María Dolores Cospedal. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

José Manuel Villarejo: “Maria Dolores se fía a muerte de ti “

4 Min. lectura

El 11 de noviembre de 2012 se reunían la entonces presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y el excomisario José Manuel Villarejo. Gracias a la publicación de algunos fragmentos de esta conversación en el mes de junio del 2022  se conoció el listado de personalidades catalanas que debían ser objeto de especial atención por parte de Villarejo, con el objetivo de encontrar información, veraz o no, para filtrarla a los periodistas afines y medios colaboradores.

Recordemos que la filtración de noticias a la prensa fue el modus operandi principal de las cloacas en su batalla particular contra el independentismo primero, contra los líderes de Podemos después.  Escuchar la totalidad de la grabación aporta elementos de interés tanto en el fondo como en la forma de lo que ocurrió ese día en un trabajo conjunto de investigación entre Crónica Libre y La Vanguardia

El contenido de la conversación es importantísimo, pero también la forma en qué se expresan en ella. Un Villarejo pletórico, seguro, aparentemente muy informado, una Alicia Sánchez-Camacho susurrante y desconfiada, viendo enemigos, espías y adversarios por todas partes. La persona que facilita el encuentro es Maria Dolores de Cospedal, entonces Secretaria General del PP y Presidenta de Castilla la Mancha. Villarejo lo deja bien claro desde el principio:

Villarejo: El hecho de que yo esté aquí es que María Dolores se fía a muerte de ti… Alicia: No, no... para mi es como si fuera mi hermana, mi hermna pequeña Villarejo: Te quuiero decir, yo conozco a su marido hace 30 años, más de 30 años,a Ignacio, y a ella la conozco hace más de diez.  Además llevo toda la vida trabajando para el partido. Alicia:  Yo a María Dolores como si fuera mi hermana Villarejo: Entonces yo he trabajado mucho

En el año 2021, Ignacio del Hierro, empresario y marido de María Dolores de Cospedal, reconoció ante el juez  que Villarejo entraba en la sede del PP de la calle Génova por el garaje, para que no constaran sus visitas en el registro oficial.  Las visitas de Villarejo a la sede del PP estaban relacionadas con el caso Gürtel

La vinculación de Alicia Sánchez-Camacho con Dolores de Cospedal está clara. Según Sánchez-Camacho el vínculo es muy poderoso: “María Dolores es como si fuera mi hermana”. La confianza en Cospedal se contrapone a la desconfianza que inspira la “pequeñita”, Soraya Sáenz de Santamaría, según el calificativo de Villarejo: “Digo que eso es una estupidez por parte de tu amiga la pequeñita que se encarga del CNI que piensa que esto es una regla de juego de diez pasos y aquí hay alguien que a los cinco pasos se vuelve y te pega un tiro en la nuca”. El interés de Villarejo por penetrar en el CNI y por su director Félix Sanz Roldán son notorias y, de alguna forma, ese interés fue causa del propio hundimiento de Villarejo.

Alicia Sánchez-Camacho, durante un acto electoral. Foto: Cézaro De Luca /Europa Press (Foto de ARCHIVO)

A diferencia de Villarejo, Alicia Sánchez Camacho desconfia,  susurra en voz baja,  se muestra preocupada por posibles seguimientos,  y tiene una obsesión casi enfermiza por su seguridad, por el hecho de creer que está siendo espiada: ·”Yo tengo siempre una furgoneta delante de casa…De Flaix TV…Los vecinos se quejaron” 

También desconfía del ministro del Interior Jorge Fernández  Díaz: “Yo de Jorge no sé si me acabo de fiar (…) creo que tiene una cierta connivencia con la familia Pujol”. Pero hay otros motivos para desconfiar del ministro del Interior según Villarejo: “Hay una cierta connivencia entre el director de la Vanguardia… Esto es algo que pacta el conde y al final es un malandrín el Pep…como sabes.Y lo más grave es que el jefe del gabinete de prensa de Jorge es el hombre de confianza de la Vanguardia”.  El director calificado de malandrín por Villarejo José Antich

El adjetivo malandrín se utiliza en otras ocasiones, cuando Villarejo habla de las próximas elecciones autonómicas catalanas: “Hasta el día 25 tenemos que conseguir que estos malandrines no saquen mayoría absoluta, pero después queda toda una guerra y es fundamental para el partido contar con personas como tú”. Alicia Sánchez-Camacho remata que es “fundamental para España”. 

El momento político  en que se celebra este encuentro entre Villarejo y Alicia es fundamental para entender su trascendencia. Es el 6 de noviembre de 2012, justo dos semanas antes de las elecciones. Recordemos que Artur Mas se presenta a las elecciones con el compromiso de convocar una consulta popular sobre el futuro de Catalunya antes del año 2016. 

Villarejo asegura que los políticos del PP, en especial Cospedal, deben mantenerse al margen de las operaciones dirigidas contra los políticos catalanes y que el grupo que encabeza Villarejo está al margen de todo:  “La ventaja es que nadie nos controla, nadie sabe que existimos y nadie tiene ni idea, ni tiene que saber nada”.

Los dos testigos que utilizó Villarejo contra los Pujol. Vicky Álvarez y De la Rosa, salen de esta conversación. Camacho fija su atención en Vicky Álvarez y les pasa su teléfono a Villarejo. “Esta chica se llama Vicky y es íntima amiga de Jorge Moragas”. Villarejo, a continuación, afirma que “Vamos a utilizarla adecuadamente”. 

Cinco días más tarde de esta conversación, el 16 de noviembre.  El Mundo publica una noticia con supuestas cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza. La maquinaria se había puesto en marcha. Según cuenta Paco Marco, director de Método 3, en su libro El Método y la Operación Cataluña, el informe de la UDEF lo redactó el mismo José Manuel Villarejo.