La escena ocurrió hace unos meses en un evento que reunía a varios comisarios y algún representante de los sindicatos policiales en Vigo. El comisario Pedro Agudo Novo, que él mismo se define como «el policía de Feijóo» alardeó de que le trasladaban de Galicia a Madrid a preparar el desembarco del líder del PP en La Moncloa. De momento, el alto cargo de la policía vinculado al Partido Popular ha sido elegido por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso para presidir el tribunal de una oposición saltándose los requisitos que marca la ley.
El Partido Popular se está organizando ya para el que dan por supuesto desembarco de Feijóo en la Moncloa. Los movimientos que están haciendo con sus hombres y mujeres de confianza lo delatan. El caso del comisario Pedro Agudo Novo, es un claro ejemplo, aunque no el único. Vinculado a la policía política del PP, relacionado con Villarejo y señalado en los casos de corrupción de la Kitchen y del pequeño Nicolás, el alto cargo de la policía ha sido trasladado de Galicia a Madrid.
Él mismo se ha jactado públicamente de que lo han hecho para acompañar al líder del PP en el gobierno central. En los ambientes policiales a Pedro Agudo se le conoce como «el policía de Feijóo».
Ayuso se salta los requisitos para ser presidente de un tribunal
El comisario Pedro Agudo Novo, actual director de la brigada de Transformación Digital de la Policía Nacional, y miembro de confianza del órgano director de la policía, la Dirección Adjunta Operativa (DAO), ha sido designado por la Comunidad de Madrid para presidir un tribunal de oposición sin cumplir los requisitos exigidos por la ley. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso le ha elegido como máximo responsable de las pruebas de selección para 166 plazas de conductores para la administración madrileña saltándose los requisitos que para el cargo marca el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
El BOCM no deja lugar a dudas respecto a los requisitos para formar parte de los tribunales de selección de personal funcionario: «deberá prestar servicios en la Administración de la Comunidad de Madrid». Requisito que, evidentemente el comisario Pedro Agudo Novo no cumple.
Sorprende además que se haya elegido a un alto cargo de la Policía nacional para un proceso de selección de conductores, que nada tiene que ver con su desempeño ni especialización. Curiosamente, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha elegido como presidente suplente a un subordinado suyo, que también depende de la DAO: Se trata del inspector Víctor Tarazaga.
Ni el nombrado presidente del tribunal, ni el presidente suplente cumplen las condiciones exigidas por la Comunidad de Madrid: ni prestan servicio activo ni son personal fijo o funcionarios de carrera en activo en la administración autonómica madrileña. Agudo y Tarazaga sólo cumplen el tercer requisito, «ser funcionario de otras administraciones públicas». Por tanto, el gobierno de Ayuso no ha encontrado a nadie entre su funcionariado para presidir un tribunal de oposiciones a conductor y ha tenido que recurrir al personal del Ministerio del Interior.
Un policía íntimamente ligado al PP
El comisario Pedro Agudo Novo está íntimamente ligado al Partido Popular. Su carrera ha sido tan meteórica como cuestionada. En 2012 tuvo que dimitir como jefe de gabinete del director general de la Policía, Ignacio Cosidó -exportavoz del PP en el Senado-, después de que la prensa publicara que su mujer era dueña de una academia que preparaba a aspirantes a ingresar en la Policía en la que él daba clases.
Lejos de ser castigado, Agudo Novo fue destinado a la Embajada de España en Roma cobrando un gran sueldo, de hecho es uno de los puestos de libre designación más jugosos para los altos cargos policiales. Allí entabló buenas relaciones con el político del PP Esteban González Pons (vicesecretario institucional de Feijóo) y con el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.
Agudo tuvo que declarar en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la trama Kitchen después de que unos audios de Villarejo desvelaran que Francisco Martínez, secretario de Estado con el ministro Jorge Fernández Díaz, trató de aprovecharse de su relación con el juez para que intercediera por él. Con ese currículum, el Ministerio del Interior de Fernández Díaz (bajo el gobierno de Rajoy) reconoció su carrera con la Cruz con distintivo rojo, que lleva aparejado un incremento salarial vitalicio.
El Partido Popular sigue premiándole los servicios prestados ahora presidiendo un tribunal de la Comunidad de Madrid. Pedro Agudo Novo se hace fuerte como policía del PP, aprovechando que el auténtico policía de confianza de Feijóo, Enrique García Castaño, ‘el gordo’ tiene problemas graves de salud y está inmerso en juicios por la cloaca policial.