El presidente de la Liga, Javier Tebas, aportó una información falsa en el Juzgado que investiga la causa Negreira, según ha descubierto una investigación conjunta de Crónica Libre con La Vanguardia.
La información que entregó Tebas, presentada por el diario El Mundo como exclusiva, aunque sin contrastar su veracidad, tuvo una repercusión mayúscula y saltó al resto de la prensa y la televisión. Esta información fue uno de los principales detonantes de la causa y la agresividad de la Fiscalía en su denuncia contra el Barça y sus anteriores presidentes, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.
Javier Tebas presentó un escrito dirigido a la Fiscalía el 22 de febrero pasado donde adjuntaba una nota manuscrita de un antiguo directivo del Barça, Josep Contreras, ya fallecido. En la nota aparecían tres nombres: «Román abogado», «Rosell» y «Josep María». A pesar de que el documento estaba fechado 20 años antes de que Sandro Rosell o Josep María Bartomeu se convirtieran en presidentes del club blaugrana, Tebas se apresuró a asegurar en su escrito que estos tres nombres se podrían referir a ambos presidentes, y «Román abogado» al que fue antiguo responsable de los servicios jurídicos del club, Román Gómez Ponti.
Sin embargo, una mera llamada a la familia de Contreras hubiera servido para atajar la difusión de esta información falsa, pues los tres nombres, en realidad, se corresponden con algunos trabajadores y contactos de la familia Contreras de los años 80 y 90, sin relación de ningún tipo con el Barça.
Nombres sin relación con el Barça
A pesar de las duras acusaciones basadas en la información falsa que hemos presentado, Tebas afirma que acúa con objetividad y parece desmarcarse de cualquier atisbo de acusación: “Ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno, ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie”. Aunque, a continuación, señala que “consideramos que los nombres y apellidos consignados en la nota manuscrita pueden coincidir con los nombres y/o apellidos de determinados exdirectivos del FCB…»
Acto seguido, refiere que “con el nombre de “Román” acompañado de la palabra “abogado”, se podría estar haciendo referencia a Román Gómez Ponti, antiguo responsable de los servicios jurídicos del FCB (…) No resulta posible obviar que el apellido “Rosell” es coincidente con el del expresidente del FCB entre 2010 y 2014, al igual que el nombre de “Josep María” resulta coincidente con el del también expresidente del FCB Josep María Bartomeu Floreta, quien fu máximo mandatario del FCB entre 2014 y 2020”.
No se ha hecho comprobación alguna sobre la veracidad de la información
Resulta difícil de entender que los servicios jurídicos del Tebas, algunos de los editores de los principales periódicos españoles y las redacciones de los telediarios de las grandes cadenas de televisión, no se hubieran parado a realizar comprobación alguna sobre la veracidad de la información que se iba a presentar en el Juzgado o ante las audiencias. Aunque desconocemos cuál puede ser la reacción del equipo directivo que dirige Joan Laporta a estas revelaciones, lo que si tenemos claro es que el daño causado al FC Barcelona es difícilmente reparable.
Pero más difícil de entender es cómo el Presidente de la Liga ataca de esta forma tan descarnada y tan falta de base a uno de los pilares de La Liga que le paga su salario para defenderla, hasta el punto de incluir en su escrito las siguientes frases: “De la documentación que se facilita en este escrito, y aquella otra que los medios de comunicación indican que estaría ya a disposición de esta Fiscalía, no resulta ni mucho menos descartable (…) pudieran concurrir otros delitos tales como el de administración desleal o el de apropiación indebida (…)”, urgiendo a la fiscalía a actuar de inmediato pues “podría estar próximo el cumplimiento del plazo de prescripción de los presuntos e hipotéticos delitos”.
¿Cuál será la reacción de la Fiscalía y el Juzgado?
Desde Crónica Libre, no podemos ocultar nuestra sorpresa por la actuación descubierta, gracias a la investigación conjunta con La Vanguardia y esperamos con atención cuál va a ser la reacción dela Fiscalía y el Juzgado ante esta documentación y acusación falsa cuyo único interés era perjudicar al FC Barcelona, a sus antiguos presidentes y a las competiciones en las que ha participado, práctica que. en teoría, está seriamente penada en nuestro código penal.