Operación Kalashov
Fotografía de familia de uno de los gobiernos de Rajoy de la X Legislatura. Dos de esos ministros participaron en la 'Operación Kalashov'. Foto: La Moncloa.
EXCLUSIVA CRÓNICA LIBRE

Quién participó en la ‘Operación Kalashov’ de Rajoy para conseguir información comprometedora del PSOE

3 Min. lectura

Dos ministros, un Secretario de Estado, un alto cargo de la Policía Nacional, un comisario y tres abogados colaboraron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para llevar a cabo la Operación Kalashov’, gracias a la cual se consiguió información comprometedora del PSOE y de alguno de sus políticos más reconocidos. Además, el líder de la mafia rusa excarcelado, Zakhar Kalashov, también se encargó de algunos flecos sueltos de la Gürtel y dio armas a Rajoy para poder atacar a los disidentes internos del Partido Popular, especialmente, un político valenciano que no era de la cuerda del presidente. Todo ello con el objetivo de mantener la exigua ventaja en las encuestas con la que contaba en 2014 hasta las elecciones de 2015.

Mientras analizamos los pormenores de la operación en el especial de Crónica Libre sobre los intentos de compra de elecciones del Partido Popular, en este artículo desgranamos quienes fueron las personas que participaron en la operación. Para empezar, tenemos al omnipresente Villarejo, como alma del proyecto, ideólogo y conductor del asunto. Pero detrás también estaban todos sus habituales, que abordamos por orden cronológico de aparición. En segundo lugar, tenemos al abogado del PP, Javier Iglesias “el largo”, que se reunió con Rajoy y María Dolores de Cospedal el 12 de marzo de 2014, según relata el propio Villarejo en su agenda.

Villarejo comentó la posibilidad de hacer la ‘Operación Kalashov’ pocos días después. Exactamente, el 28 de ese mismo mes, marzo de 2014.

En tercer lugar, el 30 de marzo de 2014, hizo acto de presencia el Secretario de Estado, Francisco Martínez, también conocido como Chisco.

El cuarto hombre en entrar en la trama fue el DAO de la Policía, Eugenio Pino, al que Villarejo contó la operación el 1 de abril de 2014.

El quinto, fue uno de los abogados que trabajaba en el despacho de Javier Iglesias “el largo”. Se trata de Oscar Jiménez Rubia. El sexto en entrar en escena fue quien trajo el contacto con el entorno de Kalashov y fue Jesús Gil (que nada tiene que ver con el que fuera Alcalde de Marbella), un amigo de Villarejo. Jesús Gil fue el encargado de hablar con el intermediario que había designado Kalashov, cuyo nombre es Halit Sahitaj.

En el séptimo lugar no podía faltar el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que fue el encargado de llevar al Consejo de Ministros la operación planteada por Villarejo. El octavo fue el encargado de tramitar la excarcelación de Kalashov y su expulsión a Rusia, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el mismo que al dejar de ser ministro empezó a trabajar en una de las empresas de Villarejo, Legálitas. Y, el noveno, por supuesto, el presidente Mariano Rajoy que presidió el Consejo de Ministros donde se puso en libertad al criminal más peligroso de España y uno de los más peligroso del mundo.

Sería muy interesante que el gobierno actual de Pedro Sánchez desclasificara todos los papeles, documentos y trámites de la ‘Operación Kalashov’ para conocer con pelos y señales que pasó exactamente. Ya que todavía quedan por despejar dos incógnitas básicas:

  1. ¿Quién filtró desde la Fiscalía Anticorrupción que se iba a realizar la Operación Avispa y que permitió que abandonaran España los principales cabecillas? Porque sólo Kalashov fue apresado y lo fue en Dubái.
  2. ¿Qué dos fiscales rusos (es decir funcionarios oficiales) vinieron a España a intermediar para que Kalashov fuera liberado? ¿Y con quien hablaron estos enviados de Putin además de con el Juez Andreu, tal y como apuntó Villarejo?

Nueve individuos: un Presidente de Gobierno, el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia, el Secretario de Estado de Interior, el DAO de la Policía, el Comisario Villarejo, el abogado del PP y 2 abogados más para guiar a un Consejo de Ministros en una operación digna de la Justicia bananera de la que disfrutamos en este país. Y, sobre todo, no nos podemos olvidar de las víctimas que aparecen en la documentación, que todos ellos han sufrido el azote de la Justicia o de la prensa en campañas posteriores: PSOE, Gaspar Zurrías, José Bono, José Blanco o Eduardo Zaplana.

Aclarar lo ocurrido también debería ayudarnos a entender que pasó de verdad en la Gürtel de Arganda y con la petrolera PEMEX, inmersa en ese momento en una pugna con Repsol… Estaría bien que alguna institución se preocupara de velar por las cosas que les ocurrieron en los meses o años posteriores a la Operación Kalashov. La Democracia bien lo merece.

Patricia López

Directora y fundadora de Crónica Libre. Periodista de Investigación. Destapó las cloacas de Interior. Autora de El rastro del asesino, El secreto de Bretón y Crímenes sin Resolver (Ed. ARIEL)