Ratatopo
Composición realizada para ilustrar el reportaje. Fotos: EP, órganos policiales y redes sociales. Producción propia.
EXCLUSIVA CRÓNICA LIBRE

‘Ratatopo’, el chat de la vergüenza policial

4 Min. lectura

‘Ratatopo’ fue un grupo chat con más de un centenar de miembros de Policía Nacional y Guardia Civil perfectamente organizados con el que pretendían captar a miles de agentes de ambos cuerpos usando el cebo de la equiparación salarial. Pero la intención era otra. Crónica Libre accede a un extracto de este chat gracias a uno de sus excomponentes, hoy arrepentido y contrario al grupo. Sorprende el contenido homófobo, racista y fascista que debería haber provocado la intervención de oficio de la Dirección General de la Policía, Ministerio del Interior y Fiscalía General del Estado.

La noticia saltó a los medios hace 4 años en Radio Las Palmas, pero entonces no se hizo mención alguna a una serie de mensajes que afectan directamente a policías nacionales, políticos, periodistas, y que incluye incluso una felicitación expresa al Juez Llarena. Eso no es todo. Además, como ha podido constatar Crónica Libre, en este chat hay señalamiento y graves insultos, tanto a políticos como a personas públicas.

La mayoría de los participantes del chat ‘Ratatopo’, con más de cien componentes identificados con sus nombres, alias y números de teléfonos móvil, son representantes sindicales. Algunos de ellos, nos consta que están presentes en los Consejos de la Policía. De hecho, en el chat figuran actuales miembros de la dirección del conocido sindicato Jupol (Justicia Policial).

Crónica Libre tiene constancia de que funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional, a través de la Agrupación Reformista de Policías (ARP), pusieron en conocimiento los hechos al colectivo policial para que supieran realmente quiénes son las personas que están actualmente atendidos por la Dirección General de la Policía, y, por tanto, por el Ministerio del Interior, de forma profesional e ideológica en el Consejo de Policía. La Agrupación policial ARP denunció la falta de neutralidad política de algunos de estos representantes.

Estos policías y guardias civiles estaban perfectamente organizados para concretar y difundir noticias exclusivamente de Ciudadanos y VOX a la horas de máxima audiencia y repercusión en las redes sociales.  Lo que confirma que había una tendencia ideológica diseñada para favorecer a ambas formaciones políticas.

Equiparación salarial como cebo

Las manifestaciones de destacados miembros del chat ‘Ratatopo’ dan prueba de sus tendencias ideológicas, vinculados a la derecha y extrema derecha. Muchos de ellos monopolizaron el movimiento sindical en la Policía Nacional, al margen de los funcionarios que, identificados con una lícita petición de subida salarial, se entregaron con total ignorancia de este movimiento y sus intenciones ideológicas desde el año 2017 y durante el 2018. Uno de sus principales miembros se declara abiertamente de VOX:

Poli 1: Ya tía... Menos mal que poco a poco te acerco al Verde de Vox... En Madrid te voy a presentar a Ortega, que como es alto, guapo y elegante, te enamoraras de él.
Poli 2: ¡Cielo! Mira a la derecha de la derecha y a su derecha me encontrarás a mi.

Llama poderosamente la atención que los servicios de Asuntos Internos de la Policía Nacional no actuaran para desmontar lo que se estaba potenciando a través del denominado grupo ’Ratatopo’. El contenido de odio, amenazas e insultos a algunos de los policías nacionales de este chat, principalmente los de Madrid que no acudían a sus manifestaciones porque no comulgaban con este movimiento promovido por las asociaciones Jupol (de la Policía Nacional) y Jucil (de la Guardia Civil), ambas filiales de Jusapol, dan prueba de unas condiciones e ideas infames contra actuales afiliados en estas organizaciones:

“Si solo fuera n Madrid????? Yo creo q lo q fallan son las cabezas d estos nuestros compañeros acojonados, conformistas y asquerosos”  “Como vea a alguna rata votando… Que no ha movido el culo para ir a una manifa Y luego lo vea votando, Me van a tener que agarrar”

En el chat se puede leer también comentarios homófobos sobre políticos como Juan Carlos Monedero (Podemos); o machistas, como los referidos a la política comunista, Beatriz Talegón.

Poli 1: En la primera de Madrid nos fuimos allí y vimos al Moneero… Lo mismo es gay el hdlgp
Poli 2: “Y para que fuisteis allí granuja”
Poli 1: Los compañeros con los q iba que cojeaban más q un palomo
Poli 3: Lo de Talegón tiene pinta de ser un uso mutuo. No creo que nos tenga cariño a nivel de colectivo. Y si lo tiene será con unas miras muuuuuy a su manera. 
Poli 4: Por el Interés te quiero Andrés, ellos.nos han utilizado toda la vida, ahora nos toca utilizarnos nosotros a ellos... 
Poli 3: Yo quiero cobrar como un Mosso y las condiciones de un Mosso lo demás me la suda 
Poli 6: Así es!!! Yo a la talegon me la hubiera....bueno ya sabeis. Y eso que soy de derechas

¿Qué consecuencias ha habido?

Han pasado cuatro años del artículo de Radio Las Palmas, sin que se hayan visto afectados funcionarios u organizaciones a las que puedan representar con este tipo de prácticas. Es momento ya de plantearse cómo y en qué han actuado los responsables policiales. El Ministerio del Interior también debe dar respuestas a todo de lo que habla el grupo ‘Ratatopo’ y lo que ha supuesto para ambos cuerpos porque no sólo atentarían contra miembros de la Policía Nacional, también afectaría a personas públicas, autoridades y profesionales de la prensa.

La Administración debe informar a los denunciantes como le corresponde por ley, y darles a conocer el resultado de las posibles actuaciones que se hayan efectuado para erradicar definitivamente a grupos y elementos instalados en la actualidad en asociaciones de la Guardia Civil y sindicatos del CPN, con perfiles antisociales.

De hecho, ya ha se ha dado ese paso. La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha solicitado a Interior que las autoridades policiales, administrativas y políticas dependientes de ese Ministerio informen sobre las resoluciones ejemplares que se hayan resuelto a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, componentes del chat ’Ratatopo’. Crónica Libre se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior y estamos a la espera de su respuesta. Continuaremos informando…

Patricia Espinar

Directora Adjunta y Socia Fundadora de Crónica Libre. Periodista de investigación. Académica de la Televisión. Guionista, Creadora de Formatos de TV. Directora de Grabación y Coordinadora de Invitados.