Observatorio contra Violencia de género
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona. Foto: Juanma Serrano / Europa Press

Las cifras de la vergüenza: Más mujeres víctimas de violencia de género en 2023

6 Min. lectura

El Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica confirman que 18,4 mujeres de cada 10.000 son víctimas de la violencia de género. Un pésimo dato ya que son más que en el mismo periodo de 2022. En la Comunidad de Madrid el aumento es del 2´4%. Las Comunidades con datos más alarmantes y escandalosos son Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana con hasta 7 puntos por encima de la media nacional. Las cifras de Canarias, Navarra, Andalucía y Cantabria no son nada buenos ni halagüeños. «La violencia de género en España sigue haciendo mucho daño a muchas mujeres«, dice Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio.

Los principales indicadores de la violencia de género han experimentado en la Comunidad de Madrid en el primer trimestre de 2023 un nuevo incremento respecto del mismo trimestre de 2022. El número de mujeres víctimas de la violencia machista entre enero y marzo de 2023 fue de 6.593, un 2,4 % más que hace un año; mientras que el número de denuncias ascendió hasta las 6.812, un 4,3 % más que en el mismo trimestre del anterior ejercicio.

El Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del CGPJ ha hecho públicos hoy los datos trimestrales, que muestran también un aumento interanual en el porcentaje de las sentencias condenatorias; que pasan de 75,4% al 78,9%; es decir que han experimentado una evolución positiva del 4,6%, en términos generales. Además, las órdenes de protección acordadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y por los juzgados en funciones de guardia también han crecido, en este caso en un 15,07%.

El número de medidas civiles consistentes en la suspensión del régimen de visitas, que los juzgados de violencia sobre la mujer dictan para proteger a los hijos e hijas de las víctimas, mantuvieron la tendencia al alza mostrada desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Así, durante el primer trimestre de 2023, se adoptaron en los órganos judiciales madrileños 101 medidas de este tipo, todas ellas con orden de protección aparejada, lo que confirma la tendencia al alza. En el mismo trimestre del año 2022 se adoptaron 91 medidas de esta naturaleza, mientras que en ese periodo, en 2021, se registraron 45.

Durante el primer trimestre de 2023, los juzgados de la región recibieron un total de 6.812 denuncias, un 4,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 6.534. Las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 6.594, un 2,4 % más que hace un año, cuando se contabilizaron 6.438. De ellas, 3.764 son víctimas españolas, mientras que las 2.830 restantes pertenecen a otras nacionalidades.

La violencia de género en España: cifras que indignan

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 18,4 en toda España, 1,7 puntos más alta que en el primer trimestre de 2022. La comunidad Madrid, con 18,5, se situó muy cerca de la tasa estatal y registró un crecimiento de 0,2 puntos, dado que en el mismo trimestre del ejercicio anterior la tasa se detuvo en el 18,3.

Por encima de la media nacional se situaron Murcia, con una ratio de 26,4; Baleares, con 26; Comunidad Valenciana, con 25,6; Canarias, con 22,8; Navarra, con 21,1; Andalucía, con 21 y Cantabria, con 19,2. Las tasas por debajo de la media nacional se contabilizaron en Galicia, con 12,4; País Vasco, con 13,1; Castilla y León, con 13,3; Cataluña, con 13,8; La Rioja, con 14,2; Castilla-La Mancha, con 14,3; Asturias, con 11; Aragón, con 16,4 y Extremadura, con 17,4. 

Los datos exigen medidas excepcionales de protección inmediatas ya que no indican más que una progresión ascendente de mujeres víctimas a manos de sus parejas o exparejas. No hay que olvidar que la tasa de víctimas de violencia de género en 2022 ya subió siete puntos en España respecto a 2021, tal y como denunciamos en Crónica Libre.

Los datos de la violencia de género y su doble lectura

La Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona señala que «el aumento del número de víctimas y de denuncias tiene, como ocurrió a finales de 2022, una doble lectura: de un lado es un dato positivo porque muestra que las víctimas no se callan, denuncian; pero, por otro, significa que la violencia de género en España sigue haciendo mucho daño a muchas mujeres». Por esta razón, la presidenta del Observatorio insiste en la enorme importancia de la denuncia, que es también la única forma de no dejar impune la comisión de estos delitos.

Carmona señala la importancia de que el porcentaje de mujeres que denuncian a sus agresores ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o ante la Justicia se mantenga de forma sostenida en torno al 70 por ciento y plantea que uno de los retos a los que se enfrenta la lucha contra la violencia machista es el de seguir mereciendo la confianza de todas esas mujeres, unido al de ganarse la confianza del resto de víctimas.

Debemos ser capaces de conseguir que todas ellas sientan que dando ese difícil paso que es denunciar a su pareja o ex pareja, están abriendo la puerta a un futuro mejor para ellas y para sus hijas e hijos. Cuando cruzan la puerta del juzgado o de la comisaría, deben sentirse seguras, afirma la presidenta del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, la presidenta del Observatorio advierte: “La denuncia pone en marcha la maquinaria de la Justicia, que actúa con absoluto respeto de las garantías procesales de todas las partes y que es la única vía de castigar al agresor cuando, tras la celebración de un juicio justo, se demuestra la veracidad de los hechos denunciados” Añade Ángeles Carmona que no denunciar equivale a impunidad y lanza un mensaje muy negativo, da la idea de que los agresores quedan exentos de responsabilidad.

violencia de género. Crónica Libre

El 10,6 % de las víctimas renunció a declarar contra su agresor en Madrid

El porcentaje de mujeres víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar aumentó en Madrid casi un punto porcentual con respecto al año anterior. En el trimestre analizado, renunciaron a declarar contra su agresor 699 mujeres víctimas, el 10,60 % del total, en 2022 representaron el 9,72%. De ellas, 350 eran españolas y 349 tenían otras nacionalidades.

Aumentan las órdenes de protección

Entre enero y marzo de este año se solicitaron en los órganos judiciales de la Comunidad un total de 1.592 órdenes de protección, un 15,07 % más que hace un año. De ellas, 1.444 fueron incoadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 148 por los juzgados en funciones de guardia.

Respecto a su adopción, los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron 706, el 49,2 % de las solicitudes que recibieron; mientras que los juzgados de guardia acordaron 103, el 69,6 por ciento de las solicitudes registradas.

La presidenta del Observatorio contra la violencia de género, Ángeles Carmona considera muy relevante el aumento de las órdenes de protección concedidas a nivel nacional (6,6 % más), que es muy parejo al incremento de las solicitudes recibidas en los órganos judiciales (un 7 %). Los jueces y juezas adoptaron la medida de alejamiento en siete de cada diez solicitudes, lo que muestra sin duda no sólo la preparación de lis integrantes de la Carrera Judicial en esta materia, sino también su sensibilidad en relación con la situación que viven las mujeres víctimas.

Medidas judiciales penales y civiles de protección

Los órganos judiciales madrileños acordaron también, derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 1.454 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores); 1.340 de ellas con orden de protección. En el ámbito penal, las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento, 600 (546 con orden de protección), y la prohibición de comunicación, 586 (532 con orden de protección).

Asimismo, los órganos judiciales dictaron 443 medidas cautelares civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores en tanto se resuelve el proceso penal. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (110), que representaron prácticamente el 25 % del total de medidas civiles adoptadas, y las relacionadas con la atribución de la vivienda (136), en torno al 28 % del total.

Durante el primer trimestre de este año, también se acordaron 101 medidas civiles de suspensión del régimen de visitas. Este tipo de medidas, que representaron el 23,32 % del total de las medidas civiles adoptadas, aumentaron un 9,9 % respecto al mismo trimestre de 2022, cuando la reforma del artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -que establece la suspensión del régimen de visitas “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género- llevaba ya en vigor más de medio año.

También aumentó la medida civil consistente en la suspensión de la guardia y custodia: las 52 medidas de este tipo representan el 11,8 % del total de medidas civiles acordadas en el periodo analizado. Los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron también 10 medidas específicas de protección del menor para evitar un peligro o perjuicio y en 2 casos suspendieron la patria potestad.

Ocho de cada diez sentencias fueron condenatorias

El porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales madrileños (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) en procesos relativos a violencia de género aumentó en el primer trimestre  de 2023 en 3,5 puntos porcentuales y se situó en el 78,9 % del total (75,4%, en 2022).

David Arnanz

Periodista y guionista. Más de 20 años en prensa, radio y televisión. Empezó su carrera en Radio Nacional y desde entonces ha trabajado, entre otros, en Antena 3, Telemadrid, La Sexta, Telecinco o interviú. 'La realidad es un rompecabezas y yo intento que encajen las piezas' es el lema que ha marcado su trayectoria.