el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
//

La mitad de los eurodiputados españoles no cumple con las normas de Transparencia

9 Min. lectura

Los populares Esteban González Pons, García-Margallo o Juan Ignacio Zoido; Hermann Tertsch, de VOX; El Anticapitalista de Podemos Miguel Urban; Soraya Rodríguez, de Ciudadanos; la socialista Alicia Homs; o Ana Miranda, de BNG son algunos de los eurodiputados que nunca han dejado constancia de sus reuniones con grupos lobbys en el Registro de Transparencia incumpliendo así la normativa de la Unión Europea. La investigación exclusiva de Crónica Libre, en la que se han analizado a los 59 representantes españoles, desvela también que en los tres años que lleva en la Eurocámara, Carles Puigdemont sí ha registrado una reunión, con el embajador de la India.

El escándalo QatarGate ha disparado todas las alarmas de la de la Unión Europea. La exvicepresidenta Eva Kaili -y personas de su entorno familiar y profesional más inmediatos- se encuentran detenidos acusados de haber percibido sobornos de un lobby catarí. Ahora sabemos que las altas instituciones de Israel también pagaron a la presidenta Roberta Metsola al menos cinco viajes. Fue la prensa quien lo desveló y la presidenta se vio obligada a reconocerlo y publicarlo en el registro. Y ese es otro problema, que lo hizo a a posteriori.

El registro de transparencia de la UE

La europarlamentaria francesa Leila Chaibi del partido Francia Insumisa ha propuesto tomar medidas urgentes y a largo plazo para mitigar los efectos de los lobbys que cercenan la capacidad de gestión de la Unión Europea. Es partidaria de realizar una investigación interna para determinar la magnitud del problema en el seno de la UE porque insinúa que no es solo el caso Qatargate. En segundo lugar, aboga porque a corto plazo se revitalice el registro de transparencia que ordena que hay que hacer un listado público sobre los encuentros con estos grupos de presión. Ella afirma que sigue esa normativa y registra las reuniones mantenidas con los lobbys pero, al mismo tiempo, afirma que más de la mitad de los eurodiputados no se adhiere a esa normativa.

Por ello, dice que el registro de transparencia debe ser obligatorio para todos los europarlamentarios y, además, se debe sancionar a los eurodiputados que eludan esa normativa. Se lamenta de que la Unión Europea de hoy está más cercana a los intereses privados que de los intereses de los ciudadanos. Veamos pues, si los europarlamentarios españoles se adhieren a la normativa que el Parlamento de la UE que obliga a los mismos a rellenar el Registro de Transparencia.

¿Qué políticos españoles en la Eurocámara se adhieren a la normativa de Transparencia?

Lo que dice la europarlamentaria Chaibi es muy significativo y, para ver si es verdad, Crónica Libre ha analizado el registro de todos los europarlamentarios españoles. España tiene 59 eurodiputados de los 705 que tiene la UE. Cada uno de ellos cobra en torno a los 9.000 euros al mes más dietas.

José Manuel García-Margallo. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Del Partido Popular solo los siguientes de sus europarlamentarios ha rellenado la hoja de reuniones. Véanlo ustedes mismos: Pablo Arias Echeverria, Isabel Benjumea Benjumea, Pilar del Castillo Vera, Dolors Montserrat y Javier Zarzalejos incluyen sus reuniones con empresas y asociaciones. Los siguientes no han incluido rúbrica de reuniones: Rosa Estaràs Ferragut , José Manuel García-Margallo y Marfil, Esteban González Pons, Leopoldo López Gil, Antonio López-Istúriz White, Gabriel Mato, Francisco José Millán Mon y Juan Ignacio Zoido Álvarez. Gabriel Mato es el hermano de la exministra del PP, Ana Mato.

Del Partido Socialista Obrero Español, Clara Aguilera, Estrella Durá Ferrandis, Jonás Fernández, Lina Gálvez Muñoz, Ibán García del Blanco, Isabel García Muñoz, Nicolás González Casares, Juan Fernando López Aguilar, César Luena, Cristina Maestre Martín de Almagro, Adriana Maldonado López, Marcos Ros Sempre dan cuenta de las reuniones cumpliendo así con la normativa. Sin embargo, no tienen hoja de reuniones los europarlamentarios del PSOE Iratxe García Pérez, Eider Gardiazabal Rubial, Mónica Silvana González, Alicia Homs Ginel, Javi López, Javier Moreno Sánchez, Inma Rodríguez-Piñero, Domènec Ruiz Davesa, Nacho Sánchez Amor.

La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez. DIMA / Europa Press

Del Grupo Ciudadanos (dentro del grupo político Renew Europe) José Ramón Bauzá Díaz, Jordi Cañas, Maite Pagazaurtundúa, Eva Maria Popcheva, Susana Solís Pérez, Adrián Vázquez Lázara, tienen registro de reuniones. Maria Soraya Rodríguez Ramos incumple la normativa, no tiene registro de reuniones.

Del Grupo VOX sólo Mazaly Aguilar tiene hoja de reuniones. Por el contrario, Jorge Buxadé Villalba, Margarita de la Pisa Carrión y Hermann Tertsch no tienen hoja de reuniones.

De Podemos Eugenia Rodríguez Palop, Idoia Villanueva Ruiz tienen hoja de reuniones. De Izquierda Unida Manu Pineda y Sira Rego tienen hoja de reuniones. Miguel Urbán Crespo, de Anticapitalistas, no tiene registro de reuniones.

Carles Puigdemont. Foto: Benoit Doppagne / Europa Press

Del Grupo Junts Per Catalunya Antoni Comín i Oliveres, Clara Ponsatí Obiols no tienen hoja de registro. Carles Puigdemont tiene hoja de registro y declara un encuentro con el Embajador de la India.

De Esquerra Republicana de Catalunya Diana Riba i Giner y Jordi Solé, tienen registro. Ernest Urtasún de Catalunya en Común tiene registro. Ana Miranda del BNG no tiene registro de reuniones.

El independiente Javier Nart tiene registro y también Izaskun Bilbao Barandica del PNV tiene página de reuniones.

EL EURODIPUTADO Y RESPONSABLE DE EUROPA DE PODEMOS, MIGUEL URBÁN. Foto: Europa Press TV / Europa Press

Pesos pesados del PP y VOX, entre los más opacos de la Eurocámara

Los pesos pesados del Partido Popular que le puedan sonar de algún tema de corrupción en España no tienen rellenadas las hojas de reuniones. Ni los nombres más sonados de VOX. Pero también en torno a la mitad de los europarlamentarios socialistas carece de hoja de reuniones. Los que sí tienen hoja de reuniones nos dan informaciones sobre qué grupos de lobby se han reunido con ellos.

Es interesante ver qué grupos de lobby llaman a qué puertas. Por ejemplo, Arias Echeverría es europarlamentario del Partido Popular desde 2009 y en su hoja de reuniones solo incluye los datos entre 2020 y 2021, todos ellos en la Comisión de Mercado Interior relativos a la legislación de Ley de servicios digitales: una mejora del funcionamiento del mercado único y asegura haberse reunido con La Liga. Benjumea es europarlamentaria desde 2019 y tiene registros desde 2020 hasta 2022. Pilar del Castillo solo da cuenta de reuniones entre abril y noviembre del 2022 en la Comisión de Industria, Investigación y Energía aunque es europarlamentaria desde 2009.

Dolors Monserrat es europarlamentaria desde 2019 declara tan solo unas pocas reuniones entre 2020 y 2022 que son casi todas con una multitud de empresas farmacéuticas y con Prosegur. Zarzalejos es europarlamentario desde 2019 y tiene datos de 2019 a 2022.

La representante de VOX Mazaly Aguilar declara haber mantenido reuniones con diversas asociaciones agropecuarias europeas dentro del marco de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. Pero también se ha reunido con la empresa que se dedica al lobby Hume Brophy que se dedica a defender los intereses de sus clientes con 25 empleados en plantilla, entre otros los de Meat & Livestock Australia que engloba a asociaciones de productores de carne vacuna y bovina.

(I-d) Los eurodiputados electos de VOX Mazaly Aguilar, Jorge Buxadé y Hermann Tertsch. Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 17/6/2019

El europarlamentario de Ciudadanos Bauzá Díaz se ha reunido con innumerables asociaciones y empresas, además de con el Ministro de Asuntos Exteriores de Catar en preparación de la Comisión de Asuntos Exteriores.

¿Qué se entiende por lobby y qué dice la legislación europea al respecto?

El término lobby viene definido en un trabajo conjunto de  Transparency InternationalAccess Info EuropeSunlight Foundation and Open Knowledge International denominado Estándares Internacionales para la Regulación del Lobby, hacen recomendaciones sobre las directrices para legislar estos poderosos e influyentes grupos de presión.

El Parlamento Europeo afirma en su página web que «es importante mantener contactos con grupos de lobby porque considera que así se podrán cubrir las necesidades reales de la ciudadanía al ser estos grupos fuentes de información para las instituciones europeas De hecho, el propio Tratado de la Unión Europea prevé este tipo de relación con la ciudadanía y sus representantes:

Artículo 11.2. «Las instituciones mantendrán un diálogo abierto, transparente y regular con las asociaciones representativas y la sociedad civil.”

Es decir, un grupo de personas puede detectar un problema social, asociarse y presentar un escrito en el que describen el problema y la manera en la que, según ellos, se podría solucionar. De hecho, la participación ciudadana como sujeto individual o en forma de agrupación en la elaboración de las leyes está prevista por la legislación europea que invita a sus ciudadanos a participar de la democracia directa. Quien quiera participar en la redacción de las leyes, puede hacerlo.

En la Unión Europea hay registrados 12.425 grupos lobby

Según la definición de Tranparency International «el término [lobby] debe abarcar cualquier comunicación directa o indirecta con un cargo público que se realice, gestione o instruya con la finalidad de incidir en decisiones sobre cuestiones públicas«. Debido a que la transparencia es el mejor instrumento contra la corrupción, el Parlamento Europeo ha habilitado una página denominada Registro de Transparencia donde deben inscribirse los grupos lobby en virtud de los Acuerdos Interinstitucionales de 2021 entre Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea.

En esa página se pueden consultar las asociaciones registradas que hacen trabajo de lobby que suman 12.425 a 23 de diciembre de 2022. Hay asociaciones que no representan intereses comerciales (3.501), asociaciones que representan a sus clientes (674) y aquellos que representan sus propios intereses o los intereses de sus miembros (8.226). El registro permite hacer búsquedas por medio de palabras clave. Se encuentran más de 400 registros de asociaciones españolas, tanto asociaciones desconocidas, ONGs conocidas así como un largo elenco de bancos.

Los partidos alemanes que participan en los gobiernos como aquellos que todavía no han logrado ningún escaño como Die Humanisten están de acuerdo en que:

«solo las estructuras políticas transparentes están protegidas de la corrupción. Por lo tanto, son esenciales para el funcionamiento de una democracia

la mitad de los eurodiputados españoles no cumplen con las normas del Registo de Transparencia de la Unión Europea.
El eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons. Foto: Francisco J. Olmo

Las actividades de lobby en la Unión Europea

Las actividades lobistas no están prohibidas en la Unión Europea, pero deben diferenciarse de forma nítida de las actividades que pudiesen entrar en actividades que pueden englobar actos de corrupción. La corrupción está definida por Transpareny International como el uso indebido del poder encomendado para beneficio o privilegio privado«. De esta definición se puede extraer la conclusión que quien actúa perjudicando el bien común, el máximo bien de la democracia, está involucrado en actos de corrupción.

Esa es la diferencia entre defender los intereses de determinados colectivos y defenderlos a cambio de algo o hacerlo de forma desinteresada. La diferencia entre lobismo y corrupción es que, en el primero, debe primar el bien común y, en el segundo, se abusa del poder en beneficio propio o de terceros. De ahí que existan recomendaciones desde el Parlamento Europeo para los europarlamentarios y un informe da cuenta de la evolución de los registros de lobbys en la sede parlamentaria de la UE.

Ciertamente, existe una frágil línea entre lobby y corrupción.

La fórmula que se emplea en el Bundestag o Cámara Baja de Alemania para recabar informaciones preparatorias sobre asuntos que se debaten en el mismo es el personal científico especializado que está empleado en la Cámara Baja. Las informaciones que ellos recaban son solo compendios de temas con sus correspondientes enlaces que sirven para preparar leyes. No es ni la línea general del gobierno ni tienen rango de ley. Este documento recopila datos sobre la cuestión de la regulación del lobby en Alemania y a nivel internacional.

El lobismo está regulado desde 1972 en Alemania y, en virtud de esta regulación, el Bundestag publica anualmente una lista de lobbistas. Esa lista no contiene informaciones sobre cantidades desembolsadas en concepto de donaciones de mecenazgo, pero da una idea de la dimensión de las actividades de lobbiismo. Las condenas por corrupción y dimisiones de políticos de alto rango son habituales en Alemania porque medios de comunicación y judicatura ejercen su función de control contra esas malas prácticas. Y, ojo, por cantidades que en España nos parecerían irrisorias.

Ausencia de sanciones por no practicar la transparencia en la UE

La idea de la europarlamentaria francesa Chaibi de hacer el registro de reuniones obligatorio además de estipular sanciones por no cumplimentar la hoja de reuniones es absolutamente necesaria. Además, no estaría mal que los europarlamentarios jurasen o prometiesen anualmente que no han recibido ningún regalo ni dinero en efectivo por parte de nadie.

Y para los que no tienen registros debería poder exigírseles que en el ejercicio de sus funciones como europarlamentarios, jamás recibieron prebenda alguna. Sería una medida proactiva que permitiría actuar contra aquellos que hubiesen realizado falso juramento.

¿Para qué sirven las regulaciones sobre transparencia si después quienes las redactan, debaten y aprueban no las practican? Los políticos con malas praxis no son buenos ejemplos para la ciudadanía. Del mismo modo, los ciudadanos deberíamos involucrarnos más exigiendo a nuestros representante que se adhiriesen a los postulados de transparencia que la misma Unión Europea exige.

Pilar Larrañaga

Periodista. Escribe sobre política europea y arte. Las decisiones que se toman en Bruselas y sus efectos sobre los ciudadanos europeos. El arte entendido como eje fundamental en la formación del ser humano.