/

VÍDEO. La comparecencia completa de Villarejo en el Congreso por la Operación Cataluña

2 Min. lectura

El comisario jubilado José Manuel Villarejo comparece en sede parlamentaria en el seno de la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados. Una iniciativa que pretende esclarecer las actuaciones del Ministerio del Interior cuando estaba al frente del mismo Jorge Fernández Díaz durante el gobierno de Mariano Rajoy.

La comisión de investigación de la Operación Cataluña estaba paralizada desde su aprobación en el hemiciclo el pasado15 septiembre de 2022. Sin embargo, el 5 de marzo de este año Crónica Libre destapó, en una investigación conjunta con La Vanguardia, que el juzgado de instrucción nº13 de Madrid había aceptado a trámite la querella interpuesta por Sandro Rosell, expresidente del F.C. Barcelona, contra el comisario jubilado Villarejo y varios de sus colaboradores, por sus actuaciones en el marco de la conocida como Operación Cataluña.

Así, y ante la gravedad de las informaciones destapadas, los grupos parlamentarios decidieron reactivar la comisión de investigación para poner luz a las tropelías cometidas por la trama parapolicial dependiente de Interior. Unas actuaciones que no solo estaban destinadas a perseguir a los rivales políticos del Partido Popular, sino que también afectó a miembros de la sociedad civil vinculados con el soberanismo catalán.

De este modo, una vez constituida la comisión, los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo de mínimos para que comenzaran las comparecencias, llamando al Congreso de los Diputados al comisario jubilado Villarejo y a Higín Cierco, uno de los accionistas mayoritarios de la Banca Privada de Andorra. Este último, al no residir en España, no tiene la obligación de asistir a sede parlamentaria.

Objetivos del Ministerio de Interior

Durante los siguientes días, Crónica Libre continuó revelando más informaciones sobre el proceder de las conocidas como «cloacas del Estado». Gracias a la ardua tarea de investigación de este medio se pudo conocer que estas operaciones comenzaron en noviembre de 2012. Fue en esas fechas cuando la entonces presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se reunió con Villarejo para facilitarle una serie de objetivos marcados por el Ministerio. Esta reunión se produjo tras la mediación de María Dolores de Cospedal, secretaria general de los populares por aquel entonces.

Además, gracias a los audios destapados, también se reveló que, supuestamente, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en esos momentos, estaba al tanto de las operaciones de la trama parapolicial, pues los implicados hacen referencia en varias ocasiones a que «el jefe» lo sabe. Informaciones que confirman que la cúpula del Ministerio del Interior, y las más altas esferas del PP, estaban al tanto de las actuaciones irregulares que desarrollaban Villarejo y sus colaboradores para perseguir tanto al entorno del independentismo catalán como a los rivales políticos de los populares.

Las cuentas pendientes de Villarejo

Más de una década después de los hechos desvelados por Crónica Libre, el comisario jubilado José Manuel Villarejo vuelve a comparecer en el Congreso para dar cuenta de sus actividades. En esta ocasión será interrogado en el marco de la Operación Cataluña, pero Villarejo tiene más actuaciones por las que debería dar explicaciones. En este sentido, Crónica Libre también ha destapado el proceder de la brigada política contra el ayuntamiento de Estepona.

Es más, desde hace una semana este medio está revelando las actuaciones de «La Mafia» del Grupo Planeta (editor de Antena 3, La Sexta y La Razón), que contaron con la colaboración de Villarejo y el fiscal anticorrupción Carlos Yáñez. Informaciones en las que se ha publicado la imputación por los delitos de falsificación de documento privado, denuncia falsa, revelación de secretos y estafa procesal, del mismo Grupo Planeta, su presidente José Creuheras y el secretario del consejo, Luis Elías.

Jose Luis Espinosa

Periodista, madrileño y madridista. Antes de hacer Periodismo hice dos meses de Publicidad. Me gusta más contar las cosas que venderlas. En COPE me enamoré de la radio; en ABC descubrí mi pasión: escribir.