Berlusconi Crónica Libre
Berliusconi en 2018. Foto: Giuseppe Ciccia / Zuma Press / ContactoPhoto / EUROPA PRESS.

Lo que aprendimos de Silvio Berlusconi

3 Min. lectura

Ha muerto Silvio Berlusconi, tres veces presidente del consejo de ministros y principal accionista del imperio mediático Mediaset. Suele ser costumbre en nuestra cultura no hablar mal de los fallecidos, incluso recordar su figura para destacar su trayectoria y aportación. De modo que eso es lo que voy a hacer, enumerar todo lo que aprendimos de Silvio Berlusconi.

Licencia de televisión en España

* Conseguir una licencia de televisión en España aunque, según la ley, no pudieras al ser extranjero. Bastaba con poner de testaferros a la ONCE, y a su presidente como presidente también de la cadena. ¡La asociación de ciegos, interesados en poseer una televisión y el presidente de los ciegos como presidente de la televisión de la misma!

Televisión basura

* Empobrecer como nunca habíamos conocido en España la parrilla de contenidos de las televisiones, con programas de su cadena Telecinco como Qué me dices, Esta noche cruzamos el Mississipi, Aquí hay tomate, Gran Hermano, Crónicas marcianas o Salsa rosa. Fue el momento cumbre de la cosificación de la mujer en nuestras pantallas, del machismo más casposo reñido con el del franquismo, y del cotilleo y la ordinariez como inspirador de los contenidos televisivos.

Comprar el enemigo

* Que si un grupo mediático te critica constantemente y muestra las tropelías de tu gestión (fotos de orgías en Cerdeña) y tu gobierno en Italia, como sucedía con el diario El País, la solución no es pelearte con ellos, es hacerte accionista del grupo y, desde dentro, como propietario, cambiar la línea editorial. Es lo que hizo Mediaset en 2009, fusionarse con Prisa, la empresa de El País. Los informativos de CNN+ se sustituyen por Gran Hermano y el corresponsal del diario en Roma (azote de Berlusconi) es trasladado a París.

El valor de la televisión pública

* Comprobar que ser dueño de una televisión te permite más control sobre sus contenidos que controlar los contenidos de la televisión pública si eres el primer ministro. En esa época, salta el escándalo de las fiestas con prostitutas menores de edad en la mansión de Berlusconi en Cerdeña. El gran caramelo de un periodismo digno era conseguir en televisión los testimonios de alguna de esas prostitutas, algo que el aparato de Berlusconi tenía como misión impedir. Por supuesto lo consiguieron en las televisiones de Mediaset, pero, después algunos meses, la televisión pública italiana RAI2 logró llevar a una de ellas al estudio. Berlusconi no pudo frenar el valor y la independencia periodística de esa televisión pública.

Inmunidad e impunidad por fraude fiscal

* Conseguir que su inmunidad como primer ministro italiano impidiera a la justicia española (Baltasar Garzón) juzgarle por fraude fiscal y falsedad en documento público.

Cómplice y amigo de masones y mafiosos

* Lograr una magnífica hermandad entre la logia masónica y la mafia, y conseguir que todos los procesos judiciales contra él por complicidad con los segundos terminen sobreseídos por agotamiento de los tiempos judiciales mediante sus infinitos recursos legales. En los archivos judiciales quedaron como hechos probados la contratación de Berlusconi de capos mafiosos y la sentencia firme de colaboración con la mafia de su hombre al frente de Mediaset España.

Negocios con Aznar

* Lograr una bonita amistad con el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar. Este le abre las puertas políticas a su partido en el Partido Popular Europeo y Berlusconi “empuja” los negocios del yerno de Aznar en Italia.

Payasadas para neutralizar a los medios

* Entretener y despistar a los medios cuando la actualidad no le era propicia. Por eso cuando ante una dura cumbre con Ángela Merkel se puso a jugar al escondite con la alemana y logró que esa fuera la noticia en los medios. O en su visita a la región de L’Aquila, devastada por un terremoto faltamente gestionado por su gobierno, se dedicó a piropear a una médica del equipo de rescate, y esa fue la portada periodística

El amigo de Putin

* Por último, que con motivo de su muerte se cite más su amistad con Putin que todo lo anterior.

En conclusión, que no se puede negar que la corrupción política, la zafiedad televisiva y el latrocinio económico, le debe mucho a Silvio Berlusconi.

Pascual Serrano

Pascual Serrano es periodista. Crítico con la prensa tradicional, en 1996 fundó la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org). Su denuncia a los métodos de información de los grandes medios tradicionales se ha reflejado en libros como Desinformación (2009), o La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! (2014). Otros libros publicados son Traficantes de información (2012), Medios democráticos (2016) y Paren las rotativas (2019).
Ha sido colaborador de Público, Eldiario.es y Sputnik.
En 2019 recibió el Premio de Periodismo de Derechos Humanos que anualmente concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). En la actualidad dirige en Akal la colección A Fondo y colabora con varios medios, como Le Monde Diplomatique y Mundo Obrero.
Su último libro es Prohibido dudar. "Las diez semanas en que Ucrania cambió el mundo" (Akal).