ante la imposibilidad de poder juzgarle antes de los cuatro años, límite máximo que marca la ley desde que se decretara la prisión preventiva. Al salir de la cárcel dijo: “Me han tenido preso para que no hablara, ahora voy a defenderme”.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.