Irene Montero. Foto Europa Press
/

La ley del “solo sí es sí”, sí que puede rebajar las penas de los delitos sexuales

4 Min. lectura

La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del “solo sí es sí”, ha producido la revisión a la baja de varias condenas por el cambio en la tipificación de los delitos sexuales que presenta la nueva norma. Esto está ocurriendo porque el Código Penal establece el efecto retroactivo de la norma penal más favorable; es decir, al haberse reducido algunas de las penas, a aquellos condenados por estos delitos ha de aplicárseles la nueva ley por ser más favorable para ellos.

Por José Luis Espinosa

Después de conocerse ya varios de estos casos, y tras haber afirmado que esta situación no se iba a producir, Irene Montero, Ministra de Igualdad, ha asegurado que esto se debe a que los jueces “no están aplicando bien la ley” y que cómo ya advirtió  Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), esto podía ocurrir porque “los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad de los sistemas de justicia”. La titular de Igualdad ha rechazado revisar la ley asegurando que “desde el Gobierno van a trabajar para que se aplique la ley” y se “refuerce la formación en el sistema judicial”.

Desde Indonesia, donde se ha celebrado la última cumbre del G-20, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dudado en defender una ley “de vanguardia” y que supone “una gran conquista del feminismo” al haber conseguido que todos los delitos sexuales sean tratados como agresión. En lo referente a si se plantea una modificación del texto, Sánchez ha señalado que hay que dejar trabajar a los tribunales y fiscales para que unifiquen criterios y que “a partir de ahí, veremos qué pasos dar”.

Una de las primeras en reaccionar dentro del PSOE ha sido María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, que ha señalado que “evidentemente no era el objetivo de la ley rebajar las penas” y que “habrá que estudiar con detenimiento las sentencias” dejando la puerta abierta a una posible revisión del texto legal. Por su parte, Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha querido defender a los jueces trasladando “su absoluto respeto a los jueces y magistrados en su desempeño”.

Quien sí ha querido ir un poco más allá contra las declaraciones de Irene Montero ha sido Emiliano García-Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha pedido que la ministra rectifique sus acusaciones de “machismo” a los jueces diciendo que “lo que ha hecho es muy grave”. En referencia a si debe dimitir la ministra, Page ha dicho que aunque no crea que “haya que establecer dimisiones automáticas”, sí que cree que “hay que asumir responsabilidades” si “seguimos viendo violadores salir a la calle”. 

La reacción del Partido Popular

Durante su intervención en la Asamblea Política del Partido Popular Europeo, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha expresado su convicción de que la revisión de las condenas por delitos sexuales es culpa de un gobierno “populista” que lejos de rectificar ataca a los jueces a los que “ha calificado de fachas con toga y colectivo machista”. Sobre quién debe asumir las responsabilidades de este problema, Feijóo ha sido tajante: “El presidente Sánchez tiene que decidir si la responsabilidad última de esta desprotección de las niñas, adolescentes y mujeres es de la ministra de Igualdad, de la de Justicia o de las dos a la vez, o directamente asumir él toda la responsabilidad ya que ha sido el Consejo de Ministros el que ha aprobado la Ley”.

De hecho, la formación conservadora ya ha presentado una iniciativa en el Senado para que el Gobierno revise por la vía urgente la ley del “solo sí es sí”. El anuncio lo ha hecho Javier Maroto, portavoz del PP en la Cámara Alta, quien ha añadido que tanto Sánchez como Montero han cometido un “error irreparable” con las víctimas de los delitos sexuales.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha pedido a Sánchez que asuma responsabilidades por sacar adelante una ley que no es “feminista ni vanguardista” y que cese a la Ministra de Igualdad. “Si tuviéramos un Gobierno serio y responsable, esta ministra no estaría sentada en la mesa del Consejo de Ministros”, ha declarado Gamarra, incidiendo en que la ley del “solo sí es sí” ha salido de un Ejecutivo, del que forman parte varios magistrados, que no quiso escuchar las advertencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de diversos juristas y del propio PP, que ya les advirtieron de que esto podía pasar.

La ley del solo sí es sí, debe ser reformada sí o sí

El vicesecretario institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, ha aseverado que “la ley del solo sí es sí, debe ser reformada sí o sí” y ha calificado al texto legal como un “fiasco” y una “vergüenza” que hace que cada nueva agresión sexual que se cometa vaya a ser juzgada en condiciones “más benévolas” a las que “todos deseamos”. “Este Gobierno se ha instalado en el caos penal, esta es la semana buena de los delincuentes en España”, ha señalado, aprovechando la ocasión para criticar también la futura reforma del Código Penal que planea el Gobierno.

Sin embargo, tanto la nueva ley como Irene Montero sí que han contado con el apoyo de Podemos y de su círculo. Pablo Iglesias ha denunciado cierta “cobardía” en la parte del Gobierno que no ha mostrado su apoyo a la ley, como sí lo ha hecho Pedro Sánchez, y ha sentenciado que uno de los grandes problemas de España es “el machismo en la Justicia”.

Ione Belarra, líder de Podemos y Ministra de Derechos Sociales, también ha salido en defensa de la nueva ley acusando a los jueces de aplicar “mal” la ley “siguiendo el ejemplo” del CGPJ. Además, ha aseverado que parte de la judicatura “se ha erigido como oposición al Gobierno y especialmente al Ministerio de Igualdad” y que va seguir defendiendo la ley junto a la ministra Irene Montero porque “las mujeres de este país se lo merecen”.

Pero no todo han sido apoyos incondicionales

Desde la formación morada pues Juan Pedro Yllanes, juez y vicepresidente del Gobierno Balear, ha querido moderar las críticas a sus excompañeros. En este sentido ha declarado que es “inevitable” que los jueces tengan ideología, pero que decir que los jueces que han decidido revisar las sentencias son “fachas con toga” es algo que “no se ajusta a la realidad”.

Redacción CL

En un país en el que sólo un 15% de los medios de comunicación cuenta con directivas. Por primera vez en la historia del periodismo español, Crónica Libre se posiciona, como el único grupo de comunicación, en el que su accionariado principal está liderado por mujeres