Tebas instituto
Javier Tebas, Jaime Mayor Oreja, Toni Cantó, entre los profesores del instituto de liderazgo fundado por la exdiputada de la ultraderecha Marione Maréchal.

Javier Tebas, Mayor Oreja o Toni Cantó, profesores en el instituto de liderazgo fundado por la nieta de Le Pen… y el hijo de Tebas

5 Min. lectura

Nombres tan variados como Javier Tebas, Jaime Mayor Oreja, Toni Cantó, Jorge Buxadé, Juan Carlos Girauta o el arzobispo de Valladolid forman parte del claustro de profesores del ISSEP, un instituto de la ultraderecha diseñado «para formar a las élites del futuro» fundado por Marion Maréchal, exdiputada francesa, nieta y sobrina de Jean-Mari y Marine Le Pen. Entre los miembros fundacionales de la sede en Madrid está Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de la Liga Nacional de Fútbol. El Código Ético de LaLiga recoge cuáles son los conflictos de intereses entre familiares.

El presidente de LaLiga no sólo es profesor en la Escuela Universitaria del Real Madrid, como él mismo reconoce en la web oficial de la institución deportiva, tal como ha publicado Crónica Libre. Javier Tebas también está en la nómina de profesores del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP) de Madrid, fundado por Marion Maréchal, exdiputada de la ultraderecha en la Asamblea nacional de Francia, nieta de Jean-Marie Le Pen, fundador del partido ultra Frente Nacional (FN) y sobrina de Marine Le Pen. Se trata de una filial de la misma institución que la política fundó en Lyon.

El centro educativo -«diseñado para formar a una nueva generación de líderes tanto de la política como de la sociedad civil»- anunció el fin de los trámites administrativos y, por tanto, su inminente apertura de puertas en la capital de España el 29 de enero de 2020. Fue a través de un tuit que publicó la propia Marion Maréchal lo que oficializó -y dio a conocer- el comienzo de la cuenta atrás para el arranque de los cursos. «Hoy terminamos los trámites administrativos con el equipo español para crear ISSEP Madrid», decía el texto que ilustraba con una fotografía con los miembros fundacionales del instituto. Entre ellos, Javier Tebas Llanas, hijo de Javier Tebas Medrano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol. Es decir, en este caso, el hijo contrata al padre.

Tuit de Marion Maréchal celebrando la inminente apertura del ISSEP Madrid. Junto a ella, los miembros fundacionales de la sede española. A su derecha, Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de LaLiga

Tebas, un fichaje estrella

Javier Tebas Medrano (el padre) lidera el listado de profesores del departamento de Gestión del ISSEP, responsable de que los alumnos (que pagan 7.500 euros por un curso que dura 9 meses, pero que sólo tienen clase cuatro horas los jueves por la tarde) «adquieran o mejoren las competencias necesarias para liderar un equipo de trabajo, emprender un proyecto empresarial y ejecutar con éxito una estrategia». El instituto presenta a Tebas (padre) como «Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional». Profundizando en su programa de estudios, se percibe que para la institución educativa de ultraderecha, Tebas (padre) es uno de sus fichajes estrella, no sólo porque encabeza la lista del profesorado de Gestión, sino porque además, en su web publican una foto suya impartiendo clases.

Javier Tebas impartiendo clase de Gestión en el centro educativo para los líderes del mañana. Foto: ISSEP

Sorprende que, siendo abogado, el presidente de LaLiga no pertenezca al profesorado de Derecho y lo haga en la asignatura de Gestión, tal como lo presentan, como mandatario de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, una de las asociaciones deportivas más importantes del mundo, con unas cifras extraordinarias, en la temporada 2019/2020 llegó a más de 2.800 millones de personas.

Conflicto de intereses

El apartado ‘Conflicto de intereses’ del Código Ético de LaLiga especifica que «se considera que existe conflicto de interés en aquellas situaciones en las que colisionen, interfieran o puedan interferir, directa o indirectamente, el interés personal de cualquier profesional de la Organización LaLiga, el de su entorno familiar más inmediato o el de terceras personas o entidades con las que se esté vinculado, con los intereses de la Organización LaLiga», dice el texto. Y entre el grupo de familiares que el Código Ético de LaLiga señala que «tendrán la consideración de personas vinculadas a los profesionales de la Organización LaLiga», están los cónyuges, padres, hermanos, cuñados y, por tanto, también los hijos.

No es el único punto que el Código Ético fija para que los profesionales de su organigrama velen por su buena imagen. Dice la normativa: «Los profesionales de la Organización se abstendrán de realizar cualquier otra actividad laboral, empresarial, política o asociativa ajena a la Organización LaLiga, remunerada o no, que tenga lugar dentro del horario de trabajo y pueda interferir en el desempeño de sus funciones o cuya compatibilidad esté sujeta a restricciones o condicionantes legales o contractuales, ni utilizar en dicho contexto recursos de la Organización LaLiga». Es más, en el epígrafe dedicado a ‘Actividades externas laborales, empresariales, políticas o asociativas’ matiza que «asimismo, con carácter general, los profesionales sujetos a este Código no podrán hacer uso de la marca LaLiga en las referidas actividades».

El Código Ético de LaLiga fue aprobado bajo el mandato de Tebas

El Código Ético de LaLiga, que «constituye un marco normativo de referencia para orientar y guiar nuestras acciones y decisiones en el ámbito del trabajo», fue aprobado el 28 de octubre de 2019, bajo el mandato de Tebas: “Los profesionales sujetos al Código Ético han de evitar situaciones en las que pudiera producirse un potencial conflicto de interés, debiendo actuar siempre, en el cumplimiento de sus responsabilidades, con lealtad, honestidad y defensa de los intereses de la Organización LaLiga, absteniéndose de primar sus intereses personales a expensas de los de la Organización LaLiga y de intervenir o influir, directa o indirectamente, en la toma de decisiones afectadas por el potencial conflicto de interés”.

Javier Tebas no es el único nombre conocido que forma parte del claustro de profesores de este instituto con vocación universitaria con una marcada ideología de ultraderecha. El exministro del Interior en el gobierno de Aznar y actual presidente de la fundación “Valores y Sociedad” e impulsor de NEOS, entre otras asociaciones católicas y provida, Jaime Mayor Oreja encabeza el plantel de profesores de Geopolítica. Le acompañan en este departamento nombres como la propia Marion Maréchal, fundadora del instituto; el coronel en la reserva, Pedro Baños Conde; o Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid y exsecretario general de la Conferencia Episcopal. El departamento de Geopolítica se encarga de «analizar los agentes que operan en el mundo y los retos a los que se enfrenta el planeta en el siglo XXI», dice la institución.

Sólo 4 mujeres entre los 74 profesores

El eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, encabeza el listado de profesores de Derecho, como Abogado del Estado que es. Su departamento lo completan, entre otros, el juez y fiscal, Santiago Milans del Bosch; o la abogada Yobana Carril Antelo (una de las 4 mujeres que forman parte de un claustro de 74 personas), fundadora del despacho Celtius, «especializado en la defensa de hombres que se sienten maltratados en el ámbito jurídico».

El actor y exdiputado Toni Cantó forma parte del grupo de profesores del departamento de Comunicación. Su último trabajo fue como presentador estrella del canal de la ultraderecha 7nn, que nació con la intención de convertirse en la FOX a la española y tuvo que cerrar porque era inviable económicamente. El conocido intérprete comparte departamento con un excompañero de partido, Juan Carlos Girauta, que se presenta como «abogado, periodista, consultor de empresas, político y escritor». Ninguno menciona a Ciudadanos.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.