Marcelino Martín Blas
Marcelino Martín Blas durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados este 12 de noviembre, Foto: Congreso de los Diputados

Comisario Marcelino Martín-Blas: de denostado a imprescindible para la comisión de investigación de la Operación Cataluña

6 Min. lectura

Marcelino Martín-Blas, exjefe de Asuntos internos ha denunciado las artimañas de la UDEF en la conocida como Operación Cataluña, la guerra sucia de las cloacas del gobierno del PP de Rajoy frente al independentismo. El comisario jubilado ha aportado documentación que desacredita el falso informe de la UDEF que publicó el diario El Mundo con el objetivo de alterar el resultado de las elecciones de noviembre de 2012 que atribuía cuentas en el extranjero a los expresidentes catalanes Artur Mas Jordi Pujol. De este modo, el alto cargo policial ha confirmado lo publicado por Crónica Libre. Martín-Blas ha sorprendido al leer un documento que afirma que «la Fundación FAES obtuvo una comisión de más de 1,8 millones de euros por las obras del Petit Palau». Y también ha señalado al juez García Castellón. Lo crucial de su intervención ha provocado que vaya a tener que declarar.

El comisario jubilado y exjefe de Asuntos Internos entre 2012 y 2015, Marcelino Martín-Blas ha comparecido ante la Comisión de Investigación sobre la «Operación Cataluña» que intenta esclarecer el juego sucio del Ministerio del Interior durante la primera legislatura de Mariano Rajoy y las actuaciones irregulares que vinculan a altos cargos ministeriales y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial, la mal llamada policía patriótica.

Tras las comparecencias del exsecretario de Estado de Interior, Francisco Martínez; y del Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), Eugenio Pino que no clarificaron demasiado, las declaraciones del comisario Martín-Blas, sí han aportado luz a la investigación sobre la actuación de las cloacas del Estado para interferir en las elecciones catalanas de noviembre de 2012.

El comisario confirma las publicaciones de Crónica Libre

El comisario ha asegurado que el objetivo era evitar que CiU sacara mayoría absoluta en la cita electoral. Martín-Blas se ha referido a las grabaciones entre el comisario Villarejo y Alicia Sánchez Camacho, exlíder del PP catalán desveladas por este digital. Crónica Libre ya publicó en febrero de este año estos argumentos de Martín-Blas sobre las maneras ilegales del Ministerio del Interior dirigido por el ministro Jorge Fernández Díaz y bajo el Gobierno de Rajoy.

«Yo me voy a comprobar las agendas de Villarejo y cuadran las fechas. No es que se hable de algo que se va a publicar, es que se publica. Esa grabación es del 6 de noviembre de 2012 y ahí Villarejo adelanta lo que va a ocurrir entre el 15 y el 25 de noviembre, el día de las elecciones. Pero es que un día antes de esa grabación, el día 5 de noviembre, hay una anotación en la agenda de Villarejo que habla de un plan de trabajo y explica todo lo que dice la grabación. Y el día 6 apunta en su agenda las siglas A.S.C. «modistilla» y al lado anota «reunión con Alicia Sánchez Camacho». Blanco y en botella».

Entonces, el comisario aseguró que la Operación Cataluña tuvo un germen días antes de las elecciones catalanas de noviembre de 2012 y se llamó ‘Proyecto Barna’. Ya entonces, el Martín Blas confirmó que el informe que publicó El Mundo sobre el dinero oculto era falso y señaló de además que Alicia Sánchez Camacho, (entonces líder del PP catalán, que en aquellas elecciones consiguió el máximo histórico de votos del partido y a la que denominan despectivamente ‘la modistilla’) estaría detrás de esta artimaña ilegal junto al comisario Villarejo y «María Dolores y su marido, que se llama Ignacio».

Alterar las elecciones catalanas de noviembre de 2012

Ahora, el comisario principal honorario jubilado de la Policía Nacional -y en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados- vuelve a desmontar y desacreditar el falso informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que atribuía cuentas en el extranjero a los expresident Artur Mas y Jordi Pujol y al exdiputado de CiU, Felip Puig. Y lo ha hecho con pruebas, aportando documentación que desacredita el falso informe de la UDEF que publicó el diario El Mundo en plena campaña electoral con el objetivo de alterar el resultado d las elecciones y en el que, según el policía en ningún momento se menciona a los tres políticos secesionistas.

“En los documentos policiales recibidos de la UDEF, consta referencia a la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC, partido creado por Jordi Pujol y germen del actual Junts) y enriquecimiento patrimonial de particulares en las investigaciones del caso Palau. Si bien no se menciona expresamente a Artur Mas, Pujol y Puig ni familiares de estos, ni que tampoco deriven capitales a Suiza, Liechtenstein u otro paraíso fiscal”, ha explicado Martín-Blas, con la autoridad y credibilidad que le da el haber recibido el encargo de hacer un informe que puso en evidencia la irregularidad del borrador de la UDEF.

«Oficialmente, no hay ningún informe borrador»

«El falso informe de la UDEF nace manipulado, es una película que no tiene ningún carácter oficial”, ha añadido el comisario en sede parlamentaria, en la que sí ha apuntado a otros culpables. “En la documentación oficial que he consultado, hay enriquecimiento de Daniel Osàcar (extesorero de CDC ya fallecido) y Félix Millet (condenado por el caso Palau y también fallecido), pero no hay referencias a Mas, Pujol y Puig”.

En una cronología de los hechos, Martín-Blas ha confesado que pidió a la UDEF los documentos oficiales que hubiera sobre el caso Palau entre la que no constaba ningún informe borrador “Oficialmente, no hay ningún informe borrador, ha sentenciado.

Martín Blas revela un informe que relaciona la FAES de Aznar con comisiones por el Palau de la Música

Marcelino Martín Blas alude a un borrador de un informe en el que se insinúa que la Fundación Faes podría haber cobrado 1,8 millones del expolio del Palau de la Música. Durante el interrogatorio del diputado del PSOE, Miguel Arribas, el excomisario de Asuntos Internos ha ido más allá y ha relatado un dato que incluía el citado informe, pero que no fue filtrado a El Mundo y que reza textualmente según ha leído el policía jubilado. “Leo lo que pone aquí”, ha insistido Martín Blas ante sus señorías.

“De las posibles irregularidades denunciadas, destaca la presunta exigencia de comisiones por todas las actividades contratadas por el Palau de la Música, extremo que no ha podido ser confirmado en el examen de la documentación llevada a cabo por estos peritos, y la circunstancia de que la Fundación FAES obtuvo una comisión de más de 1,8 millones de euros por las obras del Petit Palau”.

El PSOE pide explicaciones a José María Aznar

Poco después de que acabara la comisión de investigación, el PSOE ha mandado un comunicado en el que consideran que las revelaciones de Martín Blas son de una “gravedad extrema” y “requieren  explicaciones inmediatas por parte de la Fundación FAES y el Partido Popular”. Los socialistas añaden en su escrito que “sabíamos que durante los gobiernos del PP de Rajoy había muchas zonas oscuras. Lo expuesto hoy eleva todo ello a una supuesta acción de corrupción por parte de una fundación hermana del Partido Popular”.

Del mismo modo, reclaman que sea José María Aznar quien comparezca en el Congreso para dar explicaciones “inmediatas”. “Todo el tiempo que pase, aumenta la sospecha y será refuerzo de lo escuchado hoy”. El PSOE también pide que Feijóo explique qué vínculos mantiene el PP con la Fundación FAES.  No es la primera vez que se habla de esta supuesta comisión vinculada a la trama de corrupción de CiU y que ya fue desmentida por el Partido Popular. 

Martín-Blas

La respuesta de la Fundación FAES a las “infamias vertidas” por el PSOE con un “testimonio infamante” ha llegado a través de la red X. La FAES afirma contundente que se trata de un “bulo” y una “falsedad reciclada” que en su día “quedó desmentida suficientemente”. La Fundación “exige la presentación de documentos probatorios que sostengan las imputaciones” y lanza una advertencia: se querellará contra quien le impute “sin pruebas” la comisión de “hechos tan graves como radicalmente falsos”. Y aseguran: “Para nosotros, la transparencia no es un adorno, sino una actitud asumida y cotidiana. Aquí, la única responsabilidad penal que se dirimirá en un tribunal de justicia será la de quien mancille el buen nombre de esta fundación”.

La filtración del juzgado de García Castellón

Marcelino Martín-Blas está procesado en el caso Kitchen, sobre el espionaje de la brigada política al extesorero del PP, Luis Bárcenas, para arrebatarle documentación sobre la caja b del partido. En su comparecencia también ha desvelado que desde el juzgado del juez García Castellón en la Audiencia Nacional se filtró a la prensa su imputación habiéndose declarado previamente secretas las actuaciones. Además ha reiterado que no tuvo nada que ver con dicha operación ilegal.

De denostado a imprescindible para la comisión de investigación de la Operación Cataluña, los partidos políticos han solicitado que el comisario y exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas vuelva a declarar por la importancia de su comparecencia. El policía jubilado ha aportado audios y documentación, tendrá que volver a declarar en el Congreso de los Diputados.

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.