Mónica García. Foto: Bruno Thevenim , CC BY-SA 4.0 , a través de Wikimedia Commons
/

Más Madrid escrutará “todas las contrataciones que rodean el caos sanitario de Ayuso” tras la exclusiva de Crónica Libre

4 Min. lectura

“Mucho nos tememos que no sea la única triquiñuela que descubramos”, asegura Mónica García a este medio. La información que publicamos ayer y que desvelaba que Isabel Ayuso adjudicó el transporte sanitario a tres empresas VTC presididas por la misma persona llegará a la Asamblea de Madrid. El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de Ayuso está provocando que los sanitarios cambien de centro de salud en cada guardia. José Antonio Parrondo, bien relacionado en el PP, tiene la exclusiva de todos estos traslados. El negocio es tan boyante que millonarios como Zaryn Dentzel, el visionario creador de Tuenti, han sido socios suyos y se han llevado parte del pastel.  

Cuando en la Comunidad de Madrid hay una crisis solo hay algo que es seguro. Y es que algún amigo del Partido Popular va a salir económicamente beneficiado”. Es la reacción de Mónica García, líder de la oposición en la Asamblea de Madrid tras la investigación lanzada ayer por Crónica Libre en la que se desvelaba que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid había concedido el servicio de movilidad del personal sanitario de Atención Primaria de Madrid a tres empresas diferentes, pero con el mismo presidente. Se trata de José Antonio Parrondo, uno de los reyes de las VTC con miles de licencia en Madrid y otros puntos de España.

Los contratos de Ayuso perjudican al gremio del Taxi-

José Antonio Parrondo,  es amigo íntimo y socio de Alberto Berzal, hijo del exdiputado del Partido Popular, José Manuel Berzal Andrade. Las conocidas como puertas giratorias de la política llevaron a Berzal Andrade al sector de los vehículos con conductor, de hecho, es el presidente de Unauto VTC, la asociación mayoritaria del sector. José Antonio Parrondo, la persona a la que Ayuso le ha concedido la exclusividad del servicio de transporte de los sanitarios de Atención Primaria es el presidente de Unauto VTC de Madrid.    

El nuevo modelo de las urgencias extrahospitalarias está provocando que los sanitarios madrileños vayan de pueblo en pueblo, cambiando de centros de salud en la misma guardia montados en vehículos VTC. Es algo que ocurre a diario en varios ambulatorios de la Comunidad de Madrid. Los casos de este martes 15 de noviembre en el ambulatorio de Rivas Vaciamadrid es uno de tantos casos.

Una enfermera fue desplazada al ambulatorio de Rivas al llegar había otra enfermera y volvieron a mandarle otro coche para que la llevara al ambulatorio de Ángela Uriarte, en Madrid capital. Mandaron a un celador del centro de salud de Aranjuez al de Ciempozuelos; y de ahí a Getafe. La Comunidad de Madrid decidió cerrar el Punto de Atención Continuada de san Sebastián de los Reyes y mandaron al celador a Algete… son solo algunos de los ejemplos que recogen a diario las Plataformas SAR y Afectados por el cierre de los SUAP en su afán por la defensa de la Sanidad Pública.  

Sanitarios de pueblo en pueblo

Mónica García considera que “el caos de las urgencias ha generado una nueva opción de negocio para las VTC, un negocio que no debería existir porque no hay motivos para andar moviendo profesionales de un lugar a otro. El único motivo es la incompetencia del gobierno de la señora Ayuso. Por eso desde Más Madrid vamos a registrar una petición de comparecencia en el Comisión de vigilancia de las contrataciones para que ningún chanchullo quede sin poder ser escrutado parlamentariamente. Mucho nos tenemos que no sea la única triquiñuela que descubramos cuando se esclarezca toda la contratación pública que rodea el caos sanitario en el que nos ha sumido la señora Ayuso”.  

Dos millones de euros

Según desveló ayer Crónica Libre, la Comunidad de Madrid aprobó un gasto de 1.977.300 euros por el ‘Servicio de movilidad de vehículos con conductor del personal sanitario dependiente de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid’. Según el pliego de condiciones, la Comunidad de Madrid realizaba una estimación de los trayectos a contratar, “que podrá variaren función de la oferta a la baja que realice cada empresa”. Hasta 1.325 trayectos por las zonas rurales y 23.000 por las zonas urbanas.

La empresa Zater Transportation Services 1525 SL se llevó el lote de la zona centro por 229.680 euros. Autos Lavapiés S.L, se hizo con el servicio de la zona oeste, sur y sureste por 578.000 euros. Y Auro New Transport Concept S.L. recibiría 731.451,60 por el área este, norte y noreste con el fin de “dar respuesta a las necesidades de MOVILIDAD de los profesionales sanitarios para la atención sanitaria domiciliaria de los distintos Centros de Salud y Consultorio Locales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, al no disponer el Servicio Madrileño de Salud de los medios personales y materiales precisos para su prestación”, dice el pliego. Las tres empresas adjudicatarias tienen el mismo domicilio y el mismo Presidente: José Antonio Parrondo.

El creador de Tuenti también dentro del negocio

El nombre de Parrondo está ligado también al de grandes magnates de las starups. Cuando Zaryn Dentzel vendió la red social Tuenti a Telefónica decidió meterse en el negocio de las VTC de la mano de José Antonio Parrondo. Fue gracias a la ampliación de capital de 10 millones de euros que se realizó en 2017 y en la que también entraron Félix Ruiz, cofundador de Tuenti y expresidente de Jobandtalent, entre otros talentos.

El pasado mes de julio, Zaryn Dentzel presentó su dimisión como consejero del Grupo Auro al vender su participación a Paco Ávila, otro emprendedor, socio fundador de Medac, una compañía especializada en formación profesional especializada en deporte, cultura y marketing que vendió hace un año aproximadamente por 200 millones de euros. La participación de estos nombres en los VTC hace ver la cada vez mayor importancia que está adquiriendo el sector y la cantidad de dinero que mueve y moverá en un futuro inmediato.

La compañía Auro, presidida por José Antonio Parrondo cuenta con la mayor flota de vehículos de España y con más de 2.000 licencias VTC. En este momento, el mayor quebradero de cabeza de la compañía es el tema judicial que mantiene con la Cabify. Auro ha querido romper la exclusividad y trabajar con otras grandes compañías para tener mayor poción en el pastel de los beneficios. 

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.